Melissa Isabel Quintana Fernández sabía, desde muy pequeña, que sus sueños incluían un micrófono que le permitiera hablar delante de miles de personas. Jugaba frente a su espejo con un cepillo. Un sueño que no dudó en hacer realidad cuando decidió estudiar Comunicación Social – Periodismo en la seccional Montería, el mismo lugar donde años después se convirtió en docente e investigadora.
La docente Flora Fernández Ortega se refiere a ella como una estudiante destacada y distinguida de su generación: “Cada que salía de clase de inglés, se veía estresada, se hacía un moño y se lo agarraba con un lápiz o con un lapicero, cada vez que yo la veía con el moño sabía que venía de clase de inglés”.
Por su desempeño, la Universidad la invitó a formar parte de la convocatoria Relevo Generacional para egresados. Así, inició uno de sus grandes retos: convertirse en docente y, al mismo tiempo, relacionarse con sus antiguos profesores como sus nuevos compañeros de trabajo.
Un rol como docente
Desde 2017, ha buscado que sus estudiantes reflexionen dentro y fuera de las aulas cómo los imaginarios sociales son percibidos desde los ámbitos culturales, políticos y económicos. Busca enseñar a sus alumnos la manera en que se complementan la comunicación y el humanismo. Su discurso es una muestra de su vocación, es comprensiva con sus alumnos, sabe escucharlos e intenta ponerse en sus zapatos cuando se requiere. Para ella su rol es entender que en la academia “la nota no educa, educa el proceso”.
Para Romario Nisperuza Lopéz, estudiante de séptimo semestre de Comunicación, “es una docente de nueva generación, preocupada por despertar el interés en sus estudiantes desde las miradas críticas y el enfoque contextual. Me ha obligado a estar informado sobre acontecimientos de toda índole para entender qué está pasando y cómo eso tiene mucho más trasfondo que lo que aparenta a simple vista”.
La investigadora
Su amor por la investigación nació cuando realizaba su pregrado y comenzó a hacerse preguntas sobre cómo la sociedad ha normalizado ciertas conductas.
Conoce su trayectoria académica
Tomado de Giphy
Aproximaciones interdisciplinarias sobre diversos escenarios posteriores a la pandemia del COVID-19, publicado en el 2021 por la Editorial UPB. Este texto fue redactado en conjunto entre profesores de psicología y comunicación. Fue todo un reto, ya que también se encontraban a la expectativa de lo que estaba pasando en el mundo. El aporte de la investigadora Quintana a este ejercicio académico fue visibilizar la carga doméstica de las mujeres, el aumento de la violencia intrafamiliar y el incremento de la violencia de género. Léelo aquí
El segundo libro es Comunicación, ciudadanías y cultura de paz: “Festival de la Memoria, Universidad de Córdoba”. Esta fue una de sus investigaciones más sentidas y profundas, en la que se relacionaban tres elementos: la reparación colectiva, ejercicios de memoria histórica y la transformación de las narrativas socio-culturales, políticas y económicas, que constituye uno de los retos para avanzar en la construcción y consolidación de una cultura para la paz. Léelo aquí
Una de las conclusiones a las que llegaron es que la comunicación es transversal a los procesos de resocialización, pues la comunicación permite canalizar el dolor y visibilizar a las víctimas en el proceso de sanación y duelo.
El tercer libro Así somos ¡Caribe!, mezcla el trabajo investigativo con las posibilidades narrativas de lo visual. El texto hace una lectura de la región Caribe a partir del análisis de tres categorías: espacio, relación gente-gente y relación gente-espacio. Léelo aquí
A Melissa la investigación le ha ayudado a crecer personal y profesionalmente. Entender y comprender el entorno para llevarlo a un análisis académico permite que en su rol como docente invite a sus estudiantes a cuestionarse sobre las dinámicas de la sociedad.
¿Quiénes son los Seres de Ciencia? Conoce los personajes detrás de la investigación
Fotografías: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, seccional Montería.
Por: Santiago Burbano Orozco
1 mar. 2022
Por: Mariana Piza Mejía
10 feb. 2022
5 oct. 2020
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados