CPIQ otorga premio regional a proyecto interinstitucional

Disponible en:Medellín2 dic. 2016

Agencia de Noticias UPB - Medellín: Se trata del galardón que entrega el Consejo Profesional de Ingeniería Química –CPIQ, organización que destacó los mejores trabajos de grado que aportan al área desde las regiones.

Alejandro Zuleta, docente investigador de la Facultad de Diseño Industrial, fue el coasesor del trabajo presentado por Julieth Paola Jiménez, estudiante de la UdeA. El grupo de investigadores desarrolló un proyecto sobre el mejoramiento de las propiedades del magnesio en la aplicación de recubrimientos compuestos, obteniendo el primer lugar en la región occidente.

El investigador preparando las muestras para el ensayo de propiedades sensoriales

“Desde la Facultad, yo me encargué de la parte de producción de diseño, y en la UdeA, de la parte técnica”, explicó Alejandro, quien además agregó: “Tengo fortalezas en los temas de recubrimientos porque soy ingeniero de materiales, mientras que en la otra institución cuentan con la infraestructura para la caracterización avanzada de recubrimientos”.

El investigador de la UPB ya venía trabajando en el tema de recubrimientos junto con la ganadora y una estudiante de la UPB, con quienes investiga el desarrollo de un compuesto para mejorar las capacidades químicas y estéticas. El grupo le apostó al magnesio por sus características maleables: “Es uno de los metales más livianos pero hemos encontrado que tiene muchas limitaciones ya que es altamente reactivo, es decir, fácilmente se disuelve en diferentes tipos de atmosferas”.

La ventaja del peso del magnesio nos favorece en reducir el impacto ambiental y en la reducción de uso de energía para mover un dispositivo electrónico”, contó Alejandro.

El aporte del docente es fundamental para hacer usable el desarrollo del recubrimiento, por lo que trabaja en reducir las limitantes del metal: “Ya habíamos desarrollado recubrimientos y lo mejoramos con un compuesto de material cerámico, con esto podemos reducir la corrosión, disminuyendo la velocidades de 1 a o.1 en una escala de 10”, enfatizó el experto sobre las razones por las cuales se obtuvo este premio.

Un lingote de magnesio junto con las muestras para el ensayo. Al fondo, Alejandro Zuleta

Cabe destacar que la estudiante ganadora realizó el trabajo con la coasesoría de Alejandro en tan solo 4 meses, destacándose una caracterización sistemática de lo que se hizo con una producción catalogada por el experto como de alto impacto.

Alejandro le seguirá apostando a la investigación en temas de recubrimientos, pues considera que en el ámbito de materiales, es poco lo que se ha propuesto con el magnesio. Aunque esta primera fase tuvo un aporte desde las ciencias básicas, el docente quiere llevarlo a una etapa de desarrollo, en la cual considera, la Facultad de Diseño Industrial puede aportar: “La estudiante Ángela Mora viene realizando una caracterización de estos recubrimientos porque ahora nos preocupamos en cómo se ve estéticamente. Que el usuario se sienta cómodo con él al tacto, o que si este no es el caso, tenga la mayor eficiencia posible en otras aplicaciones como en componentes de vehículos”.