Proyecto educativo del programa

 

Ingeniería Administrativa

El programa de Ingeniería Administrativa brinda las herramientas necesarias para la gestión de la mejora continua en las organizaciones y las empresas actuales colombianas requieren personal competente para desarrollar nuevas y modernas estructuras organizacionales, apoyadas en planes estratégicos que contribuyan a modernizar las empresas, pudiendo adaptarse y responder a las condiciones cambiantes del entorno.  Por esto, para la UPB es importante la formación de personas capaces de gestionar organizaciones, que además de sus instalaciones y tecnologías, administren el talento humano y los recursos intangibles.

 

Perfil de ingreso

Para caracterizar al aspirante al programa de Ingeniería Administrativa de la UPB se toman en cuenta los componentes de desempeño, referidos en el formato de entrevista  institucional, y que son:

  • Motivación e interés por la carrera
  • Aptitudes cognitivas
  • Disposición para el estudio
  • Comunicación
  • Relaciones interpersonales
  • Adecuación a la UPB.

Esta medición se realiza considerando un rango de desempeño de 0 a 5 asignado por el docente entrevistador.


 


 

Interacción con el sector externo

Se relaciona con el fortalecimiento de vínculos de la institución y los diversos actores en pro de la armonización del programa con los contextos locales, regionales y globales; así como, al desarrollo de habilidades en los estudiantes y profesores para interrelacionarse.

Los ingenieros administradores, al ser un perfil profesional que se adapta a todo tipo de organizaciones, las posibilidades de empleo son amplias, ya que podrá desempeñarse en organizaciones del sector público o privado, de bienes o servicios, grandes, medianas o pequeñas, siendo esto una gran ventaja.

  • Convenios para Movilidad Nacional de docentes y estudiantes: SIGUEME Sistema Interinstitucional de un grupo de Universidades Encaminado a la Movilidad Estudiantil.
  • Convenios para Movilidad Internacional de docentes y estudiantes: La información detallada se encuentra en la página de Intercambios.
 
Dos hombres sentados frente a un computador que proyecta en la imagen contenidos relacionados con ingeniería administrativa
 
Plano completo de dos hombres y una mujer de pie mostrando sus trabajos

 

 

Investigación

El Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación de la UPB pretende promover, financiar (con recursos internos o externos) y fortalecer la investigación desarrollada en los programas. Se fomenta la participación de los docentes y estudiantes en actividades de investigación en los grupos de investigación, así como la participación en eventos que ayuden a afianzar y difundir sus saberes, creando y fortaleciendo redes de conocimiento.

El programa identifica diferentes modalidades de formación investigativa:

Formación investigativa, como un proceso transversal y continuo que presenta niveles crecientes de desarrollo de las capacidades y competencias orientadas al desarrollo del pensamiento reflexivo; se logra mediante procesos de indagación, comprensión y consulta que conducen a la apropiación de un estilo metódico para el abordaje de un objeto de estudio.

Investigación formativa, que asume la investigación como base del proceso de enseñanza aprendizaje, para formar de manera sistémica y rigurosa en la investigación orientada a la apropiación y/o construcción de métodos y metodologías propios del campo de conocimientos del Programa, para la formulación, análisis y solución de problemas propios de la disciplina y de la profesión.

Investigación en sentido estricto, ligada al proceso formativo, pero con énfasis en la solución de problemas, en la generación de conocimiento básico o aplicado, a partir de programas y proyectos de investigación formalizados.


 
Mujer con documentos en la mano mirando hacia la distancia

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Argumento desde la ética la toma de decisiones en el campo profesional con el fin de aportar a la solución de problemas y brindar alternativas que mejoren las condiciones del entorno.

Ciclo Básico Disciplinar

  • Identifica, plantea y resuelve problemas de baja complejidad en el contexto de la ingeniería a través de las matemáticas, y verifica e interpreta resultados, de manera que se generalicen soluciones y estrategias que resuelvan nuevas situaciones.
  • Plantea modelos para fenómenos de las ciencias naturales utilizando lenguaje matemático y soluciona e interpreta sus resultados contrastados con la realidad.
  • Utiliza herramientas tecnológicas y computacionales para buscar, procesar y analizar información relacionada con las ciencias naturales y matemática.

Ciclo Profesional

  • Uso técnicas y herramientas del dibujo, a partir de formas que representen elementos físicos, para facilitar la comprensión de los procesos que intervienen en la transformación de bienes y servicios.
  • Gestiono sistemas de operaciones, partiendo de la normativa nacional e internacional, con el fin de optimizar el desempeño organizacional y la competitividad sostenible.
  • Establezco indicadores y modelos que orientan la toma de decisiones a partir del análisis e interpretación de variables económico-financieras para mejorar el impacto de las actividades y proyectos de inversión de la organización.
  • Desarrollo modelos cuantitativos a partir de los sistemas organizacionales para la toma de decisiones que optimice la productividad para la competitividad sostenible.
  • Desarrollo alternativas para la gestión y el mejoramiento del desempeño de la organización (nuevas y modernas estructuras organizacionales) con criterios de productividad y competitividad, para generar valor.
  • Proyecto el alcance de la formación profesional sustentado en capacidades humanas y competencias, que me permitan una adecuada integración en el contexto laboral y social.

Ciclo de Integración

  • Participa en grupos de trabajo interdisciplinarios interactuando con profesionales especializados de la ingeniería para estimular la generación de soluciones creativas.
  • Analiza situaciones y elige estrategias de comunicación efectiva que permitan expresar mis ideas y argumentos de una manera clara, rigurosa y convincente.
  • Aplica las herramientas tecnológicas de manera ética para analizar e identificar problemas que requieren investigación y así lograr la comprensión y apropiación del conocimiento.
  • Usa su capacidad de toma de decisiones para adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en otras áreas del conocimiento de su interés para su formación integral.


Perfil de egreso

El ingeniero Administrador de la UPB Es una persona formada integralmente, comprometida con la vida, el cuidado de sí mismo, las personas y el entorno, que comprende los contextos organizacionales, toma decisiones, soluciona problemas y plantea modelos en relación con los procesos administrativos, económicos y financieros, apoyado en las diversas tecnologías, para el desarrollo de escenarios óptimos que garanticen la competitividad de una organización.

Se puede desempeñar en todo tipo de organización, asumiendo cargos en áreas estratégicas de la empresa en planeación, gestión logística, sistemas de gestión, gestión financiera, gestión de la tecnología y la innovación, formulación y evaluación de proyectos.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

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Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación

 

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