Proyecto educativo del programa

 

Negocios Internacionales

El programa de Negocios Internacionales de la UPB presenta pertinencia académica ya que brinda respuestas a necesidades organizacionales y sociales en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales. La relevancia del programa se sustenta en el fenómeno de globalización y sus diferentes vertientes, el cual ha transformado la economía mundial y el sistema político-económico internacional, el cual sigue acelerándose al ritmo de las innovaciones tecnológicas. Además, esta relevancia se sustenta en el proceso creciente de internacionalización de Colombia en los últimos años, que requiere liderarlos profesionales idóneos con competencias internacionales e interculturales y conocimientos profundos en comercio internacional, relaciones internacionales, internacionalización de empresas, finanzas internacionales, entre otros.

Historia del programa

  1. Se aprueba la creación del nuevo pregrado en Administración de Negocios Internacionales por medio del Acuerdo 210 del 6 de septiembre.

    01/01/2002
  2. Mediante Resolución 6431 del 26 de diciembre del Ministerio de Educación Nacional - MEN, se aprueba el registro calificado por siete (7) años para el nuevo programa de Administración de Negocios Internacionales.

    01/01/2005
  3. Inicio de la primera cohorte del programa Administración de Negocios Internacionales.

    01/01/2007
  4. Cambio de denominación “Negocios Internacionales” mediante Resolución 14112 del 7 de septiembre.

    01/01/2015
  5. Acreditación en Alta Calidad por un período de cuatro (4) años bajo Resolución 20142 de 11 de diciembre.

    02/01/2015
  6. Se obtiene la renovación de registro calificado mediante la Resolución 5432 de 18 de mayo.

    01/01/2018
  7. Renovación de la Acreditación en Alta Calidad del programa, que se obtiene por cuatro (4) años mediante la Resolución 003113 del 01 de marzo 2021.

    01/01/2021
  8. Obtiene la acreditación Platino, es decir cuatro (4) estrellas, de la asociación EQUAA – Education Quality Accreditation Agency.

    01/01/2023

Perfil de ingreso

Al ingresar al programa, se espera que los estudiantes tengan capacidad de introspección, es decir que el estudiante reflexiona a través de una observación metódica de la propia experiencia, para adquirir conciencia de la realidad circundante y de sí mismo. Asimismo, los estudiantes deben tener capacidades básicas en cuanto a:

  • El razonamiento lógico y analítico.
  • La sensibilidad en el relacionamiento con otros en el contexto social, y para el desarrollo del trabajo colaborativo y en equipo.
  • La comunicación de ideas y conceptos de forma eficiente, tanto de forma escrita como oral en español.
  • La toma de decisiones integrales que estén conectadas con su desarrollo personal y profesional.
  • El uso de herramientas TIC para la búsqueda de recursos y solución de problemas.


 


Interacción con el sector externo

En el programa de Negocios internacionales se da alta importancia al desarrollo de procesos que permitan intensificar las relaciones con el sector externo, entre los cuales se destaca la realización de actividades con instancias gubernamentales, sector empresarial, comunidades locales, entidades académicas y de promoción cultural, redes de conocimiento, entre otras. Para ello se promueven distintos eventos de carácter local, nacional e internacional que permiten la interacción por fuera de la universidad de alumnos, docentes y egresados del programa.

Para el desarrollo de actividades en el ámbito internacional, la UPB cuenta con un conjunto de más de 250 convenios internacionales e interinstitucionales que facilitan la planeación de proyectos con distintos países. El programa de Negocios Internacionales ha seleccionado, con base en dichos convenios académicos y en las redes de contactos de sus miembros, algunos países como destinos principales de los proyectos que se realizan, entre los cuales se encuentran: Alemania, Hungría, Rumania, Suiza, Bélgica, Brasil, México, Chile, Perú, Argentina, España, Estados Unidos, entre otros. La gestión administrativa del programa de Negocios Internacionales impulsa el aprovechamiento de oportunidades de relacionamiento internacional. En el caso de convenios interinstitucionales, la movilidad de estudiantes y profesores ha sido un tema activo, especialmente con universidades ubicadas en Europa.

Investigación

La investigación en el Programa está alineada y articulada a lo establecido por la UPB. La Universidad ha establecido tres tipologías de investigación que permiten identificar sus alcances en términos de formación. La primera es la formación investigativa, que desarrolla capacidades y competencias a partir de ejercicios de indagación transversales y permanentes; la segunda es la investigación formativa, que provee herramientas para abordar investigaciones de forma sistemática y rigurosa; y, la tercera es la investigación en el sentido estricto, que es gestionada desde el CIDI a partir de proyectos formalizados de investigadores pertenecientes a los grupos de investigación establecidos en la Escuela de Economía, Administración y Negocios.

Área gerencial y organizacional

Identifico, analizo y apropio las diferentes teorías administrativas para la comprensión y aplicación del proceso gerencial en las organizaciones contemporáneas, con énfasis en el efecto que tiene los cambios de contextos (geográficos, sociales, culturales, tecnológicos, económicos y políticos), para la formulación estratégica, el diseño de estructuras y capacidades organizativas y el desarrollo de habilidades de liderazgo para la consolidación de equipos de alto desempeño.

Área matemática y producción

Analizo datos y aplico herramientas estadísticas que permitan el análisis de información cuantitativa necesaria para la toma de decisiones asertivas en el mejoramiento de la productividad de los procesos para las organizaciones.

Área finanzas

Apropio, identifico y aplico los conceptos y herramientas financieras con el fin de establecer y reconocer el direccionamiento eficiente del uso de los factores de producción para el análisis y toma de decisiones organizacionales.

Área mercadeo

Aporto, aplicó y desarrollo herramientas de mercadeo para las organizaciones para contribuir a su crecimiento y competitividad en entornos de diferentes niveles de complejidad.

Área economía

Apropio y aplico conceptos y herramientas para medir los comportamientos económicos de los agentes sociales (consumidor, productor, Estado y sociedad) dentro de las particularidades del contexto nacional e internacional para un direccionamiento asertivo de las organizaciones.

Área humanista

Construyo criterios propios, éticos y socialmente responsable para la toma de decisiones que hacen a las organizaciones socialmente sostenibles.

Área investigación

Desarrollo y aplico habilidades para la formulación de problemas organizacionales que conllevan el desarrollo de un proyecto de investigación, el cual contribuya a la generación de nuevo conocimiento para la toma de decisiones.

Área internacional

Analizo críticamente los escenarios de los negocios internacionales, que me permitan entender los procesos de internacionalización empresarial, gestión intercultural, y el manejo de los asuntos globales; promuevo la negociación y las transacciones que beneficien a los grupos de interés, la economía y la sociedad en general.

 

Perfil de egreso

El egresado del programa de Negocios Internacionales de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, será un profesional que:

  • Comprende e interpreta los fenómenos políticos, económicos, financieros, sociales, tecnológicos, culturales con enfoque de sostenibilidad en los ámbitos: local, regional, nacional e internacional, fundamentados en las teorías gerenciales y económicas.
  • Lidera y apoya procesos de negociación e internacionalización de organizaciones públicas o privadas de carácter nacional o internacional, para orientar los procesos de internacionalización de la empresa, de acuerdo con las teorías gerenciales y económicas.
  • Asume un compromiso responsable con la vida, la dignidad humana, el cuidado de sí mismo, las personas, la naturaleza y el entorno fundamentado en el humanismo cristiano.
  • Diseña, implementa y controla estrategias, partiendo de las diferentes variables de los macro-ambientes del entorno mundial para lograr ser más competitivos en los mercados internacionales, fundamentado en las Escuelas del Pensamiento Estratégico y en las bases metodológicas y pragmáticas.
  • Se comunica de manera asertiva tanto oral como escrita, en lengua materna y extranjera, como condición necesaria para ejercer liderazgo en el ámbito de los Negocios Internacionales.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP

 
Estudiantes con toga de graduación en auditorio

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados