Cómo Vamos presentó resultados de evaluación piloto al Concejo de Floridablanca

Disponible en:Bucaramanga30 ago. 2019

FloridaCómoVamos_Interna1

El proyecto Concejo Cómo Vamos, que hace parte de la iniciativa académica Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, presentó el miércoles 28 de agosto los primeros resultados sobre el desempeño del Concejo de Floridablanca, según la experiencia piloto de evaluación que fue aplicada a esta corporación pública en las sesiones realizadas durante 2018. La actividad se realizó en el Campus El Bosque de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Entre los resultados más destacados, el Comité Académico de Concejo Cómo Vamos, conformado por diversas universidades, entre ellas la UPB, observa con preocupación un control político débil por parte del Concejo a la Administración Municipal, pues los debates de control político solo representaron el 13,5% del total de sesiones ordinarias durante el 2018 y “diversos temas críticos en materia de calidad de vida no fueron discutidos en el Concejo, entre ellos: espacio público, calidad del aire, acceso a deporte y recreación, salud ambiental, seguridad alimentaria y nutricional, deserción escolar y calidad educativa” afirmó Yudy Gamboa, integrante de esta iniciativa.

Cabe recordar que los concejales cobran por cada plenaria realizada y no se justifica la existencia de convocatorias a sesiones en las que no se discutan los verdaderos problemas; “Floridablanca, ya cuenta con más de 250 mil habitantes, con una agenda de ciudad compleja que amerita seguimiento por parte los concejales” continua Gamboa.

Igualmente, preocupa que más de la mitad de los concejales obtuvieron una puntuación entre baja y crítica en la puntualidad para el inicio de las sesiones.

El cumplimiento de la función normativa por parte del Concejo fue bastante escaso, pues solo se presentaron dos proyectos de acuerdo de iniciativa de los concejales, uno de los cuales no fue aprobado.

FloridaCómoVamos_Interna2

Aunque el acceso a la información del Concejo ha mejorado en los últimos dos años, se requiere seguir mejorando. Así por ejemplo, los informes de gestión, cuestionarios enviados a los funcionarios, proposiciones de los concejales, al igual que las actas de las comisiones, deben ser publicados oportunamente en la página web del Concejo.

Conozca más detalles del programa en Facebook: /bgametropolitanacomovamos, en Twitter: @BMComoVamos. O para más información, comuníquese al 6829616 o al 312 3569407.

Fuente: PhD. Jaqueline Estevez Lizarazo, Docente Facultad de Comunicación Social UPB,  Seccional Bucaramanga.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga