Por una matemática sólida en el tiempo

Disponible en:Medellín3 abr. 2017

profesor guillermo en salon de clase

Guillermo López, docente de la Escuela de Ingenierías de la UPB.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Guillermo León López Flórez, docente del Centro de Ciencia Básica e integrante del Grupo de Investigación en Gestión de la Tecnología y la Innovación (GTI) de la UPB, será miembro de la nueva comisión de Educación Matemática en la Sociedad Colombiana de Matemáticas – SCM.

La comisión de Educación Matemáticas en la SCM se lleva a cabo cada dos años en diferentes ciudades con el objetivo de presentar de manera oficial lo que es la comisión y la importancia de esta, como una representatividad de la región en el ámbito nacional e internacional, en la cual se otorgan los premios “José Celestino Mutis” a la Enseñanza de las Matemáticas, Premio “José Fernando Escobar” a la Investigación en Matemáticas y el Premio Nacional de Matemáticas, a aquellas personas que hayan colaborado de manera fundamental al desarrollo de las matemáticas en el país.

“La SCM, como sociedad, es antigua. Yo creo que es de las sociedades nacionales que más se ha mantenido en el tiempo, por ahí han pasado grandes matemáticos de las universidades más prestantes de Colombia y allí es donde se maneja todo lo relacionado con la disciplina”, señaló el docente de la Escuela de Ingenierías de la UPB.

La importancia de las ciencias exactas en los diferentes campos de estudio es evidente, según Guillermo, a lo largo de la historia las matemáticas han ocupado un lugar predominante en los planes de enseñanza en las escuelas de casi todo el mundo, impulsada por su facultad de desarrollar la capacidad del pensamiento y por su utilidad tanto para la vida diaria como para el aprendizaje de otras disciplinas. “De algunos años para acá, existe una gran preocupación por la enseñanza del aprendizaje de las matemáticas. Quizás, la preocupación por la enseñanza de las matemáticas ha existido siempre, pero ha tomado mucha relevancia no solo en la Sociedad Colombiana de Matemáticas sino también en la forma como se aprende matemáticas, no solo cómo se enseña, sino en cómo se aprende”, agregó Guillermo López.

Profesor Guillermo en clase

El interés por el área siempre va a permanecer, pero la preocupación, según Guillermo, es porque existen bonanzas de gente estudiando maestrías en educación matemática sin tener un fortalecimiento en el campo, por ende, la idea es que haya un refuerzo del saber que vaya de la mano con la didáctica, pero para ello “es necesario tener una fortaleza y un músculo en lo matemático”, dijo.

Por esa razón, en el año 2007, la Gobernación de Antioquia realizó un trabajo con los maestros, ofreciéndoles diplomaturas donde se enseñaba matemáticas. “Esto se hizo a través de la SCM con la Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana, donde también se realizaron encuentros con los números, que se llevó a cabo en Apartadó en una zona donde se agruparon muchos maestros de la región de Urabá y acá, en el Valle de Aburrá, se hizo en Envigado que se catalogó como el municipio de las matemáticas por la calidad de trabajo que viene haciendo la Alcaldía en la parte educativa. Pero en general, existe una gran debilidad y es que casi no hay profesores formados en matemáticas”, mencionó López.

Finalmente, Guillermo López hace alusión a algunos de los retos que existen en la formación de competencias matemáticas hoy en día: “La formación del maestro para enseñar matemática debe ser muy sólida para poder actuar y ser partícipe de ello, también se debe formar comunidad fuerte en matemática en un ámbito local y nacional y por último respetando las aplicaciones, la matemática poco a poco se puede ir introduciendo en las aplicaciones pero que los algoritmos en las personas queden fuertes, que no solamente sea en la aplicación por la aplicación si no que se vea de un lado y del otro; la matemática en la aplicación y la aplicación en la matemática”, concluyó Guillermo López.

La Sociedad Colombiana de Matemáticas – SCM, se llevará a cabo en Bogotá del 5 al 9 de junio de 2017.

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB