Proyecto educativo del programa

 

Ingeniería en Nanotecnología

La nanotecnología es una de las revoluciones industriales que encaran la humanidad, ya que permite mediante la investigación y el desarrollo a escala atómica, molecular y macromolecular crear nuevos materiales o dispositivos que introducen cambios sustanciales en el desempeño o comportamiento de los productos en los que se incorporan. Sin embargo, su explotación comercial masiva es relativamente reciente, menos de 20 años, y parte de este nivel de alza ha estado asociado al uso que grandes industrias a nivel mundial como Toyota quienes han explotado sus grandes beneficios técnicos y económicos, los cuales ya habían sido observados y menos publicitados por la cultura maya en el desarrollo de pinturas o en las disertaciones académicas realizadas por el profesor Richard Feyman a mediados del siglo XX.
 

Historia del programa

  1. La UPB desde su escuela de ingenierías presenta ante el Ministerio de Educación Nacional la propuesta del programa en Ingeniería en nanotecnología.

    01/01/2012
  2. La comunidad académica ha impactado a nivel regional, nacional e internacional con actividades de divulgación, eventos especializados y participación en retos académicos con empresas del sector productivo.

    01/01/2021

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Ingeniería en Nanotecnología de la UPB debe identificarse con la misión, visión y valores de la universidad y el programa. Debe ser apasionado por la investigación interdisciplinaria, con capacidad para adaptar la nanotecnología de manera responsable en entornos productivos, debe buscar ser un ingeniero capacitado para roles como investigador, docente, administrador o emprendedor a nivel global, demostrando liderazgo, trabajo en equipo, interés por la ciencia y respeto por la multidisciplinariedad.


 


 

Interacción con el sector externo

El programa de Ingeniería en Nanotecnología interactúa con el medio y contribuye desde la academia y la investigación a la construcción de ciudadanía y al desarrollo social, y retroalimenta sus procesos académicos con experiencias reales relacionadas con la nanotecnología. La relación con el sector externo en el programa se concreta desde diferentes actividades: investigación y aplicación de conocimiento; asesoría, consultoría y capacitación; formación académica; servicios de laboratorio y otros servicios relacionados con las demandas de la sociedad y el potencial existente en el programa, representado en su talento humano, en su capacidad de gestión y en la infraestructura instalada.

El programa de Ingeniería en Nanotecnología enfoca sus ejercicios académicos hacia el impacto empresarial mediante la gestión y la innovación. En la UPB, se fortalecen los laboratorios para la enseñanza e investigación en nanociencia, como se observa en el desarrollo de tesis doctorales sobre nanomateriales para la descontaminación del agua, con aplicaciones potenciales en varios sectores. La investigación del programa se enfoca en aplicaciones industriales de nanoestructuras obtenidas de recursos colombianos, incluyendo residuos alimenticios e industriales.

Además, se exploran aplicaciones en el sector salud, como apósitos y materiales textiles, y se desarrollan proyectos de diseño para entornos clínicos en colaboración con la Clínica Universitaria Bolivariana. Los núcleos de integración II y III incluyen ejercicios de co-creación con empresas, permitiendo a los estudiantes interactuar con diversas compañías y proponer soluciones a necesidades reales, incluso fuera del ámbito de la nanotecnología.

 

 

Investigación

Los grupos de investigación de la UPB, con los que los estudiantes tienen más relación, son: el grupo de investigación de nuevos materiales GINUMA, el de energía y termodinámica GET, el grupo de Automática y diseño A+D y el grupo de investigaciones agroindustriales GRAIN. Con los demás grupos de la universidad los estudiantes presentan cierta interacción, e incluso se encuentran concretando actividades de investigación con algunos de ellos.

De igual manera, las actividades de investigación de los estudiantes del programa se relacionan con los semilleros de investigación. De aquellos con los cuales cuenta la Escuela de Ingenierías, aquellos que tienen una interrelación directa con los estudiantes del programa de Ingeniería en Nanotecnología, por ser en ellos en los cuales se han adelantado experiencias en nanotecnología, se encuentran: Termo fluidos, Simulación y Métodos Numéricos, Investigaciones Agroindustriales, Interdisciplinario en Ciencias Experimentales para el Desarrollo Sostenible, Biotecnología, Óptico, Nuevos Materiales e Ingeniería Textil.

 
Hombre y mujer en un laboratorio analizando muestras
 
Hombre en laboratorio con guantes y tapabocas mirando fijamente un recipiente de muestreo

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Argumento desde el Humanismo Cristiano el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros, Dios y el entorno para analizar los conocimientos científicos, contextos socioculturales y experienciales de la humanidad.

Ciclo Disciplinar

Identifica, formula y resuelve problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.

Ciclo Profesional

  • Comprendo y aplico los conceptos de las ciencias aplicadas en nanotecnología y llevo a cabo experimentación adecuada para analizar e interpretar datos y utilizar el juicio de la ingeniería para sacar conclusiones.
  • Diseño y propongo alternativas viables desde la ingeniería en nanotecnología para dar soluciones a problemas de la industria.

Ciclo de Integración

Adquiero capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.


Perfil de egreso

El egresado del programa de Ingeniería en Nanotecnología de la UPB es un profesional con:

  • Una formación básica, técnica y humana que le permite identificar problemas basándose en la ciencia y la tecnología que involucran la nanoescala, considerando técnicas que implican desarrollar, transferir, controlar o aplicar tecnología de materiales o productos que tienen componentes nanométricos.
  • Habilidades para diseñar e implementar modelos productivos para el fortalecimiento organizacional a partir del uso o desarrollo de la nanotecnología.
  • Desarrolla ventajas competitivas para el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones a través de la innovación y la gestión tecnológica.
  • Analiza e identifica factores de riesgo que pueda ofrecer la nanotecnología, que puedan implicar consideraciones éticas o económicas.
Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

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Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación

 

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