Haz parte de la Comunidad UPB en Medellín, Bucaramanga, Montería y Palmira.
Desde las Bibliotecas UPB te invitamos a conocer y usar todos los servicios que prestamos. Como estudiante, egresado, empleado o visitante podrás acceder a préstamos, reservas, asesorías en la búsqueda de la información, laboratorio de escritura y otros. Aprovecha todos los beneficios que tenemos para ti.
Te invitamos a consultar el Reglamento de Bibliotecas UPB, que tiene por objeto establecer las condiciones que rigen el acceso y uso de los recursos y servicios de información que ofrecen las bibliotecas de la UPB.
Reglamento de Bibliotecas UPB
Sabemos lo importante que es para nuestros usuarios contar con nuestros espacios y recursos físicos. Por esta razón ponemos a tu disposición las siguientes categorías que te facilitan el acceso a ellos:
Formulario solicitud de préstamo interinstitucional
Una vez diligenciado el formulario debe esperar 4 días hábiles, para que la Biblioteca encargada lo contacte y haga entrega del material solicitado.
Medellín
Montería
A través del Catálogo en línea, en la pestaña 'Servicios al usuario', podrás acceder y hacer uso de los recursos bibliográficos que ofrece el Sistema de Bibliotecas, por medio de los servicios de renovación en línea, reserva de materiales, actualización de datos personales, cambio de contraseñas y solicitudes.
A través del cátalogo de Alejandría: https://biblioteca.bucaramanga.upb.edu.co/ , en la pestaña de Renovación, podrás acceder los servicios de renovación en línea, reservar material y cambio de contraseña.
La Biblioteca Preescolar Primaria ofrece el servicio de préstamo de libros de literatura infantil para empleados de la UPB, con hijos o familiares menores de diez años. Con este servicio se pretende promover la lectura en el hogar.
Cada veinte días llegarán los libros hasta su puesto de trabajo, indicándole la fecha de devolución. Si desea prestarlos por más tiempo, puede hacer uso de la renovación en línea.
Para acceder al servicio solo hay que diligenciar el formulario de solicitud de préstamo.
Para tener en cuenta:
Para mayor información sobre este servicio:
Contacto: Francy Elena Salazar. Correo: francy.salazar@upb.edu.co. Teléfono: 448 83 88 ext. 11229.
Se ofrece a la comunidad bolivariana la opción de solicitar desde su casa, trabajo u oficina, el préstamo del material bibliográfico a través de mensajería externa, pago contra entrega por el usuario prestamista.
Para mayor información sobre este servicio:
Contacto: Eliana Sierra Macea • Correo: prestamos.bibliotecamonteria@upb.edu.co • WhatsApp: 3205152491
Este es un servicio cooperativo entre Bibliotecas con características y fines similares, que se unen para ampliar a su comunidad de usuarios la oferta de colecciones bibliográficas.
Para hacerlo efectivo, la UPB firma un convenio con cada una de las unidades de información participantes, en el cual los usuarios interesados en este servicio se comprometen a cumplir con el reglamento y a responsabilizarse por los materiales retirados en préstamo.
¿A quién va dirigido?
Este servicio está dirigido a los estudiantes, docentes y administrativos de la UPB.
Condiciones para préstamo sin carta
El usuario de la UPB* puede solicitar material bibliográfico en calidad de préstamo en las siguientes instituciones sólo presentando el carnet UPB.
Instituciones pertenecientes al convenio G8 bibliotecas:
Biblioteca de la Corporación Universitaria Lasallista
Biblioteca de la Escuela de Ingenierías de Antioquia
Biblioteca de la Universidad de Medellín
Biblioteca de la Universidad Eafit
Biblioteca Universidad del Ces
Biblioteca Universidad San Buenaventura
Bibliotecas de la Universidad de Antioquia
Bibliotecas de la Universidad Nacional
*Importante: debe estar registrado previamente en el Sistema de Bibliotecas UPB.
Condiciones para préstamo con carta
El usuario de la UPB debe dirigirse al puesto de circulación y préstamo de cualquiera de las Bibliotecas UPB para solicitar la carta de préstamo interbibliotecario que se exige en las instituciones con las cuales UPB tiene un convenio firmado.
Conozca los convenios dando clic aquí
Condiciones del préstamo para usuarios externos:
Los usuarios de las instituciones que tengan convenio firmado con el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín podrán acceder al préstamo de material en nuestras bibliotecas presentando el carnet y/o la carta de solicitud del préstamo de su institución (debidamente diligenciada y con sello).
El usuario externo debe solicitar información sobre el convenio en su respectiva institución y cumplir con las condiciones de préstamo, sanciones y multas del Sistema de Bibliotecas UPB.
Convenio de préstamo con el Banco de la República
El Sistema de Bibliotecas de la UPB facilita el préstamo de materiales bibliográficos con la Red Nacional de Bibliotecas del Banco de la República a través de un convenio con todas las instituciones que hacen parte de la Red a nivel nacional. Esta comprende los Centros de Documentación Especializados del Banco de la República, la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y 28 Bibliotecas más en el resto del país.
Los estudiantes, docentes y empleados de la UPB que requieran un material bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, podrán hacer la solicitud a través de los correos electrónicos: luis.salazar@upb.edu.co,
prestamo.bibliotecas@upb.edu.co o personalmente en la Biblioteca Central.
Podrán hacer uso del servicio todos los usuarios activos de las distintas unidades de información que hacen parte de este convenio, como estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo.
El tipo de material, la cantidad y los días de préstamo, serán diferentes para cada biblioteca según el reglamento interno, teniendo en cuenta, que se favorece primero a los usuarios propios de cada institución.
Aspectos a tener en cuenta para el préstamo a domicilio "Libros en su Casa"
• Diligenciar el formulario de solicitud de préstamo a domicilio "Libros en su Casa".
• El material es entregado en 24 horas hábiles después de solicitado el servicio (lunes a viernes).
• Presentar al mensajero el documento que lo acredita como usuario de la institución universitaria y efectuar el pago directamente a él, al momento de recibir el material.
• En caso de que la persona que solicita el servicio no pueda estar presente a la hora de entrega del material, deberá designar una persona responsable que a su vez presente el carné y realice el pago del servicio.
• Si el mensajero de Mas services debe esperar, la empresa de mensajería llamara al solicitante para autorizar el cobro por tiempo de espera.
• Si el mensajero no pudiese hacer la entrega del material por causas atribuibles al usuario, el valor del servicio aparecerá como una sanción económica en su respectiva biblioteca y quedará sancionado en todas las bibliotecas del G8.
Nota: Los sobrecostos derivados del pago de parqueadero o tiempo de espera serán asumidos por la biblioteca, cuando el retraso se presenta allí, o por el usuario, cuando se presenta en el punto de entrega del material. En todo caso, los sobre costos deben ser informados al usuario.
Tarifas préstamo y devolución a domicilio
Sector |
Valor ($) |
Medellín, Sabaneta, Envigado, Itagüí |
12.000 |
Bello |
15.000 |
La Estrella |
17.000 |
Alto de las Palmas |
27.000 |
Caldas y Girardota |
22.500 |
Para otro municipios, comunicarse con:
Nuevo prestador del servicio de mensajería de libros en su casa
Tel: 3155604148
Para mayor información sobre las diferentes modalidades del servicio de Préstamo:
Luis Alberto Salazar Montoya, líder de Circulación y Préstamo, Piso 1
Tel. 448 83 88 Ext. 15616
luis.salazar@upb.edu.co
Cubículos para investigadores
La Biblioteca Central “Monseñor Darío Múnera Vélez” pone a disposición 7 cubículos individuales y 3 cubículos compartidos (2 personas), ubicados en el piso 4. El servicio de Cubículos para Investigadores está dirigido a estudiantes de maestría y doctorado, estudiantes en semillero de investigación, investigadores pasantes y docentes investigadores.
Más información: Martha Alicia Vera Correa, líder de servicio Piso 4, Biblioteca Central • Correo: martha.vera@upb.edu.co • Teléfono: 448 83 88 ext. 15630.
Los espacios solo los pueden reservar los profesores para asesorías con los estudiantes, pueden hacerlo a través del teléfono 607 6796220 extensiones: 20469; 20471 y 20599.
La Biblioteca Monseñor Darío Molina Jaramillo pone a disposición el servicio de préstamo de la sala de estudios a docentes y administrativo.
El préstamo de la sala, es autorizado por la jefa de Biblioteca.
Más información: biblioteca.monteria@upb.edu.co • biblioteca.contenidos@upb.edu.co • WhatsApp: 3147798539
El servicio de Asesoría y Búsqueda especializada de Información consiste en orientar, identificar y localizar la información especializada que el usuario requiera para su proceso de investigación. Está dirigido a investigadores, docentes, semilleros de investigación y estudiantes en proyectos de investigación.
Biblioteca Central
Angela María Castañeda Castro
Bibliotecóloga
Teléfono: +57 (604) 4 48 83 88 Extensión: 15617
angela.castaneda@upb.edu.co
Más información: Profesional de Apoyo, Luis Carlos Ramírez • WhatsApp: 3205152491 • Correo: biblioteca.servicios@upb.edu.co
Este servicio facilita la búsqueda, localización y obtención de documentos que no se encuentran en las fuentes de información impresa o digital del Sistema de Bibliotecas UPB y que están disponibles en otras Instituciones a nivel local, nacional o internacional.
Por medio de este servicio se suministra copia de artículos de revistas, capítulos de libros y tesis, memorias de congresos, entre otros documentos, a la comunidad de la Universidad Pontificia Bolivariana y bibliotecas cooperantes.
Medellín
Octavio Mejía Martínez.
Teléfono: 448 83 88 – Opción 1. Ext. 15625.
Correo: ramon.mejia@upb.edu.co
Montería
Profesional de Apoyo, Luis Carlos Ramírez
WhatsApp: 3205152491
Correo: biblioteca.servicios@upb.edu.co
Bibliotecólogo enlace es un servicio personalizado y especializado con el que llegamos a cada uno de los programas, a través de la integración de un bibliotecólogo a los procesos de las unidades académicas de la UPB, con el fin de atender sus necesidades de información académica, de desarrollo curricular, de competencias informacionales y de oferta cultural.
Los docentes e investigadores que tengan un requerimiento especializado en su área del conocimiento pueden ponerse en contacto con el Bibliotecólogo Enlace de su unidad, para requerimientos tales como:
Contactos:
Fátima Mancipe Vanegas
Escuela de Educación y Pedagogía, Escuela de Ciencias Sociales y Escuela Ciencias de la Salud. Contacto: fatima.mancipe@upb.edu.co.
Tel. 448 83 88 Ext. 15620
Ruby Milena Ocampo Tangarife.
Colegio.
Contacto: ruby.ocampo@upb.edu.co .
Tel. 448 83 88 Ext. 11639
Luis Alberto Salazar Montoya
Escuela Ingenierías
Contacto: luis.salazar@upb.edu.co
Tel. 448 83 88 Ext. 15616
Dairo Alberto Herrera Escobar
Escuela de Arquitectura y Diseño. Escuela de Derecho y Ciencias Políticas
Contacto: dairo.herrera@upb.edu.co
Tel. 448 83 88 Ext. 15626
Daniela Soto Rey
Escuela de Economía, Administración y Negocios
Contacto: daniela.sotor@upb.edu.co
Tel. 448 83 88 Ext.15612
Este Laboratorio se concibe como una experiencia de formación de escritura guiada, en la que se traza un trayecto didáctico y metodológico para que el participante vivencie la escritura como proceso, confrontando saberes sobre los mecanismos de textualización y de publicación, en coherencia con su producción escrita para el ámbito profesional, académico y creativo.
