Proyecto educativo del programa

 

Filosofía

El programa de Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, desde la inspiración del humanismo cristiano y mediante la transformación curricular que implementa, constituye un aporte a la formación profesional en el ámbito local en cuanto que integra el campo disciplinar filosófico desde componentes históricos y sistemáticos, estableciendo con ello un necesario diálogo interdisciplinar que puede responder de forma más integral, pero no menos rigurosa, a la comprensión de la experiencia humana y al compromiso con la realidad en la que aquella se realiza. De ahí que el programa se comprometa en la formación de docentes y gestores académicos y sociales que respondan, desde su saber específico, interdisciplinar y creativo, a las necesidades actuales de nuestro contexto.

La Facultad de Filosofía ha cobrado relevancia en diferentes ámbitos a través de sus egresados, quienes han participado de cargos a nivel nacional y regional. El impacto de la filosofía de la UPB ha permeado círculos académicos, políticos, culturales de toda índole tanto en nuestra ciudad como en el país. Muestra de ello es el impacto de las publicaciones desde sus docentes y egresados, como también la participación en congresos nacionales e internacionales, paneles, conversatorios, intercambios, etc. Nuestros docentes hacen parte de asociaciones y redes filosóficas como la Sociedad Colombiana de Filosofía, la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica, la Red Internacional de Antropología Filosófica (RIAF), el Círculo Latinoamericano de Filosofía en perspectiva latinoamericana (Clafen), Asociación Internacional Santo Tomás de Aquino y la Asociación Española de Personalismo.
 

Historia del programa

  1. El Consejo Directivo de la Universidad, por Acuerdo CD-08 de noviembre, determinó la creación de la entonces llamada Facultad Eclesiástica de Filosofía.

    08/11/1981
  2. El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) reconoce la Facultad de Filosofía permitiéndosele otorgar el título profesional de “Diplomado en Filosofía”, denominación que luego modificaría la Universidad a “Filósofo.

    01/01/1988
  3. Primer proceso de acreditación a los dos programas de la facultad: Filosofía y letras y Filosofía.

    01/01/2003
  4. Reacreditación de Alta Calidad mediante Resolución 10824 del 26 de mayo.

    26/05/2017

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Filosofía es una persona que demuestra motivación e interés por la carrera, y disposición para el estudio de la filosofía. Es un aspirante con capacidades para interrelacionarse con sus pares y construir relaciones humanas complejas con otras personas y en el horizonte de la identidad bolivariana; además, es una persona con aptitudes cognitivas que le permiten acercarse a la lectura e interpretación de textos filosóficos.


 


 

Interacción con el sector externo

El relacionamiento con el sector externo que el Programa espera desarrollar se orienta hacia tres tipos de organizaciones:

  • Universidades: para procesos de formación y movilidad que potencie el desarrollo de competencias de los alumnos.
  • Emprendimiento y gestión cultural: para procesos de práctica, investigación colaborativa, resolución de necesidades sociales y culturales. A través de un proyecto de extensión y proyección social construido por la Comunidad Académica
  • Instituciones educativas: para procesos de práctica, investigación colaborativa y construcción de capacidades del sector educativo.
  • Entidades sociales y culturales: para procesos de práctica, investigación colaborativa, resolución de necesidades sociales y culturales. 

​El emprendimiento es un proceso que se impulsa desde el ciclo básico de formación humanista. Los estudiantes deben tomar el curso Gestión de empresas culturales, en el cual adquieren nociones básicas para el planteamiento de procesos de creación de empresas o iniciativas que les permitan salir al mercado laboral.
 

 

Investigación

Para el programa de Filosofía es imperativo la indagación, la búsqueda y la producción del conocimiento. Así, dirige gran parte de su trabajo a desarrollar la investigación científica y formativa. Hace una apuesta clara por la gestión, la comunicación y la divulgación académico-investigativa, en diferentes escenarios, para la generación de nuevos conocimientos, la apropiación social y académica y el aporte e impacto a nivel nacional e internacional. En consonancia con esta tarea, el programa busca consolidar espacios suficientes de reflexión y la formación de un espíritu investigativo que favorezca en toda la comunidad académica una aproximación crítica y permanente a la realidad para potenciar un pensamiento autónomo, crítico y abierto que le permita la adecuada identificación y formulación de problemas y alternativas de solución.

Por lo anterior, la investigación es un componente fundamental dentro de los escenarios de enseñanza y aprendizaje. Debe dinamizar todos los procesos académicos que propician un diálogo permanente entre las diferentes áreas del conocimiento y la articulación de saberes, para la identificación de los problemas y temas de investigación que permiten consolidar la comunidad académica y responder a
los grandes retos de la universidad, la región y el país.

La Escuela cuenta con diversos semilleros articulados a proyectos de dos grupos de investigación: Epimeleia y Teología, Religión y Cultura. En dichos semilleros los estudiantes adelantan actividades de formación investigativa vinculada a procesos académicos liderados por docentes de la Escuela, según los intereses investigativos de los cursos que orientan. Los semilleros que se listan a continuación, así como los grupos de estudio, se proponen desarrollar la investigación formativa, de ahí que además de la vinculación efectiva de los estudiantes en proyectos de investigación, constituyen espacios para el aprendizaje y la apropiación de la lógica investigativa.

 
Estatua de una persona sentada con la mano en la mandíbula pensando

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Comprende al Humanismo Cristiano como la constante promoción de los valores que cohesionan y forman la persona para la vida a partir de realidades que propone el Evangelio, por ello, valores como el amor, la justicia, la verdad, el respeto, la responsabilidad hacia los otros y hacia uno mismo, asumidos con inteligencia, le permiten a la persona encontrar el sentido de la vida.

Ciclo Básico Disciplinar

  • Analiza y apropia con profundidad y coherencia el saber específico de la filosofía en relación con los grandes tratados de la Filosofía.
  • Analiza y apropia con profundidad y coherencia el saber específico de la filosofía desde sus hitos históricos.
  • Analiza y apropia con profundidad y coherencia el saber específico de la filosofía desde sus posibilidades dialógicas con otros campos del saber.

Ciclo Profesional

  • Analiza y apropia con profundidad y coherencia el saber específico de la filosofía en relación con la Hermenéutica, Estéticas y lenguajes.
  • Analiza y apropia con profundidad y coherencia el saber específico de la filosofía en relación con la Ética y la antropología filosófica.
  • Analiza y apropia con profundidad y coherencia el saber específico de la filosofía en relación con la; y los Estudios clásicos.
  • Comprende la cultura a partir de las construcciones simbólicas que permite la lengua.
  • Analiza y apropia con profundidad y coherencia las metodologías de producción e investigación propias del saber filosófico, su historia y su aplicación.


Perfil de egreso

El Filósofo de la UPB es un profesional formado con un dominio conceptual y metodológico específico de la filosofía que le permite desenvolverse en diferentes contextos, desde una perspectiva interdisciplinaria y en diálogo constante con la tradición. Entiende las nuevas tendencias de la filosofía en el horizonte del lenguaje y la cultura.

Es un profesional crítico y reflexivo, capacitado para desempeñarse en distintos escenarios educativos; para producir investigaciones en los campos de la filosofía y generar contenidos académicos y divulgativos en relación con las humanidades, con apoyo de las TIC; para proponer y desarrollar proyectos pertinentes a los diversos contextos sociales y culturales.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP
 
Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación

 

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