Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información
La televisión colombiana pasa por un importante proceso de reconfiguración. En ese contexto, la Maestría en Televisión Digital ofrece al estudiante una visión estratégica a la gestión, a los procesos de producción y programación y a la convergencia de medios, proporcionando conocimientos teóricos y técnicos para el desarrollo de las nuevas dinámicas sociales, económicas y técnicas que posibilita lo digital.
El magíster en Televisión Digital tiene capacidades para la implantación y gestión de la televisión digital dentro de procesos comunicacionales que le permitan la apropiación y aplicación de conocimientos interdisciplinares para enfrentarse a un entorno convergente.
Área de conocimiento
Título otorgado
Duración
Jornada
Modalidad
Ciclo | Primer semestre | Segundo semestre | Tercer semestre | Cuarto semestre |
Básico de formación humanista | - | Seminario electivo I (2 créditos) |
Seminario electivo II (2 créditos) |
- |
Disciplinario | Comunicación, información y lenguajes en televisión digital (2 créditos) |
Uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación (2 créditos) | Seminario de profundización I (2 créditos) |
Servicios, regulación y políticas (2 créditos) |
Comunicación, identidad y pensamiento sistémico en organizaciones de comunicación (2 créditos) |
Gestión de la información en educación e innovación (2 créditos) | Seminario optativo I (2 créditos) |
Seminario optativo II (2 créditos) |
|
Métodos y técnicas en el uso de las nuevas tecnologías en educación (2 créditos) |
Televisión, narrativas periféricas y ciudadanía (2 créditos) |
TV digital y los paradigmas de la interactividad (2 créditos) | Seminario de profundización II (2 créditos) |
|
Video-grafismo y arte digital (2 créditos) |
Pasantías - Laboratorio de TV digital II (2 créditos) | Producción profesional aplicada I (2 créditos) | Seminario de profundización III (2 créditos) | |
Pasantías - Laboratorio de TV digital I (2 créditos) | - | - | Producción aplicada II (2 créditos) |
|
Investigativo | Seminario de Formación Investigativa: Epistemología (2 créditos) |
Métodos y técnicas de investigación en televisión digital (2 créditos) | Seminario de investigación I – vinculado a trabajo de grado (3 créditos) | Seminario de investigación II – vinculado a trabajo de grado (3 créditos) |
Ciclo | Primer semestre | Segundo semestre | Tercer semestre | Cuarto semestre |
Básico Formación Humanista | Seminario electivo I (2 créditos) | Seminario electivo II (2 créditos) | Servicios, regulación y políticas (2 créditos) | |
Disciplinario | Comunicación, información y lenguajes en televisión digital (2 créditos) | Uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (2 créditos) | Seminario de profundización I (2 créditos) | Seminario optativo II (2 créditos) |
Comunicación, identidad, pensamiento sistémico en organizaciones de comunicación (2 créditos) | Gestión de la información en educación e innovación (2 créditos) | Seminario optativo I (2 créditos) | Seminario de profundización II (2 créditos) | |
Métodos y técnicas en el uso de las nuevas tecnologías en educación (2 créditos) | Televisión, narrativas periféricas y ciudadanía (2 créditos) | TV digital y los paradigmas de la interactividad (2 créditos) | Seminario de profundización III ( 2 créditos) | |
Video – grafismo y arte digital (2 créditos) | - | - | - | |
- | - | - | - | |
Investigativo | Métodos y técnicas de investigación en televisión digital (2 créditos) | Seminario de investigación I – vinculado a trabajo de grado (6 créditos) | Seminario de investigación II – vinculado a trabajo de grado (6 créditos) |
Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábado de 8 a 12 m.
Nota: los cursos orientados por docentes extranjeros o nacionales según el caso, podrán programar clases de manera intensiva durante el tiempo que esté el docente en la a ciudad (preferiblemente en horas de la noche o fines de semana).
Profesionales de diferentes disciplinas, como la comunicación, la ingeniería, la educación, el diseño, la administración; entre otras, que se desempeñen en el sector audiovisual en áreas como la televisión por suscripción, Internet, IPTV, TI, informática, el video, el audio o la radio, o que actúen en la concepción y aplicación de estrategias de planeación y desarrollo en televisión digital y su relación con la comunicación, la información, la educación y las nuevas tecnologías.
El egresado de la Maestría en Televisión Digital cuenta con una formación integral e interdisciplinaria que le permite ser un profesional creativo, capaz de tomar decisiones en diferentes momentos y escenarios que se le presenten en su ejercicio profesional, a partir del conocimiento de la comunicación, la información y la innovación. Se puede desempeñar en:
Investigación – Profundización
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Conciben la investigación, la transferencia, la innovación y las TIC como ejes articuladores y transversales en nuestros currículos.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
La maestría en Estudios Latinoamericanos cuenta con líneas de investigación como: Literatura, crítica y pensamiento latinoamericano e Historia social y cultural de Epimeleia.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Propuesta formativa inter y transdisciplinar que profundiza en el ámbito de construcción del pensamiento y las expresiones de la cultura latinoamericana.
La Maestría se centra en el desarrollo de productos y procesos de producción, de organización y de principios estéticos en la construcción del mensaje. Aborda las tipologías de información, los géneros y formatos de las producciones digitales, analizando su trayectoria, describiendo las fases de su elaboración, los modos de recepción y las interactividades posibles y viables, pretendiendo identificar su ámbito específico en los campos de su acción.
La información como base para el desarrollo de productos y soluciones pensados en la información apoyada por la televisión digital. Aborda las potencialidades de la tecnología disponibles, para la creación, la mejoría y la utilización de plataformas. Igualmente, investiga el flujo de transferencia de la información, abordando la generación y la construcción de conocimientos específicos, los procesos de innovación tecnológica en la producción y transmisión de contenidos digitales y las tecnologías convergentes y emergentes en el área.
Descuento del 10% sobre el valor de la matrícula para: egresados de pregrado de la UPB y empleados públicos de la Personería de Medellín.
Valor promedio 2022
No incluye valor de seguro estudiantil ni carné estudiantil para 2022.
Infórmate sobre el valor del crédito y los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.
* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.
La primera orientación del programa apunta a la formación del Recurso Humano, de académicos y profesionales para asumir los retos que plantea la televisión digital y sus procesos de interactividad. En este sentido, se investigan las múltiples posibilidades de formación del recurso humano y creativo en los medios digitales y las alternativas que brinda la convergencia tecnológica en las perspectivas de la tecnología, la cultura, la sociedad, la política y la educación.
Las Televisión Digital y su convergencia con otros medios y con otros los servicios y/o aplicaciones que son necesario transmitir para lograr una integralidad de los mensajes comunicativos. Con esta línea de telecomunicaciones será posible entender y aplicar diversidad conceptos en contenidos y formas de producción para los diferentes servicios que se pueden emplear en este medio de tanta penetración.
Son tres los componentes: Desarrollo de contenidos, la convergencia y la innovación.
En el marco de la revolución de la televisión con la digitalización del medio, es imprescindible que se creen nuevos contenidos que realcen las funciones de la televisión en el mundo globalizado: la educación, la cultura, la información y el entretenimiento, son funciones del medio televisivo que se pueden potenciar con un medio que, además de ofrecer mejor calidad en imagen y sonido, aporta como plus la interactividad.
Conceptos, metodologías y fundamentos prácticos, sean aplicados para el logro de la innovación. El estudiante podrá en un proyecto aplicado desarrollar y fortalecer capacidades de contenidos, interactividad y aplicación de los desarrollos en Televisión Digital a la solución innovadora de problemas. Con el fin de potencializar las técnicas y metodologías necesarias para el desarrollo de aplicaciones y programas a través de un tema de interés general como la educación en todos sus niveles. Estos abarcan procesos como la educación asistida por soportes tecnológicos y la educación a distancia, entre otros. La Televisión Digital abre nuevas posibilidades de negocios a nivel nacional e internacional; sin embargo, para la toma de decisiones es necesario un correcto conocimiento de sus aspectos fundamentales (organización, legislación, técnica, usos, aplicaciones y formatos). Estos factores permiten un correcto panorama para la toma de decisiones empleando los conocimientos en TVD.
Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos
Teléfono: (+57 604) 448 8388
WhatsApp: (+57) 313 603 56 30
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
asesoria.integral@upb.edu.co
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados