En el Centro de Lenguas de la UPB nos proponemos brindar al estudiante de pregrado las herramientas necesarias para adquirir competencia comunicativa en lengua extranjera, en la que se conjugan el uso eficaz de la lengua y la capacidad de interactuar y desenvolverse con propiedad en contextos socioculturales y académicos específicos.
El estudiante estará en capacidad de producir actos de habla en un nivel de comunicación semántico y comunicativo. Responder con propiedad ante situaciones comunicativas en contextos diferentes. Comprender textos escritos con temáticas acordes con el nivel. Producir textos escritos utilizando las diferentes técnicas de composición.
El estudiante desarrollará las competencias lingüística y pragmática de la lengua con base en aspectos gramaticales, fonológicos, semánticos, sintácticos, ortográficos, y sociolingüísticos de acuerdo con los objetivos, funciones y contenidos de nivel.
El curso se llevará a cabo en 40 horas presenciales en las cuales se desarrollarán actividades de diversos tipos tendientes al desarrollo de las competencias antes mencionadas. De igual manera, se buscará fomentar el trabajo autónomo con los estudiantes por medio de actividades por fuera del aula.
Grabadoras, reproductor DVD, sala de computadores con acceso a Internet, diapositivas, televisores y video beam.
¿Qué se evalúa?
Se evalúa el proceso del estudiante de manera integral teniendo en cuenta el trabajo realizado dentro y fuera del aula, sus logros con respecto a los contenidos y objetivos de cada nivel, a la vez que se autoevalúa la metodología desarrollada.
¿Cómo se evalúa?
La evaluación es de tipo formativo y sumativo, de manera continua y utilizando instrumentos tradicionales (papel y lápiz) o alternativos.
Porcentajes
La evaluación sumativa se hará en cuatro parciales del 20% cada uno y el 20% restante se asignará a tareas y trabajos dentro y fuera del aula.
Unidad temática | Funciones | Gramática | Vocabulario |
1 (UN. 6) | • Expresar habilidades. • Hacer comparaciones en lo referente habilidades en el presente y el pasado. • Aplicar para un trabajo. |
• Can/can’t • Was / were • Could • Was born |
• Países. • Verbos de la vida cotidiana. • Palabras homófonas. |
2 (UN. 7 – 8) | • Hablar acerca de experiencias utilizando expresiones de tiempo. • Producir un texto corto simples acerca de eventos pasadosy presentes. • Hablar acerca de personajes famosos. |
• Pasado simple de verbos regulares e irregulares. | • Verbos de la vida cotidiana. • Expresiones de tiempo. |
3 (UN 9) | • Expresar acuerdo o desarcuerdo en cuanto a actividades de esparcimiento, comidas, cine, etc. • Ordenar una comida. • Hablar acerca de cantidades y precios. • Hacer requerimientos formales. • Reservar un cuarto. |
• Sustantivos contables y no contables. • Much / many |
• Comidas y bebidas. • Tiendas y compras. |
4 (UN 10) | • Comprar personas y lugares. • Discutir artículos acerca de lugares conocidos. • Describir lugares interesantes en una ciudad utilizando palabras como which y where. |
• Comparativos y superlativos. | • Adjetivos para describir países y lugares. |
Texto guía:
Soars, L and (2004). American Headway 1, unidades 6 a 10. Oxford: Oxford University Press.
Unidad temática | Funciones | Gramática | Vocabulario |
1 (UN. 1) | • Solicitar y proveer información para conocer a otra persona. • Utilizar expresiones en diferentes situaciones sociales. • Aprender accerca de la comunicación. • Intercambiar información personal por medio de una carta informal. |
• Presente simple. • Pasado simple. • Futuro simple. |
• Partes de la oración. • Palabras con más de una acepción. |
2 (UN. 2) | • Describir la manera en que vive la gente. • Conocer hechos y cifras acerca de diferentes países de habla inglesa. • Iniciar y sostener una conversación. |
• Presente simple vs presente progresivo. • Collocations. |
• Utilizar expresiones para iniciar una conversación. |
3 (UN. 3) | • Contar historias. • Describir eventos pasados y situaciones temporales. • Contar una historia utilizando conectores de secuencia. • Leer un texto acerca de espías. |
• Pasado simple vs pasado continuo. | • Verbos irregulares. • Expresiones de tiempo. |
4 (UN. 4) | • Hablar acerca de compras y venta de cosas. • Practicar expresiones de cantidad de manera oral o escrita. • Completar formas de inscripción. |
• Much / many • Some / any |
• Comprar artículos. |
5 (UN. 5) | • Expresar ofertas espontáneas e intenciones planeadas con anticipación. • Hablar acerca de expectativas y ambiciones. • Hablar acerca de las vacaciones. |
• Going to • Will |
• Sentimientos. |
6 (UN. 6) | • Comparar ciudades, lugares y culturas. • Describir la vida en diferentes países. • Discutir artículos acerca de la vida de personajes famosos. • Preguntar acerca de y describir la ubicación de diferentes lugares. • Describir el lugar de procedencia. |
• Comparativos y superlativos de adjetivos. | • Dinero. • Ciudades. •Direcciones. |
Texto guía:
Soars, L and John Soars. (2001). American Headway 1, unidades 11 a 14. Oxford: Oxford University Press.
