Se levanta, toma café, fuma un cigarrillo, lee, hace un dibujo y comienza a dictar sus clases. Para Memo es una vida normal, pero, en realidad, es una vida de momentos. Lee, enseña, escribe, dibuja y tiene conversaciones distendidas con la misma alegría, eso sí, cuando se trata de un asunto serio, se ocupa y preocupa.
Para empezar, le debe su éxito al hecho de ser "metido", pero no en un mal sentido. Le gusta escuchar y considera que es un buen oyente: con las historias, anécdotas y experiencias que recuerda hace literatura. Para él esto es una especie de magia porque no solo interpreta los recuerdos de otros, sino que también los mezcla con los suyos, y de ahí salen sus escritos, que en su mayoría son historias sobre familias y viajes.
Sin duda alguna, Memo es como una expresión renacentista que reúne muchos conocimientos sobre el mundo. Reinaldo Spitaletta, amigo de la vida y del trabajo asegura que José Guillermo es muy disciplinado y consagrado al estudio y a las lecturas, y que, a comparación de él, le falta calle.
Respeta el conocimiento de los demás y se muestra humilde al reconocer que no lo sabe todo. Tiene la capacidad de asociar las cosas, recibir nueva información e integrarla con la que ya tiene. Es admirable su manera de hablar sobre diversos temas y apropiarse de ellos con seguridad. Le gusta investigar sobre historia, religiones y ciudades. Su última investigación la realizó antes de la pandemia, y fue sobre Johannes Kepler, quien descubrió que los planetas giran en elipses alrededor del Sol.
Su género favorito es la literatura que habla sobre naturaleza, viajes y "cosas locas". Su escritor favorito es Isaac Bashevis Singer, y entre los escritores colombianos, le gustan Reinaldo Spitaletta y Tomás González. Es un devorador de libros, aplica la regla de leer cuarenta páginas por día, aunque sus allegados aseguran que lee más de este número. Según él, para ser un buen escritor es necesario ser un buen lector y periodista.
Estudió Comunicación Social – Periodismo por culpa de una amiga de la que se enamoró, ella estudiaba en la UPB y él decidió seguirla, pero, con el tiempo se enamoró de la carrera. Desde entonces defiende la comunicación, pues, para él es un conocimiento fundamental. Luego, estudió para ser doctor en Filosofía en la misma universidad. Tal como lo expresa Baruj Spinoza, uno de los filósofos que más admira, “todo conocimiento no genera sino alegría”.
Conoce su trayectoria académica
También trabajó como colaborador externo de El Colombiano, para ser más precisos, en el suplemento literario, que en esos momentos realizaba el periódico. Allí conoció a Spitaletta, quien era periodista de planta, sin embargo, fue como si se conocieran de mucho antes. Reinaldo leía sus columnas y Memo leía las suyas.
Así comenzó una amistad que, además, se consolidó a partir de proyectos literarios y periodísticos. Alrededor del año 87, a Memo se le ocurrió sacar junto a Spitaletta un libro en donde se recopilaban todos los escritos que ambos realizaban para el suplemento literario, y que trataban sobre la ciudad, los barrios, la vida cotidiana y algunos relatos fantásticos. El libro se llamó Domingo, y como subtítulo le pusieron: historias para antes del fin del mundo. Luego se propusieron realizar relatos mezclando literatura, periodismo e historia.
A partir de ahí, Memo y Reinaldo iban en su Mirafiori cada ocho días a "puebliar" por el suroeste antioqueño. De esos viajes resultó el libro Café del sur, una combinación de realidad y ficción.
En esa misma perspectiva, realizaron uno sobre Mompós, que, para Reinaldo, fue un libro irresponsable porque “cómo va a conocer uno Mompós en cinco días”, sin embargo, el proyecto salió adelante con el nombre de Una historia fantástica de Mompós.
La obra más reciente que realizaron juntos fue Viajando con los clásicos, un libro que habla sobre los clásicos de la literatura, y que tuvo mucho éxito en el contexto universitario y entre los profesionales de varios pregrados de comunicación, ingeniería, medicina e historia, entre otros.
Conoce uno de sus más recientes libros de investigación
En la actualidad, tiene una columna de opinión en El Colombiano y un programa radial en Radio Bolivariana llamado La Otra Historia . Y en sus redes sociales publica algunos de sus dibujos y cómics.
Ante todo, Memo se siente orgulloso de sus dos hijas; para él son lo mejor que le ha pasado en la vida y son sus personas favoritas. María José Rendón recuerda cómo se perdió junto a su hermana y su padre en un pueblo desconocido para ellos, cerca de Berlín, Alemania; para ella esta fue una experiencia muy linda, pues, a pesar del susto por el que pasaron, fue muy ‘bacana’ esa travesía de los tres.
A Memo le alegra comer bien, su plato favorito es la pasta. De su religión judía le gustan las fiestas y la comida. También le apasiona ver el cielo y la naturaleza. Cuando no está inspirado no hace nada, deja la mente en ‘mantenimiento’ y come algo rico. En su tiempo libre, le gusta caminar, salir a ver que hay por ahí y saludar amigos.
En pocas palabras, José Guillermo Ánjel Rendón es una persona sencilla, alegre, abierta y sabia. Se nota a mares que le encanta aprender y conocer sobre diversos temas. Es amigable, simpático y tiene un buen sentido del humor, no le falta un “hijo” o “hija” para referirse a todos por igual.
Memo es periodista científico de la Revista Universitas Científica, publicación de divulgación científica de la UPB. En este rol ha construido diversidad de historias en torno a la ciencia e investigación que se realiza en la Universidad, además de ser otro medio para compartir su propio conocimiento. Estos son algunos de sus artículos:
¿Quiénes son los Seres de Ciencia? Conoce los personajes detrás de la investigación
Fotos: Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones UPB
Por: Melissa Puerta Cadavid
7 oct. 2021
Por: Stefanía Aristizábal Salazar
13 sep. 2021
Por: Santiago Burbano Orozco
30 ago. 2021
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados