Carmen Elena Pérez Cervera, es una mujer apasionada por lo que realiza diariamente, fiel creyente en lograr cambios desde la investigación a través de la educación, es por ello que su labor como docente es impartir constantemente nuevos conocimientos a profesionales dispuestos a transformar el mundo.
Cuando se encontraba cursando el grado once y debía decidir qué programa estudiar en la universidad, en una charla con sus profesores de química, física y biología, escuchó sobre el programa de Ingeniería Agroindustrial, y la importancia de esta carrera para el desarrollo del país. Al siguiente año ya se encontraba matriculada en el pregrado. Pero, fue en su trabajo de tesis donde nació en ella su verdadera vocación: la investigación. Su tesis consistió en la aplicación de los taninos vegetales en la curtición de pieles vacunas para producir cuero de manera natural y con el menor impacto ambiental.
Es ingeniera agroindustrial con maestría en Tecnología de Alimentos y PhD. en Ciencia y Tecnología de Alimentos. En la actualidad, es docente en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería, lugar que la ha acogido desde hace más de 10 años. Relatan sus estudiantes que los incentiva a replantearse las formas de aportar en la construcción de un planeta mejor e identificar problemas reales del contexto. La profesora Carmen los apoya y orienta en la búsqueda de proyectos que, posteriormente, se desarrollan en el Semillero de Investigación en Agroindustria - SIAGRO.
Carmen también hace parte del Grupo de Investigación en Desarrollo y Aplicación de Nuevos Materiales - DANM, en el que participan investigadores de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Mecánica y ciencias básicas. Una de las investigaciones con mayor peso es el desarrollo de procesos de productos alimentarios y no alimentarios, destacando en este último el aprovechamiento de residuos agroindustriales.
La investigación que ha marcado un antes y después en su rol como docente comenzó dentro del semillero en el 2015. Allí nació la idea de desarrollar y aplicar nuevos materiales, en especial, con la realización de películas y recubrimientos comestibles, empleando el almidón de tubérculos, como la yuca y la batata, en su forma natural y modificada. Una de sus estudiantes, Ana Margarita Otero Herrera, realizó la investigación con su asesoría, y así ganaron el premio al proyecto destacado del Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, categoría Supranivel 2017, en Chile.
Esta idea se convirtió en pilar de varios proyectos liderados por la investigadora Pérez Cervera, con un enfoque de trabajo colectivo para el desarrollo de trabajos centrados en el estudio de materiales biodegradables a partir de almidones nativos y modificados de diferentes fuentes, con posibles aplicaciones para el envasado de productos agroindustriales.
Conoce su trayectoria académica
El proceso de la investigación ha tenido un valor significativo para Carmen, pues cada error en el camino la ha hecho crecer y continuar. Uno de sus recuerdos más significativos fue cuando en el pregrado, sus profesores de Microbiología y Cinética enzimática la seleccionaron para que hiciera parte de uno de sus proyectos, el cual consistía en obtener etanol a partir de almidón de yuca.
En una de las tantas jornadas, tuvo que amanecer en el laboratorio de Microbiología haciendo cinética de fermentación, y fue en ese momento que comprendió que la investigación es vocación, pasión y, sobre todo, mucha entrega.
“Tienes que saber que no siempre vas a llegar al resultado deseado inmediatamente, que te puedes equivocar muchas veces y tienes que tener ese amor y esa paciencia para seguir adelante y volver a probar e intentar cuantas veces sea necesario. Es gratificante alcanzar el resultado esperado, pero más gratificante es saber que con tu trabajo estás ciertamente haciendo un aporte a la ciencia y a la sociedad” expresa Carmen Pérez con una sonrisa en su rostro.
¿Quiénes son los Seres de Ciencia? Conoce los personajes detrás de la investigación
Fotografías: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, seccional Montería.
Por: Mariana Piza Mejía
10 feb. 2022
Por: Sara Vélez Guerra
25 oct. 2021
Por: Stefanía Aristizábal Salazar
13 sep. 2021
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados