En los últimos años, por si lo has notado, el número de extranjeros que visitan Colombia ha crecido vertiginosamente. En el pasado, cuando íbamos por la calle, era todo un acontecimiento ver a un extranjero. Sin embargo, hoy en día, si paseamos por los sectores más concurridos de nuestras ciudades, nos encontramos con gente de diversas nacionalidades, y, como dice una famosa frase: “¡Están entre nosotros!”.
Como anfitriones, nosotros nos convertimos en referentes de nuestra cultura y, en particular, de nuestra lengua, lo cual implica que cada vez más nos podemos ver en la situación de resolver las dudas que nuestros ilustres visitantes y, de esta manera, ayudarlos a aprender español.
Para que no pases por situaciones incómodas cuando un extranjero te pregunte algo sobre nuestro idioma, te vamos a dar cinco recomendaciones fundamentales que podrán sacarte de apuros, pues no todos los hablantes nativos de español son lingüistas o profesores de español para extranjeros, ¿cierto?
No hagas lo que mucha gente hace… Si un extranjero te dice que no entiende lo que le dices, ¡créele!, pues es verdad que no te entiende. No repitas lo mismo a los gritos, pues el problema de tu interlocutor no es auditivo, sino de comprensión del idioma. En estos casos, busca una manera más simple de decir las cosas para que la persona con la que estás conversando te pueda entender.
Ponte en su lugar… ¿No te ha pasado lo mismo cuando ves una película de España y no entiendes ni los dichos ni el acento? Ahora, imagínate cómo se podría sentir un extranjero que a duras penas habla un poco de español si tú le hablas con todo el repertorio de dichos locales.
Puede ser un golpe al ego, pero suele pasar que, en medio de una discusión sobre algo relacionado con el español, los equivocados somos nosotros, los nativos. Por esto es necesario que, ante la afluencia masiva de extranjeros, nosotros revisemos cómo hablamos nuestra propia lengua, pues muchos de ellos estudian de una manera más estructurada, razón por la cual en algunos casos podrían tener la razón sobre algunas apreciaciones acerca del uso del español. Además, es bueno tener claridad en los conceptos que tienen que ver con el idioma que define todo lo que somos.
Te puede interesar: Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas
Finalmente, para completar estas recomendaciones básicas para cuando los extranjeros te pregunten algo sobre tu idioma, evita refugiarte en la aceptación social de algunas cosas. Recuerda que hay una distancia entre lo correcto y lo que todo el mundo dice. Por ejemplo, si mucha gente en la ciudad dice “fuistes”, no puedes justificar esto con la aceptación social. Es un error y los extranjeros lo saben, por lo que no debes darles a entender que es correcto.
Ahora, para terminar estas recomendaciones, te dejamos otros consejos que construyeron un grupo de estudiantes en una de sus clases del programa de español para extranjeros, ESPEX.
Rose Tepper - Estados Unidos
Luca Bossi - Italia
Ritsuko Goto - Japón
Por: Gustavo Adolfo Jaramillo Cardona
17 mar. 2020
Por: Jorge Enrique Estupiñán Ordóñez
23 abr. 2020
Por: Rubén Darío Cano Blandón
3 dic. 2019
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados