Proyecto educativo del programa

 

Diseño Industrial

El Diseño Industrial es una disciplina relativamente nueva en el universo de los saberes, tiene un poco más de 110 años más sus antecedentes históricos, su propósito, crear el mundo material y pensar la vida humana desde los artefactos. En su enfoque conceptual el programa de Diseño industrial pone a la vida en el centro del proceso de diseño, esto representa una mirada del diseño que se compromete con la realidad nacional y las necesidades y desafíos que presenta el país en el presente y a futuro. Lo anterior significa que la formación de diseñadores industriales se enmarca en un diseño situado geográfica, histórica y políticamente, que permite una postura crítica frente a las tensiones socioculturales del panorama nacional e internacional.
 

Historia del programa

  1. Inicia las clases en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón en el barrio Buenos Aires con el programa de Arte y Decorado.

    01/01/1942
  2. Se traslada el programa a la sede de UPB Laurales.

    01/01/1972
  3. Se crea el programa de Diseño Industrial.

    01/01/1974
  4. Transformación del proyecto educativo del programa.

    01/01/2005

Perfil de ingreso

El aspirante debe poseer aptitudes para la búsqueda de información, para la observación y descripción del contexto, debe tener habilidades para el uso de herramientas informáticas que le permiten indagar, comunicar e interpretar las ideas mediante la expresión y representación en imágenes, debe
comprender e interpretar información de manera oral y escrita con actitud reflexiva. 

Debe seguir instrucciones, ser creativo, propositivo y recursivo para tomar decisiones oportunas que aporten a la resolución de problemas en la diversidad de la vida cotidiana contemporánea.

Finalmente, el aspirante a Diseño Industrial debe ser una persona ética, sensible socialmente, con capacidades para interactuar, comunicarse asertivamente y trabajar en equipo, aceptando las diferencias.


 


 

Interacción con el sector externo

Se relaciona con el fortalecimiento de vínculos de la institución y los diversos actores en pro de la armonización del programa con los contextos locales, regionales y globales; así como, al desarrollo de habilidades en los estudiantes y profesores para interrelacionarse.

  • Redes académicas (Nacional e internacional). La Facultad de Diseño Industrial es fundadora y asociada de la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño (RAD), la cual busca la representatividad de los programas de formación superior de diseño del país, liderando nacional e internacionalmente procesos de docencia, investigación y proyección social. Ser parte de esta asociación pone al programa en una posición relevante, pues en esta se lideran los procesos formativos, de investigación y proyección de la profesión a nivel nacional, relacionándose estratégicamente con otras universidades líderes en el país en el campo del diseño y con el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
  • Convenios para Movilidad Nacional de docentes y estudiantes: En la Facultad de Diseño Industrial las posibilidades de movilidad nacional se dan a través del programa Sígueme (formado por 11 universidades acreditadas en alta calidad), entre otros. Esta posibilidad refuerza los principios de Contextualización, Interculturalidad y Flexibilidad del programa, permitiéndole a los estudiantes construir un currículo ligado a sus intereses personales y profesionales.
  • Redes científicas (Nacional e internacional). Actualmente, el programa por medio de las relaciones que establecen los investigadores del GED es parte de la Sociedad Colombiana de Ergonomía, como red nacional. E internacionalmente se vincula a: International Ergonomics Association-IEA y a SIGraDi (Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital), donde los investigadores cumplen roles como miembros de comités científicos, jurados, asesores u organizadores de eventos. Lo anterior posibilita para los estudiantes y profesores estar actualizados con tendencias y conocimientos emergentes en estas áreas, acercarse a opciones de movilidad y participación en pasantías y redes de conocimiento que amplían el horizonte del currículo.
  • Las prácticas profesionales son el escenario formativo donde los estudiantes proyectan sus competencias en un espacio de mayor autonomía que pueden ser, empresas, organizaciones, el Estado, iniciativas de emprendimiento o la Universidad misma en el espacio de un proyecto de investigación.

 

Investigación

En la Facultad de Diseño Industrial se encuentra el Grupo de Estudios en Diseño (GED) actualmente en categoría A1 de MinCiencias (convocatoria 894/2022) que cuenta con 4 líneas de investigación: Cultura material, Morfología experimental, Ergonomía y Proyecto e Innovación.

 
Modelo tridimensional de una bicicleta de madera sobre una mesa de trabajo.
 
Personas trabajando en un taller con materiales de diseño sobre una mesa.

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Argumento desde el Humanismo Cristiano el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros, Dios y el entorno para analizar los conocimientos científicos, contextos socioculturales y experienciales de la humanidad.

Ciclo Básico Disciplinar

Desarrollo proyectos de diseño desde una fundamentación teórica y disciplinar mediante la exploración y conceptualización proyectual, para reconocer la potencialidad de la artificialidad como creadora y mediadora de los fenómenos sociales.

Ciclo Profesional

Desarrollo proyectos de diseño socialmente incluyentes, sostenibles y con potencial de innovación, con personas, comunidades, empresas o instituciones movilizando sus recursos, sus territorios y sus formas de estar en el mundo, para configurar sus maneras de ser, hacer y saber, teniendo la vida como centro.

Ciclo de Integración

Desarrollo mis competencias y habilidades disciplinares con nuevas experiencias y saberes para contextualizar mi ejercicio profesional.


Perfil de egreso

Quienes egresan del Programa de Diseño Industrial de la UPB investigan situaciones del contexto que se presentan como oportunidades o problemáticas, para las cuales proponen objetos, sistemas o experiencias con potencial de innovación conducentes a mejorar la calidad de vida; con una posición política como ciudadanos éticos y responsables hacia el cambio y la transformación. Son profesionales que gestionan proyectos enmarcados en la viabilidad sociocultural, ambiental, técnica y económica en ámbitos glocales, instalando la vida en el centro del proceso de diseño para crear nuevas formas de cultura material e inmaterial.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

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Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación

 

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