Proyecto educativo del programa

 

Maestría en Gestión Integral y Calidad en Salud

La principal fortaleza que tiene el programa de Maestría de Gestión Integral y Calidad en Salud es la de ser ofertado por una institución que es altamente reconocida en la ciudad y el país, como es la Universidad Pontificia Bolivariana. La UPB es una Universidad con 86 años de tradición e innovación, está catalogada como una de las primeras 100 universidades en Latinoamérica. Con cuatro campus: Medellín, Bucaramanga, Montería y Palmira. Cuenta con acreditación institucional multicampus de alta calidad, más de 20 programas acreditados en alta calidad y 2 con acreditación internacional. Tiene más de 120 convenios con universidades de 33 países del mundo para intercambios, pasantías, dobles titulaciones, entre otros. Más de 60 grupos de investigación, 70 semilleros de investigación y 16 programas de investigación y transferencia.

El Programa aporta a la sociedad egresados con altas capacidades técnicas, científicas y humanas, que hacen parte de los mejores grupos de magíster en el fortalecimiento de la calidad y la seguridad del paciente en los servicios de salud, ubicando al paciente como centro de la atención.

Historia del programa

  1. La Universidad y la escuela identifican la necesidad contextual de la creación del programa.

    01/01/2016
  2. Se obtiene el registro calificado.

    01/01/2017
  3. Inició de las actividades académicas el 29 de enero con una cohorte de 7 estudiantes, los cuales tenían diferentes perfiles de formación como enfermeros, médicos, instrumentadores quirúrgicos, entre otros.

    01/01/2018

Perfil de ingreso

El programa Maestría en Gestión Integral y Calidad en Salud  de la Universidad Pontificia Bolivariana, está dirigido a personal formado en áreas de la Salud o afines en su área laboral, interesado en profundizar, de manera formal, en la teoría y la práctica del análisis, la interpretación, la gestión y la búsqueda de la calidad de los servicios de salud; que demuestre aptitudes investigativas a partir de la forma como indaga, se acerca y realiza búsqueda hacia los temas de su interés profesional. Además, tiene capacidad para relacionarse con otras disciplinas y profesionales para generar diálogos que le permitan llegar a soluciones innovadoras. Además, debe expresar y demostrar que ser Magíster en Gestión Integral y Calidad en Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana es la esencia profesional de su proyecto de vida.


 


Interacción con el sector externo

La Maestría en Calidad y Gestión en Salud tiene como principal contacto con los actores del contexto a través del servicio que presta en la formación en este nivel de postgrado a profesionales de diferentes áreas del conocimiento que desean un acercamiento, desde la perspectiva de la Calidad y la Gestión en Salud a sus quehaceres profesionales, como un ejercicio que enriquece la posibilidad de una reflexión actualizada, inter y transdisciplinar de los temas propios de estas áreas.

Otra manera de vinculación a los actores del contexto se realiza a través del Departamento de Formación Continua de la Universidad. En la Escuela de la que hace parte nuestra Maestría, se cuenta con personal que construye ofertas de formación para el medio. Algunas de estas ofertas involucran los cursos que se ofrecen en el programa académico de la Maestría. Además, docentes de la Maestría, son programados con cursos para el medio.

También entre las sus estrategias de relacionamiento con el sector académico a nivel local, nacional e internacional participa por la actualización de la formación del recurso humano y la inclusión de saberes pertinentes a la realidad del sector salud.

 

Investigación

El Grupo de Investigación en Salud Clínica y Quirúrgica clasificado en categoría B en Colciencias.

Visión

A 2030 ser un grupo líder en investigación clínica y quirúrgica, que genere ideas y proyectos que sirvan para el mejoramiento de la sociedad e impacten de manera positiva en la vida de los pacientes, como centro de la atención en salud.

Retos

  • Mayor actividad académica e investigativa que permita mayor participación a nivel nacional e internacional, para lograr un reconocimiento de la comunidad.
  • Conseguir recursos para financiación de investigación.
  • Ingresar dos nuevos proyectos por año.

 

Ciclo de formación humanista

Argumenta desde la ética la toma de decisiones en el campo profesional con el fin de aportar a la solución de problemas y brindar alternativas para mejorar las condiciones del entorno.

Ciclo disciplinar

Participa efectivamente en la identificación del sentido interdisciplinario de la maestría en calidad y gestión en salud; con el fin de comprender la necesidad de integrar situaciones y aspectos para generar conocimientos cada vez mayores.

Ciclo de investigación

Adquiere las capacidades para identificar, plantear y resolver su inquietud o intuición personal para lograr una primera ruta de trabajo investigativo.

Perfil de egreso

El egresado comprende las bases de la calidad y la gestión en salud a nivel mundial, el manejo de la legislación y los diferentes actores del sistema, para su adecuada interpretación e impacto sobre la gestión en el quehacer diario de sus instituciones y así proponer soluciones que ayuden a trasformar la atención del paciente desde la interdisciplinariedad y analiza realidades sobre las cuales se ha de elegir la más adecuada de acuerdo con el contexto o entorno en que se da la situación, anticipando las posibles consecuencias de su decisión.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

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Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación
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