Los complejos procesos económicos, políticos, ambientales y culturales a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas, y que en América Latina se manifiestan bajo las particularidades de sujetos, espacios, temporalidades e interfaces, plantea renovados retos para las reflexiones y las prácticas comunicacionales.
Son varios los fenómenos que permiten evidenciar esos procesos, pero tres tienen una relevancia particular:
La primera de ellas nos remite a los cambios que, principalmente, han devenido de los desarrollos políticos, sociales, culturales, tecnológicos en los procesos de información-comunicación. Nuevas maneras de convivir, de interactuar, de satisfacer las necesidades sociales que tienen entre sus características modalidades de interactividad, desregulación de las instituciones, dentro de nuevas ecologías.
Con ello aparecen nuevas formas de reorganizar el capital, como en las empresas que trabajan con información, en las que cambia la forma del servicio y se reducen los pasivos pero se amplían los ingresos (UBER, Airbnb, Rappi/Glovo), generando consecuencias concretas en los sectores tradicionales de la economía.
Dentro de los retos y dificultades asociadas a estas mediaciones están las implicaciones de una información que rápidamente se reproduce sin proceso reflexivo, y con usuarios que pueden atribuir valor de verdad a lo que no necesariamente es cierto. Flujos de información digital, multimedial, instantáneos a los que cuesta identificar por su origen, intencionalidad y propósito.
El visible aumento de procesos migratorios de diferente dimensión territorial y por diversas causas, que está produciendo transformaciones importantes en las dinámicas sociales de múltiples territorios que se ven afectados con la integración/rechazo de nuevas expresiones de la cultura, con la creación de nuevos significados para los hechos cotidianos, con la emergencia o la adpatación a formas económicas novedosas en el lugar, entre otros asuntos que requieren de procesos de reflexión crítica sobre el papel de la comunicación en medio de tal fenómeno.
Con ello como marco, el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación –ALAIC- se configura como un escenario para discutir lo que la academia ha estudiado o investigado, conocer las reflexiones adelantadas al respecto y apropiarse de los desafíos que tiene la comunicación para comprender y explicar lo que sucede en las sociedades latinoamericanas contemporáneas.
Público | Pago de inscripciones hasta el 1 de noviembre de 2020 (solo por medios electrónicos) * |
Afiliados ALAIC | 30 U$ |
No Afiliados | 40 U$ |
*Nota para inscripciones en Brasil y Argentina: Para los ciudadanos de Brasil les solicitamos realizar el pago de la inscripción tomando el valor del dólar a 5 reales por unidad (1 USD=5 BRL) y en Argentina los que deseen inscribirse favor contactarse al correo contactoalaic@gmail.com
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados