El programa de Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, desde la inspiración del humanismo cristiano y mediante la transformación curricular que implementa, constituye un aporte a la formación profesional en el ámbito local en cuanto que integra el campo disciplinar filosófico desde componentes históricos y sistemáticos, estableciendo con ello un necesario diálogo interdisciplinar que puede responder de forma más integral, pero no menos rigurosa, a la comprensión de la experiencia humana y al compromiso con la realidad en la que aquella se realiza. De ahí que el programa se comprometa en la formación de docentes y gestores académicos y sociales que respondan, desde su saber específico, interdisciplinar y creativo, a las necesidades actuales de nuestro contexto.
La Facultad de Filosofía ha cobrado relevancia en diferentes ámbitos a través de sus egresados, quienes han participado de cargos a nivel nacional y regional. El impacto de la filosofía de la UPB ha permeado círculos académicos, políticos, culturales de toda índole tanto en nuestra ciudad como en el país. Muestra de ello es el impacto de las publicaciones desde sus docentes y egresados, como también la participación en congresos nacionales e internacionales, paneles, conversatorios, intercambios, etc. Nuestros docentes hacen parte de asociaciones y redes filosóficas como la Sociedad Colombiana de Filosofía, la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica, la Red Internacional de Antropología Filosófica (RIAF), el Círculo Latinoamericano de Filosofía en perspectiva latinoamericana (Clafen), Asociación Internacional Santo Tomás de Aquino y la Asociación Española de Personalismo.
El aspirante al programa de Filosofía es una persona que demuestra motivación e interés por la carrera, y disposición para el estudio de la filosofía. Es un aspirante con capacidades para interrelacionarse con sus pares y construir relaciones humanas complejas con otras personas y en el horizonte de la identidad bolivariana; además, es una persona con aptitudes cognitivas que le permiten acercarse a la lectura e interpretación de textos filosóficos.
El relacionamiento con el sector externo que el Programa espera desarrollar se orienta hacia tres tipos de organizaciones:
El emprendimiento es un proceso que se impulsa desde el ciclo básico de formación humanista. Los estudiantes deben tomar el curso Gestión de empresas culturales, en el cual adquieren nociones básicas para el planteamiento de procesos de creación de empresas o iniciativas que les permitan salir al mercado laboral.
Para el programa de Filosofía es imperativo la indagación, la búsqueda y la producción del conocimiento. Así, dirige gran parte de su trabajo a desarrollar la investigación científica y formativa. Hace una apuesta clara por la gestión, la comunicación y la divulgación académico-investigativa, en diferentes escenarios, para la generación de nuevos conocimientos, la apropiación social y académica y el aporte e impacto a nivel nacional e internacional. En consonancia con esta tarea, el programa busca consolidar espacios suficientes de reflexión y la formación de un espíritu investigativo que favorezca en toda la comunidad académica una aproximación crítica y permanente a la realidad para potenciar un pensamiento autónomo, crítico y abierto que le permita la adecuada identificación y formulación de problemas y alternativas de solución.
Por lo anterior, la investigación es un componente fundamental dentro de los escenarios de enseñanza y aprendizaje. Debe dinamizar todos los procesos académicos que propician un diálogo permanente entre las diferentes áreas del conocimiento y la articulación de saberes, para la identificación de los problemas y temas de investigación que permiten consolidar la comunidad académica y responder a
los grandes retos de la universidad, la región y el país.
La Escuela cuenta con diversos semilleros articulados a proyectos de dos grupos de investigación: Epimeleia y Teología, Religión y Cultura. En dichos semilleros los estudiantes adelantan actividades de formación investigativa vinculada a procesos académicos liderados por docentes de la Escuela, según los intereses investigativos de los cursos que orientan. Los semilleros que se listan a continuación, así como los grupos de estudio, se proponen desarrollar la investigación formativa, de ahí que además de la vinculación efectiva de los estudiantes en proyectos de investigación, constituyen espacios para el aprendizaje y la apropiación de la lógica investigativa.
Comprende al Humanismo Cristiano como la constante promoción de los valores que cohesionan y forman la persona para la vida a partir de realidades que propone el Evangelio, por ello, valores como el amor, la justicia, la verdad, el respeto, la responsabilidad hacia los otros y hacia uno mismo, asumidos con inteligencia, le permiten a la persona encontrar el sentido de la vida.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
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