Proyecto educativo del programa

 

Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital

La industria del entretenimiento digital ha experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos años, generando ingresos colosales que se cuentan en cientos de billones de dólares anuales. Con cifras que van de unos 104,8 billones de dólares en 2016 hasta proyectarse a 143.5 billones de dólares en 2020. Los videojuegos y las aplicaciones de entretenimiento móvil constituyen la mayor parte de estas ganancias, creciendo a una tasa anual del 5.4%.

Este auge ha dado lugar a la creación de nuevos mercados, como el de los Esports, que han ganado una popularidad considerable en los últimos años. Juegos como League of Legends se han posicionado entre los deportes más vistos a nivel mundial, atrayendo a millones de seguidores y acumulando cientos de millones de horas vistas en plataformas como Twitch.

Historia del programa

  1. Se aprueba el programa de pregrado en Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital (IDED) por parte del consejo directivo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

    01/01/2012
  2. Se recibe el registro calificado para el programa IDED por un término de 7 años por parte del Ministerio de Educación de Colombia (Resolución 9693).

    01/01/2013
  3. En el primer semestre del año se inician operaciones del programa IDED.

    01/01/2014
  4. Se realiza la primera autoevaluación del programa IDED.

    01/01/2016
  5. Graduación de la primera promoción del programa, actualización de la malla curricular, y realización de la segunda autoevaluación del programa IDED.

    01/01/2018
  6. Se lleva a cabo el diseño y presentación de la transformación curricular del programa (IDED 2.0) ante el Ministerio de Educación de Colombia. Renovación del Registro calificado por 7 años más según la resolución 15871 de 2019.

    01/01/2019
  7. Implementación prevista de la transformación curricular en el segundo semestre del año, debido a la pandemia.

    01/01/2020
  8. Se realiza la transición del plan de estudios para los estudiantes del plan anterior.

    01/01/2021
  9. Se lleva a cabo la presentación de modificaciones menores para ofrecer hasta el 50% de los cursos del programa telepresencial y hasta el 20% de los cursos en forma virtual, enmarcadas en la directiva 09 de 2021, ante el Ministerio de Educación.

    01/01/2022

Perfil de ingreso

El aspirante a ser Ingeniero de Diseño en Entretenimiento Digital UPB debe ser una persona curiosa y respetuosa, con un actuar ético. Con afinidad en el estudio de las ciencias y la tecnología, con habilidades digitales, ingeniosa en el uso de los recursos, con interés en las TIC como oportunidad de crecimiento, y con un pensamiento crítico para adquirir conciencia de la realidad circundante y de sí mismo.


 

 

Interacción con el sector externo

La proyección social es una de las funciones básicas de la UPB, se relaciona con el fortalecimiento de vínculos de la institución y los diversos grupos de interés en pro de la armonización de los programas con los contextos locales, regionales y globales. El programa de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital UPB manifiesta su interés por su impacto social desde sus propósitos y desde el perfil de egreso de la carrera.

Su relación con el medio externo se concreta de diversas maneras:

  • Internacionalización en México-Tecnológico de Monterrey, Canadá- Vancouver Film School y Corea del Sur-Sogang University.
  • Convenios de movilidad para estudiantes y docentes.
  • Práctica laboral realizada en centros de práctica públicos o privados de diferente nivel de complejidad, nacionales o internacionales.
  • Práctica social relacionada con trabajos y proyectos sociales con impacto en comunidades.
  • Práctica en investigación.
  • Práctica en emprendimiento para la creación, puesta en marcha o fortalecimiento de una empresa.
  • Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la UPB realiza procesos de transferencia en innovación y emprendimiento.
  • Participación en la Asociación colombiana de computación y en la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis) capitulo Antioquia y Nacional.

 

Investigación

El Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación de la UPB promueve, financia y fortalece la investigación en los programas, fomentando la participación en actividades y grupos de investigación, así como eventos para difundir conocimientos y crear redes. La facultad de Ingeniería en TIC cuenta con el Grupo de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación - GIDATIC, fundado en 1998, el cual ejecuta proyectos para fortalecer la capacidad científica y tecnológica del país. Tiene clasificación A de Minciencias, 21 investigadores y se especializa en líneas de investigación como:

  • Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.
  • Infraestructura y Arquitecturas TIC.
  • Interfaces Hombre Máquina.
  • Ingeniería de Software.
  • Contenidos Digitales.

 

Ciclo básico de formación humanista

  • Argumenta desde el Humanismo Cristiano el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros, Dios y el entorno, para analizar los conocimientos científicos, contextos socioculturales y experienciales de la humanidad.
  • Genera ideas y proyectos innovadores, con base en referentes de emprendimiento y responsabilidad social, para aportar al bienestar del entorno.

Ciclo disciplinar

Soluciono problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencias, matemáticas y computación.

Ciclo profesional

  • Resuelvo problemas de interacción a través de métodos, técnicas y procedimientos para la conceptualización y diseño de sistemas de entretenimiento digital.
  • Produzco contenidos digitales con herramientas e instrumentos TIC para sistemas de entretenimiento digital de acuerdo con requerimientos condicionados por el contexto.
  • Ejecuto procesos de desarrollo de aplicaciones interactivas utilizando lenguajes y metodologías apropiadas según el contexto para solucionar problemas de interacción.
  • Soluciono problemas de interacción mediante la integración de contenidos digitales y software de acuerdo con un diseño previo, para la implementación de sistemas intermediados por el entretenimiento digital.
  • Gestiono procesos creativos y tecnológicos para la realización de proyectos de entretenimiento digital generando experiencias memorables, afectivas y creativas.

Ciclo de integración

  • Adquiero y aplico nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
  • Comunico de manera efectiva con una variedad de audiencias para atender las diferentes necesidades del proyecto.
  • Colaboro de manera efectiva en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.

Perfil de egreso

El egresado del programa de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital de la UPB es un profesional con:

  • Concepción y Diseño de Sistemas Digitales.
  • Implementación y Gestión de Proyectos.
  • Desarrollo de Experiencias Interactivas.
  • Formación Integral y Compromiso Socia

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

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Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación
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