Ante la necesidad de abordar transformaciones en todos los campos de la sociedad y de atender los grandes cambios que se dan en la Iglesia, estas preocupaciones se convierten en un centro de atención académica e investigativa. En consideración a que los temas de precisión, rapidez, capacidad de movimiento y de cálculo están siendo asumidos cada vez con mayor éxito por las máquinas, los aspectos relacionados con el capital intelectual y el capital humano están tomando relevancia en el ejercicio de la Teología. Las competencias humanas se relacionan cada vez de forma más directa y estrecha con las capacidades, y la capacidad de permanencia en entornos complejos e internacionalizados depende del desarrollo y aprovechamiento de las capacidades humanas.
El aspirante a la Maestría en Teología es una persona que responde a los intereses sobre la cuaternidad, el estudio crítico de la fe y la comunicabilidad de su experiencia de Dios, que le permiten un proceso de aprendizaje y comprensión y desarrollo ulterior de la propuesta epistemológica de la UPB en relación con el programa de la Maestría en Teología. Cuenta con competencias académicas e investigativas para el análisis y aprehensión de cuestiones académicas que le serán planteadas o él mismo descubrirá en el programa de la Maestría en Teología.
El aspirante deberá tener la apertura para estudiar una segunda lengua, según los intereses generales de la UPB. Se identifica con la apuesta de la formación teológica del Programa de la Maestría en Teología y el pensamiento institucional.
Universidad de los Andes y Universidad de la Sabana.
Los grupos de investigación de la ETFH ofrecen apoyo al Programa, pudiendo trabajar en asocio para el desarrollo de las investigaciones. Estos grupos son:
El estudiante comprende al Humanismo Cristiano como la constante promoción de los valores que cohesionan y forman la persona para la vida a partir de realidades que propone el Evangelio; por ello, valores como el amor, la justicia, la verdad, el respeto, la responsabilidad hacia los otros y hacia uno mismo, asumidos con inteligencia, le permiten a la persona encontrar el sentido de la vida.
El estudiante lee como modo de razonar de carácter crítico-dialógico y logra sustentar su comprensión e interpretación a partir del universo de la lectura, para acceder a conocimientos científicos, culturales y experienciales de la humanidad.
El estudiante orienta su existencia en tanto sujeto de lenguaje, a partir de la libertad, la dignidad y la voluntad que se manifiestan por medio de la autonomía en lo que se cree, en lo que se vive, en lo que proyecta de su vida, desde el autogobierno y la autorregulación dadas por la consciencia lingüística en la relación de respeto con los otros.
El estudiante desarrolla ideas, productos y servicios innovadores con base en referentes de emprendimiento y responsabilidad social, para aportar al desarrollo humano y profesional.
El egresado del Programa de la Maestría en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana es un profesional que ha recibido una sólida formación epistemológica y teológica que le permite una visión amplia del mundo, para la que ha desarrollado una capacidad de comprensión que lo lleva a trabajar en la búsqueda de la verdad, el discernimiento de la justicia, el cuidado de la vida en su integridad y el testimonio del humanismo cristiano. Por sus capacidades y dominios desarrollados es competente para acompañar las comunidades cristianas, ejercer la docencia en las diversas áreas del humanismo y la antropología con idoneidad, participar en el diálogo fe– razón, fe–cultura, fe-sapiencialidad; iluminar y liderar el diálogo ecuménico e interdisciplinar, para la interculturalidad y el apoyo y liderazgo de proyectos de construcción de la comunidad, de liderazgo religioso y social, de idoneidad para el ejercicio de un ministerio eclesial o de un liderazgo social integral en el que se ponga en diálogo la razón con el conocimiento teológico.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
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