Conoce más sobre este servicio
El Sistema de Bibliotecas tiene entre sus objetivos garantizar el acceso al material bibliográfico que apoya los procesos de docencia e investigación. Por lo tanto, requiere actualizar y disponer la bibliografía que soporta los planes de estudio de todos los programas académicos en los diferentes niveles escolares que ofrece la Universidad.
El docente enlace, en cada Escuela o Facultad o el responsable de proyectos en el CIDI, son las personas que canalizan las solicitudes de información bibliográfica requerida por los docentes para los diversos programas académicos.
Adicionalmente, el docente puede solicitar material bibliográfico que no esté incluido en la bibliografía general del programa. Dichas solicitudes deben ser avaladas por el Decano, Director de programa, Coordinador o Docente enlace para pregrado y por el Coordinador Administrativo de posgrados en cada Escuela.
El área de adquisiciones de cada Biblioteca dará aviso oportuno al docente enlace o solicitante acerca la consecución del material solicitado y será responsabilidad de los docentes difundir entre los estudiantes el uso de la Biblioteca y sus servicios, mediante la promoción del material adquirido.
En Bucaramanga, puedes acceder al catálogo bibliográfico a través de Alejandría.
El Sistema de Bibliotecas UPB facilita el acceso a la información y documentación de colecciones impresas, auditivas y digitales para la comunidad invidente, mediante herramientas tecnológicas apropiadas para el desempeño académico y la formación personal.
Aplica en: Biblioteca Central - Medellín • Biblioteca Montería
Medellín
Luis Alberto Salazar Montoya - Líder de Circulación y Préstamo, Piso 1.
Teléfono: 448 83 88, Ext. 15616
Correo: luis.salazar@upb.edu.co.
Montería
Profesional de Apoyo, Luis Carlos Ramírez
WhatsApp: 3205152491
Correo: biblioteca.servicios@upb.edu.co
Es un programa con el que se visita las diferentes Escuelas y espacios del Campus universitario, con el fin de potenciar las oportunidades de lectura de la comunidad académica. Consiste en una jornada de préstamo de libros de diferentes géneros literarios.
Los libros se revisten en forma de regalo, así el adoptante lo único que elige es el género que desea leer para prestar el libro; al abrirlo descubre el título y autor seleccionado. De esta manera, cada lector tiene una “cita a ciegas” con la literatura.
En Bucaramanga el programa se realiza dos veces al año, con el personal administrativo.
Son espacios de exhibición en las Bibliotecas UPB en los que se disponen de manera permanente lecturas recomendadas y/o temas de interés social a la comunidad universitaria; es una invitación para llevar a casa un libro de una temática específica en calidad de préstamo y degustarlo. Esta es una acción encaminada a la formación de hábitos lectores más allá del ámbito académico.
En Bucaramanga este espacio se expone en circulación y préstamo.
Este programa tiene como objetivo motivar el préstamo de libros en la comunidad universitaria a través de la oferta de material bibliográfico de diferentes temáticas que pueden ser disfrutadas durante las temporadas de vacaciones. La jornada de Préstamo Express se desarrolla tres veces en el año, antes de los recesos de Semana Santa, mitad y final de año.
Para estudiantes y comunidad en general se dispone el espacio de Préstamo Express en zonas centrales del campus. Para los empleados se realiza esta misma jornada cada semestre en el marco del SEMPES (Seminario Permanente de Educación Superior) que organiza la Universidad.
Permite a toda la comunidad bolivariana contar con un espacio para la lectura no académica, con el préstamo de material bibliográfico durante un mes con el derecho a las tres renovaciones normales.
Objetivo general
Acompañar a los docentes en la gestión y actualización de las bibliografías de sus cursos, aprovechando los recursos bibliográficos disponibles en las Bibliotecas UPB, teniendo en cuenta los referentes bibliográficos de mayor tendencia en el mundo.
Objetivos específicos
1. Identificar los recursos bibliográficos disponibles en las Bibliotecas UPB que hacen parte de las bibliografías de los cursos y visibilizarlos a través del catálogo en línea y sitio web para brindar una mejor experiencia de acceso a los estudiantes.
2. Identificar los recursos bibliográficos que hacen parte de las bibliografías de los cursos que no están disponibles en las Bibliotecas UPB y evaluar junto con el docente, su pertinencia para el desarrollo curricular, determinando la posibilidad de adquisición, según la disponibilidad presupuestal.
3. Sugerir a los docentes la actualización de sus bibliografías de acuerdo a los referentes bibliográficos de mayor tendencia en los programas académicos de las instituciones educativas del mundo.
4. Proporcionar bibliografías actualizadas y de calidad, fomentando el respeto por los derechos de autor y promoviendo el uso ético de la información.
5. Participar en el diseño de nuevos programas académicos, garantizando que los recursos bibliográficos requeridos estén disponibles en las Bibliotecas UPB desde el inicio del programa.
Alcance
El servicio está dirigido a docentes de pregrado y posgrado de la de la sede central de la Universidad y cubre la bibliografía básica, es decir, los textos principales en los que se apoya el curso.
El servicio inicia con la solicitud por parte del docente y finaliza con la presentación de los resultados por parte del bibliotecólogo enlace del área correspondiente.
Condiciones generales del servicio
• Las solicitudes se reciben a través del siguiente formulario.
• Con el fin de garantizar la disponibilidad del material bibliográfico, el docente debe solicitar el servicio antes de iniciar el semestre académico.
• Las solicitudes se atienden en orden de recepción y el tiempo de respuesta será de acuerdo al número de referencias bibliográficas del curso.
• El servicio se ofrece por curso, por ello, cuando un curso es dictado por varios docentes, quien lo solicite debe replicar la información con los demás docentes que dictan el curso.
• La adquisición de los recursos bibliográficos está sujeta a la disponibilidad presupuestal de cada semestre académico.
• Los resultados del servicio serán visibles a través del catálogo en línea y del sitio web de las Bibliotecas UPB. Con este insumo, el docente podrá vincular los recursos bibliográficos disponibles a sus cursos virtuales, facilitando el acceso para los estudiantes.
Bibliografía por curso
Historia y Teoría 3
Historia y Teoría 4
Geometría Aplicada para aquitectos
Núcleo Integrador de Tecnología
Núcleo 3
Urbanismo
Más información: Paola Andrea Sierra Flórez, Coordinadora Gestión de Contenidos
Correo: paola.sierra@upb.edu.co
Selecciona tu seccional y conoce los procedimientos de entrega de los trabajos de grado.
La filosofía ha estado involucrada en el debate sobre la inteligencia artificial desde sus inicios, ya que plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la mente, la conciencia, la ética y el significado de la inteligencia.
UPB ofrece acceso remoto a recursos digitales: bases de datos académicas, libros y revistas.
La UPB reafirmó su alianza con la organización VID con quienes, gracias a sus valores humanistas, han logrado trabajar mancomunadamente para contribuir al bienestar de la comunidad.
Al evaluar nuestros servicios y recursos nos ayudas a brindar mejores experiencias a todos los usuarios de las Bibliotecas UPB. Ingresa a SIGAA y evalúanos.
Campus Laureles
Circular 1ª 70-01, Bloque 15, piso 1
Teléfono: (4) 3544582
Correo: comunicador.biblioteca@upb.edu.co
WhatsApp Biblioteca: 313 534 93 99
Sede Bucaramanga
KM 7. Vía Piedecuesta. Edificio J
Teléfono: (+57) 7 6796220 Ext. 20470
Universidad Pontificia Bolivariana Cra 6 No. 97 A - 99 Montería - Colombia
Teléfono: PBX 57 (4) 7860146
Universidad Pontificia Bolivariana l Km 1 vía tienda nueva Edificio Seminario Cristo Sacerdote 1er Piso l Palmira, Colombia
Teléfono: +57(2)2660040
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados