El Diseño Industrial es una disciplina relativamente nueva en el universo de los saberes, tiene un poco más de 110 años más sus antecedentes históricos, su propósito, crear el mundo material y pensar la vida humana desde los artefactos. En su enfoque conceptual el programa de Diseño industrial pone a la vida en el centro del proceso de diseño, esto representa una mirada del diseño que se compromete con la realidad nacional y las necesidades y desafíos que presenta el país en el presente y a futuro. Lo anterior significa que la formación de diseñadores industriales se enmarca en un diseño situado geográfica, histórica y políticamente, que permite una postura crítica frente a las tensiones socioculturales del panorama nacional e internacional.
El aspirante debe poseer aptitudes para la búsqueda de información, para la observación y descripción del contexto, debe tener habilidades para el uso de herramientas informáticas que le permiten indagar, comunicar e interpretar las ideas mediante la expresión y representación en imágenes, debe
comprender e interpretar información de manera oral y escrita con actitud reflexiva.
Debe seguir instrucciones, ser creativo, propositivo y recursivo para tomar decisiones oportunas que aporten a la resolución de problemas en la diversidad de la vida cotidiana contemporánea.
Finalmente, el aspirante a Diseño Industrial debe ser una persona ética, sensible socialmente, con capacidades para interactuar, comunicarse asertivamente y trabajar en equipo, aceptando las diferencias.
Se relaciona con el fortalecimiento de vínculos de la institución y los diversos actores en pro de la armonización del programa con los contextos locales, regionales y globales; así como, al desarrollo de habilidades en los estudiantes y profesores para interrelacionarse.
En la Facultad de Diseño Industrial se encuentra el Grupo de Estudios en Diseño (GED) actualmente en categoría A1 de MinCiencias (convocatoria 894/2022) que cuenta con 4 líneas de investigación: Cultura material, Morfología experimental, Ergonomía y Proyecto e Innovación.
Argumento desde el Humanismo Cristiano el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros, Dios y el entorno para analizar los conocimientos científicos, contextos socioculturales y experienciales de la humanidad.
Desarrollo proyectos de diseño desde una fundamentación teórica y disciplinar mediante la exploración y conceptualización proyectual, para reconocer la potencialidad de la artificialidad como creadora y mediadora de los fenómenos sociales.
Desarrollo proyectos de diseño socialmente incluyentes, sostenibles y con potencial de innovación, con personas, comunidades, empresas o instituciones movilizando sus recursos, sus territorios y sus formas de estar en el mundo, para configurar sus maneras de ser, hacer y saber, teniendo la vida como centro.
Desarrollo mis competencias y habilidades disciplinares con nuevas experiencias y saberes para contextualizar mi ejercicio profesional.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
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