El programa de Ingeniería Administrativa brinda las herramientas necesarias para la gestión de la mejora continua en las organizaciones y las empresas actuales colombianas requieren personal competente para desarrollar nuevas y modernas estructuras organizacionales, apoyadas en planes estratégicos que contribuyan a modernizar las empresas, pudiendo adaptarse y responder a las condiciones cambiantes del entorno. Por esto, para la UPB es importante la formación de personas capaces de gestionar organizaciones, que además de sus instalaciones y tecnologías, administren el talento humano y los recursos intangibles.
Para caracterizar al aspirante al programa de Ingeniería Administrativa de la UPB se toman en cuenta los componentes de desempeño, referidos en el formato de entrevista institucional, y que son:
Esta medición se realiza considerando un rango de desempeño de 0 a 5 asignado por el docente entrevistador.
Se relaciona con el fortalecimiento de vínculos de la institución y los diversos actores en pro de la armonización del programa con los contextos locales, regionales y globales; así como, al desarrollo de habilidades en los estudiantes y profesores para interrelacionarse.
Los ingenieros administradores, al ser un perfil profesional que se adapta a todo tipo de organizaciones, las posibilidades de empleo son amplias, ya que podrá desempeñarse en organizaciones del sector público o privado, de bienes o servicios, grandes, medianas o pequeñas, siendo esto una gran ventaja.
El Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación de la UPB pretende promover, financiar (con recursos internos o externos) y fortalecer la investigación desarrollada en los programas. Se fomenta la participación de los docentes y estudiantes en actividades de investigación en los grupos de investigación, así como la participación en eventos que ayuden a afianzar y difundir sus saberes, creando y fortaleciendo redes de conocimiento.
El programa identifica diferentes modalidades de formación investigativa:
Formación investigativa, como un proceso transversal y continuo que presenta niveles crecientes de desarrollo de las capacidades y competencias orientadas al desarrollo del pensamiento reflexivo; se logra mediante procesos de indagación, comprensión y consulta que conducen a la apropiación de un estilo metódico para el abordaje de un objeto de estudio.
Investigación formativa, que asume la investigación como base del proceso de enseñanza aprendizaje, para formar de manera sistémica y rigurosa en la investigación orientada a la apropiación y/o construcción de métodos y metodologías propios del campo de conocimientos del Programa, para la formulación, análisis y solución de problemas propios de la disciplina y de la profesión.
Investigación en sentido estricto, ligada al proceso formativo, pero con énfasis en la solución de problemas, en la generación de conocimiento básico o aplicado, a partir de programas y proyectos de investigación formalizados.
Argumento desde la ética la toma de decisiones en el campo profesional con el fin de aportar a la solución de problemas y brindar alternativas que mejoren las condiciones del entorno.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
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