Unidad temática | Funciones | Gramática | Vocabulario |
1 (UN. 4) | • Hablar acerca de actividades temporales, rutinas y planes futuros. • Describir lo que la gente está haciendo y vistiendo. • Describir, por medio de textos escritos, las características físicas y de personalidad de una persona y sus preferencias. • Discutir textos cortos acerca de deportes. • Describir las vacaciones en una postal. |
• Presente continuo. • Pronombres posesivos. • Going to |
• Vestuario. • Adjetivos para describir personas. • Símbolos fonéticos. • El clima. |
2 (UN. 5) | • Expresar sentimientos. • Intercambiar información acerca de diferentes temas. • Hablar acerca de cuentos. |
• Adverbios y adjetivos. | • Sentimientos |
3 (UN. 6) | • Contrasting definite and indefinite past events and experiences. (past, present perfect). • Utilizar expresiones de tiempo relaciondas con eventos pasados. • Conocer acerca de la vida de las personas. • Solicitar y proveer información en un aeropuerto. |
• Presente perfecto. • Ever, never, yet, already. • Present perfecto vs presente simple. |
• En el aeropuerto |
Texto guía:
Soars, L and John Soars. (2004). American Headway 3, unidades 4 a 6. Oxford: Oxford University Press.
Unidad temática | Funciones | Gramática | Vocabulario |
1 (UN. 1-2) | • Presentarse a sí mismo. • Intercambiar información personal. • Comprender y utilizar expresiones útiles en el salón de clase. • Solicitar y proveer información acerca de otras personas. • Hablar acerca de la familia. |
• Verbo to be. • Adjetivos posesivos. • Posesivo's. |
• Países. • Objetos de la vida cotidiana. • Plural de sustantivos. • Familia. • Comidas y bebidas. • Adjetivos opuestos. |
2 (UN. 3-4) | • Solicitar y proveer información acerca de información personal, oficios y actividades de esparcimiento. • Hablar de actividades de la vida cotidiana y la frecuencia con que éstos se realizan. • Expresar preferencias. • Expresar información por escrito utilizando conectores simples como and, but, so. |
• Presente simple. | • Verbos cotidianos. • Oficios. |
3 (UN. 5) | • Hablar acerca de la vivienda. • Referirse a ubicaciones en la ciudad. • Describir vecindarios. |
• There is / there are. • Some. • Any. • Preposiciones de lugar. • Adjetivos demostrativos. |
• Habitación. • Artículos del hogar. • Partes de un avión. • Lugares en la ciudad. |
Texto guía:
Soars, L and John Soars. (2000). American Headway 1, unidades 1 a 5. Oxford: Oxford University Press.
Unidad temática | Funciones | Gramática | Vocabulario |
1 (UN. 11-12) | • Hablar acerca de actividades temporales, rutinas y planes futuros. • Describir lo que la gente está haciendo y vistiendo. • Describir, por medio de textos escritos, las características físicas y de personalidad de una persona y sus preferencias. • Discutir textos cortos acerca de deportes. • Describir las vacaciones en una postal. |
• Presente continuo. • Pronombres posesivos. • Going to. |
• Vestuario. • Adjetivos para describir personas. • Símbolos fonéticos. • El clima. |
2 (UN. 13) | • Expresar sentimientos. • Intercambiar información acerca de diferentes temas. • Hablar acerca de cuentos. |
• Adverbios y adjetivos. | • Sentimientos. |
3 (UN. 14) | • Contrastar eventos y experiencias pasadas o presentes. • Utilizar expresiones de tiempo relacionadas con eventos pasados. • Conocer acerca de la vida de las personas. • Solicitar y proveer información en un aeropuerto. |
• Presente perfecto. • Ever, never, yet, already. • Presente perfecto vs presente simple. |
• En el aeropuerto. |
Texto guía:
Soars, L and John Soars. (2001). American Headway 1, unidades 11 a 14. Oxford: Oxford University Press.
Unidad temática | Funciones | Gramática | Vocabulario |
1 (UN. 1) | • Utilizar expresiones como don’t worry about it, take care, you must be kidding. • Describir el oficio deseado. • Entrevistar personas acerca de los oficios deseados. |
• Verbos auxiliares. | • Formación de palabras. • Expresiones sociales. |
2 (UN. 2) | • Hablar acerca de actividades de ocio. • Expresar sentimientos positivos. • Describir personas. |
• Tiempos presentes. | • Verbos que se usan para hablar de deportes y actividades de ocio. • Números, fechas, dinero, porcentajes. |
3 (UN. 3) | • Dar opiniones acerca arte y literature. • Describir un libro o película. • Hablar acerca de libros y películas. Narrar historias. |
||
Texto guía:
Soars, L and John Soars. (2004). American Headway 3, unidades 1 a 3. Oxford: Oxford University Press.
Unidad temática | Funciones | Gramática | Vocabulario |
1 (UN. 11) | • Hablar acerca de procesos. • Discutir acerca de la historia de productos que han cambiado al mundo. • Hacer un resumen de un libro película. |
• Voz pasiva. | • Avisos. • Procesos. |
2 (UN. 12) | • Dar concejo. • Compartir información acerca de sueños y expectativas. • Discutir acerca de historias de fantasmas. • Contar una historia. |
•Segundo condicional. • Might |
• Phrasal verbs. • Expresiones sociales. |
3 (UN. 13) | • Hablar acerca de un oficio. • Hacer llamadas telefóncias. • Dar noticias. • Utilizar lenguaje formal e informal en cartas. |
• Presente perfecto continuo. • Presente perfecto continuo vs presente perfecto. |
• Llamadas telefónicas. |
4 (UN. 14) | • Utilizar expresiones para despedirse. • Hablar acerca de historias de amor. • Narrar una historia corta. • Reportar lo que otros han dicho. |
• Reported speech. • Pasado perfecto. |
• Expresiones utilizadas para despedirse. |
Texto guía:
Soars, L and John Soars. (2001). American Headway 2, unidades 11 a 14. Oxford: Oxford University Press.
Unidad temática | Funciones | Gramática | Vocabulario |
1 (UN. 10) | • Expresar cantidad. • Intercambiar información acerca de eventos importantes. • Hablar acerca de conexiones poco usuales. • Describir personas y lugares. |
• Presente perfecto vs presente perfecto continuo. | • Sustantivos compuestos. • Expresiones de cantidad. |
2 (UN. 11) | • Utilizar expresiones idiomáticas. • Utilizar lenguaje formal e informal en conversaciones. • Describir las ventajas y desventajas de vivir en la ciudad. |
• Preguntas indirectas Tag questions. | • Collocations. • Idioms. • Inglés informal. |
3 (UN. 12) | • Disculparse. • Discutir costumbres relacionadas con nacimientos, cumpleaños, bodas y funerales. • Hacer declaraciones a la policía. • Utilizar lenguaje informal en cartas. |
• Reported speech. | • Eventos como el matrimonio, nacimientos y muertes. • Expresiones para pedir disculpas. |
Texto guía:
Soars, L and John Soars. (2001). American Headway 1, unidades 11 a 14. Oxford: Oxford University Press.
Unidad temática | Funciones | Gramática | Vocabulario |
1 (UN. 7) | • Hablar acerca de experiencias de otras personas. • Contar una bibliografía. • Interpretar un papel en una entrevista. • Intercambiar información acerca de experiencias propias. |
• Presente perfecto vs pasado simple. • Repaso de tiempos verbales. |
• Bandas y música. • Adverbios. |
2 (UN. 8) | • Conocer acerca de experiencias de personajes famosos. • Expresar obligación y consejo. • Hablar acerca de problemas de salud. • Solicitar y dar consejo. • Discustir artículos del periódico. • Utilizar lenguaje formal en una carta. |
• Should. | • En el consultorio del médico. |
3 (UN. 9) | • Hablar acerca de planes y expectativas para el futuro. • Discustir acerca de la vida en el futuro. • Solicitar información en un hotel. |
• Frases de tiempo. • Primer condicional. |
• Tiendas. • En el hotel. |
4 (UN. 10) | • Hablar acerca de hábitos y estados pasados. • Comparar la vida en el presente y en nuestra niñez. • Describir personas, situaciones y cosas. • Utilizar exclamaciones con so, such. • Discutir acerca de la vida silvestre. |
• Infinitivos. | • Sentimientos. |
5 (UN. 11) | • Hablar acerca de procesos. • Discutir acerca de la historia de productos que han cambiado al mundo. • Hacer un resumen de un libro película. |
• Voz pasiva. | • Avisos. • Procesos. |
6 (UN. 12) | • Dar concejo. • Compartir información acerca de sueños y expectativas. • Discutir acerca de historias de fantasmas. • Contar una historia. |
• Segundo condicional. • Might. |
• Phrasal verbs. • Expresiones sociales. |
7 (UN. 13) | • Hablar acerca de un oficio. • Hacer llamadas telefóncias. • Dar noticias. • Utilizar lenguaje formal e informal en cartas. |
• Presente perfecto continuo. • Presente perfecto continuo vs presente perfecto. |
• Llamadas telefónicas. |
8 (UN. 14) | • Utilizar expresiones para despedirse. • Hablar acerca de historias de amor. • Narrar una historia corta. • Reportar lo que otros han dicho. |
• Reported speech. • Pasado perfecto. |
•Expresiones utilizadas para despedirse. |
Texto guía:
Soars, L and John Soars. (2001). American Headway 2, unidades 7 a 14. Oxford: Oxford University Press.
Unidad temática | Funciones | Gramática | Vocabulario |
1 (UN. 7) | • Hablar acerca de experiencias de otras personas. • Contar una bibliografía. • Interpretar un papel en una entrevista. • Intercambiar información acerca de experiencias propias. |
• Presente perfecto vs pasado simple. • Repaso de tiempos verbales. |
• Bandas y música. • Adverbios. |
2 (UN. 8) | • Conocer acerca de experiencias de personajes famosos. • Expresar obligación y consejo. • Hablar acerca de problemas de salud. • Solicitar y dar consejo. • Discutir artículos del periódico. • Utilizar lenguaje formal en una carta. |
• Should. | • En el consultorio del médico. |
3 (UN. 9) | • Hablar acerca de planes y expectativas para el futuro. • Discutir acerca de la vida en el futuro. • Solicitar información en un hotel. |
• Frases de tiempo. • Primer condicional. |
• Tiendas. • En el hotel. |
4 (UN. 10) | • Hablar acerca de hábitos y estados pasados. • Comparar la vida en el presente y en nuestra niñez. • Describir personas, situaciones, y cosas. • Utilizar exclamaciones con so, such. • Discutir acerca de la vida silvestre. |
• Infinitivos. | • Sentimientos. |
Texto guía:
Soars, L and John Soars. (2001). American Headway 2, unidades 7 a 10. Oxford: Oxford University Press.
Unidad temática | Funciones | Gramática | Vocabulario |
1 (UN. 7) | • Utilizar expresiones idiomáticas. • Tomar mensajes. • Discutir acerca de las noticias. • Entrevistar a alguien acerca de su oficio deseado. |
• Presente perfecto. | • Mensajes telefónicos. |
2 (UN. 8) | • Hacer sugerencias. • Discutir acerca de eventos irreales. |
• Primer condicional. • Segundo condicional. • Cláusulas de tiempo. |
• Adjetivos. • Adverbios. • Sugerencias. |
3 (UN. 9) | • Expresar acuerdo o desacuerdo. • Discutir acerca de relaciones familiares. |
• Auxiliares modales. • Modales condicional. |
• Adjetivos para describir personaliad y carácter. • Expresiones para mostrar acuerdo o desacuerdo con algo. |
Texto guía:
Soars, L and John Soars. (2001). American Headway 3, unidades 7 a 9. Oxford: Oxford University Press.
Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.
UPB, Campus Laureles
Circular 1 No. 70-01
Bloque 9, oficina 217
Teléfono: (+57 4) 448 83 88 Ext. 12000
Correo: centro.lenguas@upb.edu.co
Kilómetro 7 vía a Piedecuesta.
Campus Universitario,
Edificio L oficina 501
Teléfono: (+57 7) 679 62 20 Ext. 20537
Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba
Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 209
Teléfono: (604) 7860146 Ext. 149
Cel. 320 5149954 / 321 5220921
centrolenguas.monteria@upb.edu.co
Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co
Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co
Kilómetro 1 vía Tienda Nueva.
Oficina Centro de Lenguas - segundo piso.
Teléfono: (+57 2) 275 93 70 Ext. 102
E-mail: jair.rincon@upb.edu.co
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados