Presentaron resultados del Informe de Concejo Cómo Vamos

Disponible en:Bucaramanga31 may. 2018

bucaracomovamos_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La iniciativa Bucaramanga Concejo Cómo Vamos presentó este jueves el resultado de distintas evaluaciones realizadas a los concejos del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), centrados en la aplicación piloto para medir el Índice de Transparencia de las corporaciones, y la evaluación más específica al desempeño del Concejo de Bucaramanga durante el segundo y tercer período de sesiones del año 2017. Asimismo, se socializaron los índices de percepción sobre los concejos municipales de la AMB, como resultado de la encuesta aplicada por la Red de Ciudades Cómo Vamos en dieciocho ciudades del país.

Jaqueline Estevez Lizarazo, docente e investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana informó que en esta segunda entrega se pueden arrojar conclusiones importantes en cuanto al accionar del Concejo de Bucaramanga.

Por una parte se concluye que los concejales recibieron en buen concepto la entrega del primer informe, por lo que consideraron importante mejorar en su rendimiento, la calidad de sus discursos y en la calidad del control político que se ejerce frente a la Alcaldía del Municipio.

De la misma manera, este segundo informe evidencia el compromiso de los concejales y su mejoría  en cuanto a  la argumentación y el estudio del contexto para poder realizar debates con calidad política y que procuren el beneficio de la ciudadanía.

Otro de los aspectos importantes que se analizó en esta segunda etapa fue la asistencia, puntualidad y permanencia de los corporados en las sesiones ordinarias y extraordinarias del año 2017.

Se mejoró el nivel de permanencia dentro de las sesiones, lo que permite un mejor debate en los temas de ciudad. Desde luego que hay quienes rindieron mejor que otros y justamente este es el objetivo del proyecto, brindarles a los concejales herramientas para que puedan mejorar su desempeño y cumplir el compromiso asumido con la ciudadanía” afirmó Jaqueline Estevez, investigadora del proyecto.

Bucaracomovamos_Interna2

Un aspecto importante q se evidenció en la entrega fue la poca actividad normativa que realiza la corporación. “Frente a la actividad normativa y a la posibilidad que tienen de emitir acuerdos el porcentaje es muy bajo, en realidad se hace más control político que actividad normativa”, mencionó la docente de la UPB.

Los más transparentes

Los resultados preliminares de una prueba piloto para medir el Índice de Transparencia en los concejos municipales de Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga, en el cual se evalúan cuán visible y accesible es la información derivada de estas corporaciones, se informó que hasta el momento, la tendencia el Concejo de Bucaramanga es el que mayor puntuación hay alcanzado en los indicadores evaluados, con una puntuación satisfactoria de 73 puntos sobre 100; en este sentido, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, mantienen una tenencia baja, con 57, 50 y 43 puntos, respectivamente. Esta experiencia piloto de evaluación es una adaptación del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, pero teniendo en cuenta las particularidades de los Concejos Municipales.

Yudy Gamboa, docente e investigadora de la Unab, resaltó como recomendación general la necesidad de que los concejos municipales regulen  la existencia de una oficina de atención ciudadana en el Concejo y sus funciones, y mejoren el registro y divulgación de la información concerniente a las comisiones, para mejorar algunas prácticas  como  la transmisión en vivo de las sesiones plenarias y mejorar funcionalidades de la página web.

Este ítem, en el que se ha hecho hincapié por parte de Bucaramanga Cómo Vamos  facilitará a la comunidad interponer inquietudes, quejas, reclamos, sugerencias, etc y garantizar la formalidad y retroalimentación de estos procesos, que le permiten a la ciudadanía acercarse al control político de la ciudad y participar activamente de los actos que construyen la democracia en Bucaramanga.

Cabe recordar que Concejo Cómo Vamos fue impulsado en el año 2016, como un ejercicio de evaluación de seguimiento a la labor del Concejo Municipal de Bucaramanga. La iniciativa está conformada por el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos y un Comité Académico integrado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Santander y tiene como objetivo contribuir a la construcción de una cultura política hacia el voto informado, la participación ciudadana y el seguimiento al desempeño de los representantes elegidos y que los concejales mejoren el desempeño de las funciones a su cargo.

La presentación detallada del Informe está disponible acá:https://drive.google.com/file/d/1VIh3wwJWJP8zcNP74NPk5Apfohts4zGo/view

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga