El posible abordaje de los ejes problematizadores admite diversos encuadres y tratamientos, que a los fines de especificar en aspectos más concretos, pueden plantearse en términos de:
Los medios masivos en el siglo XX, y ahora los gigantes mediáticos, han jugado un papel central en la consolidación del poder político, religioso, económico, etc. en tanto replicaban de manera interesada e intencionada los discursos construidos por los poderes hegemónicos.
Con la emergencia de los nuevos escenarios digitales, sin embargo, las grandes empresas informativas ya no tienen, al menos en apariencia, la influencia que siempre se les había reconocido. Las transformaciones en los flujos de información y sus impactos suscitan un amplio espectro de preguntas sobre los medios mismos, sobre la sociedad en general y, en particular, sobre lo que pareciera ser una profunda crisis de las institucionalidades, al menos de la manera en como las hemos concebido en la modernidad.
Los medios de comunicación y, de su mano, la libertad de expresión, han sido considerados como factores centrales en la construcción de lo público y en la configuración de una opinión pública ciudadana protectora de la democracia y de otros derechos sociales, económicos, políticos y culturales.
Una de las principales consecuencias de la la interacción humana es la transformación de la cultura y de las sociedades. Estar en contacto con el otro implica un intercambio de saberes que afecta las cotidianidades del ser humano habitando en la espacialidad, en la temporalidad, en las subjetividades.
La coyuntura actual respecto, por ejemplo, a los fenómenos migratorios en América Latina es un escenario que nos invita a pensar más allá de sus orígenes y de su progresivo desarrollo en perspectiva política o económica y nos abre la posibilidad de reconocer las emergentes transformaciones de nuestros propios referentes, producciones e interacciones así como la traducción de dichos cambios en el ámbito del arte, la educación, la lucha social, los procesos de resistencia.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados