Desde sus inicios la lectura y la escritura fueron ámbitos reservados para y por los hombres. Se creía que la historia debía ser escrita por ellos porque tenían la autoridad de hablar de las conquistas, las guerras, los descubrimientos, los inventos y sobre los hechos importantes o historias creativas, mientras que el papel de la mujer estaba relegado al hogar, la crianza y las labores domésticas. Desde el mundo griego se ha instalado esta perspectiva en el imaginario colectivo y, aunque no pervive esta mirada, las mujeres han tenido que enfrentarse con miles de fantasmas para hacer presencia en el mundo contemporáneo.
Por fortuna, desde el siglo XIX, algunas mujeres se atrevieron a explorar, cultivar y enriquecer el mundo cultural con su visión y publicaron obras con pseudónimos masculinos, sus iniciales o el nombre de sus esposos para no ser excluidas o para conocer en secreto el impacto de su obra, ya que, si lo hacían con su firma, seguro nadie les daría la oportunidad de ser publicadas, leídas o difundidas porque, además, temían ser tildadas de brujas, rebeldes o degeneradas.
Conoce el pregrado en Estudios Literarios de la UPB.
Tal fue el caso de mujeres como Mary Shelley, Charlotte Brontë, Karen Blixen, Jane Austen, Louisa May Alcott, Katharine Burdekin y muchas otras que desafiaron la escritura bajo el manto del anonimato y adquirieron, gracias a su pluma creativa, el prestigio que tienen hoy. Hubo una especie de desocultamiento creativo que las llevó a arriesgar su vida por mantener sus nombres en sus textos como urdimbre recia.
Su talento, influencia y lucha, le dio la razón a la mujer en el mundo de la lectura y de la escritura, se le otorgó el derecho a publicar con libertad, así como el poder, la autonomía y la determinación de decidir qué puesto ocupar en la historia.
Es por esta razón que desde Leer sin separador te invitamos a conocer las historias de escritoras de diferentes épocas en las que se destaca una protagonista mujer con virtudes, defectos, travesías, complejidades y victorias. Sus fantasmas relucen porque creyeron en sus visiones.
Estudia la Maestría en Literatura de la UPB.
Dejemos que los relatos, voces, luchas y sueños de estas mujeres escritoras y las protagonistas de sus libros, sean nuestra compañía por estos días, que al leerlas podamos comprender y valorar el papel de la mujer en la historia del mundo.
Por: Santiago Betancourt Parra
6 sep. 2019
31 ene. 2019
5 oct. 2020
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados