Proyecto educativo del programa

 

Ingeniería Eléctrica

La ingeniería eléctrica es una profesión que está liderando a la humanidad en contener el cambio climático, limpiar el aire, hacer un uso racional de los recursos fósiles y elevando los niveles de calidad de vida y prosperidad al mismo tiempo.  A través de ingenieros electricistas, el mundo está transformando la manera de usar la energía, mediante la incorporación a gran escala de centrales para la conversión de recursos renovables en electricidad. Hidroelectricidad, nuclear, solar fotovoltaica y térmica, eólica (viento), geotérmica (calor interno de la tierra), mareomotriz, son las principales tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero, que los ingenieros electricistas están estudiando, desarrollando, promoviendo, diseñando, construyendo y operando. Con esto se está logrando la reducción paulatina de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el sector de generación de energía eléctrica.
 

Historia del programa

  1. Llegada del ingeniero eléctrico alemán Otto Thiel

    01/01/1930

    El ingeniero eléctrico alemán Otto Thiel, quien en 1930 llegó a Medellín para trabajar en la Empresa Municipal de Ingeniería Eléctrica y le recomendó a Monseñor Félix Henao Botero crear la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
     

  2. Se presenta al Consejo Directivo de la UPB, según consta en su acta del 4 de mayo, el programa de ingeniería eléctrica.

    04/05/1950
  3. Se crea la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

    01/01/1951
  4. Recibe el Registro Calificado.

    01/01/2003
  5. Renovación del Registro Calificado.

    01/01/2018

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Ingeniería de Eléctrica UPB es una persona con capacidades humanas tales como pensamiento crítico, imaginación y resiliencia, y cualidades como curiosidad y responsabilidad. Cuenta con grado de bachiller reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, de manera que ha desarrollado las competencias básicas de la educación media: interpretativa, argumentativa, propositiva y de comunicación.


 


 

Interacción con el sector externo

El programa de Ingeniería Eléctrica de UPB manifiesta su interés por su impacto social, desde sus propósitos y desde el perfil de egreso de la carrera. Además de los convenios para la movilidad de sus estudiantes y profesores, su relación con el medio externo se concreta de diversas maneras, como se verá a continuación:

  • Producción científica, tecnológica y de innovación: La producción relevante de generación y divulgación de conocimiento científico y de desarrollos tecnológicos e innovativos por parte de los profesores y estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica de la UPB comprende más de 100 artículos científicos y numerosos libros y capítulos de libro, prototipos y plantas piloto, ponencias en eventos nacionales e internacionales, dirección y elaboración de trabajos de grado, metodologías y recursos electrónicos (software especializado), entre otros.
  • Relación con Egresados: Para el acompañamiento y seguimiento de sus graduados, la Universidad cuenta con la Oficina de Egresados. La unidad realiza un seguimiento permanente, para identificar fortalezas y aspectos por fortalecer en la formación de los profesionales bolivarianos; además, es la instancia responsable del contacto con ellos.
    El programa de Ingeniería Eléctrica de UPB fomenta una relación continua con sus graduados, con actividades como visitas guiadas al complejo de ingenierías, incluido el edificio de laboratorios, para estrechar los vínculos y recibir su retroalimentación, lo que garantiza la pertinencia y calidad del currículo. Además, un representante de egresados participa con voz y voto en el Consejo de Facultad.
  • Transferencia científica, tecnológica y de innovación: La transferencia de conocimiento hace parte de la proyección social, una de las funciones básicas de la Institución. Es un proceso de articulación al contexto que busca el aprovechamiento social del conocimiento en un contexto de innovación. En este campo, los grupos de investigación del programa de Ingeniería Eléctrica de la UPB ha planeado y ejecutado actividades como proyectos de transferencia realizados con la participación de instituciones y empresas diversas, tanto del sector público como privado; actividades de servicio, asesoría y consultoría para entidades gubernamentales y mejoramiento de procesos para diversos sectores.
  • Redes académicas, científicas y gremiales: El programa de Ingeniería Eléctrica UPB participa activamente en la Asociación Colombiana de Computación y en la Red de Programas de Ingeniería Eléctrica (RIELEC).
  • Práctica Profesional: El proceso formativo de prácticas se dirige desde la Vicerrectoría Académica a través de la Coordinación General de Prácticas, las de los diferentes programas o escuelas y los asesores, que trabajan alineado a los objetivos curriculares propuestos en los planes de estudios, con base en las competencias a desarrollar en los diferentes perfiles.

 

 

Investigación

El Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación de la UPB pretende promover, financiar (con recursos internos o externos) y fortalecer la investigación desarrollada en los programas. Se fomenta la participación de los docentes y estudiantes en actividades y grupos de investigación, así como la participación en eventos que ayuden a afianzar y difundir sus saberes, creando y fortaleciendo redes de conocimiento.

Dentro de la Facultad existen varios grupos de investigación, el primero, con relación directa con el programa, es el Grupo de Investigación en Transmisión y Distribución de Energía, pero los investigadores, profesores y estudiantes del programa actúan en muchos de los grupos de investigación de la Escuela.

Líneas de investigación:

  • Planeación y Gestión de la Red.
  • Calidad de la Potencia Eléctrica.
  • Operación de Mercados Eléctricos (OME).
  • Micro Redes Inteligentes.
 
Personas caminando en medio de una exposición de trabajos de ingeniería eléctrica
 
Personas trabajando en un sistema de cableado eléctrico con herramientas.

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

  • Argumenta desde el Humanismo Cristiano, el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros, Dios y el entorno para analizar los conocimientos científicos, contextos socioculturales y experienciales de la humanidad.
  • Genera ideas y proyectos innovadores, con base en referentes de emprendimiento y responsabilidad social, para aportar al bienestar del entorno.

Ciclo Básico Disciplinar

  • Capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
  • Capacidad para desarrollar y llevar a cabo experimentos apropiados, analizar e interpretar datos, y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

Ciclo Profesional

  • Capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
  • Capacidad para aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  • La capacidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias.
  • Capacidad para reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  • La capacidad de funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  • Capacidad para   desarrollar y llevar a cabo experimentos apropiados, analizar e interpretar datos, y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

Ciclo de Integración

Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.


Perfil de egreso

El ingeniero electricista Bolivariano es un profesional con altos principios éticos y humanistas, que sintetiza conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, con actitudes y habilidades desarrolladas, encaminado a la solución de los problemas de la sociedad en su campo de acción.

Se desempeña eficientemente, desde la Ingeniería Eléctrica, en áreas tales como Generación, Transmisión, Distribución, Instalaciones Eléctricas de Uso Final, Mercado y Control de la energía, atendiendo las exigencias de los marcos regulatorios en actividades que incluyen Concebir, Diseñar, Implementar y Operar sistemas que utilicen la energía eléctrica.

Propende por el uso productivo, racional y eficiente de los recursos naturales y de la conservación del medio ambiente, con responsabilidad social como agente de progreso, desarrollo y cambio de la sociedad en que vive. Formado en el ámbito investigativo, se caracteriza por su capacidad de autoaprendizaje, lo que le permite apropiarse de nuevas tecnologías y desenvolverse en un mundo complejo, multicultural e interconectado.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

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Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación

 

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