Proyecto educativo del programa

 

Maestría en Administración

La Maestría en Administración de la UPB se fundamenta en la concepción de los magísteres como tomadores de decisiones en entornos complejos que materializan su rol en las organizaciones como generadoras de riqueza integral incluyendo lo económico al tiempo que potencia la riqueza social y ambiental. Ello implica asumir riesgos y estar dispuestos a cometer errores y construir a partir de aquellos.
 

Historia del programa

  1. Se aprueba el programa por el Consejo Directivo mediante el acuerdo CD 05 del 8 de octubre.

    08/10/2004
  2. Se aprueba el programa mediante la Resolución MEN 6251 del 26 de diciembre.

    26/12/2005
  3. Inicia la primera cohorte con un convenio interinstitucional de doble titulación entre la UPB y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).

    01/01/2006
  4. Se realiza una transformación curricular del programa con un plan de estudios de 55 créditos y cuatro (4) semestres académicos.

    01/01/2010
  5. Se obtiene el registro calificado mediante la resolución MEN 1313 del 22 de febrero para la oferta del programa como propio de UPB.

    22/02/2011
  6. Transformación curricular y nuevo plan de estudios.

    16/12/2014

    Se realiza una transformación curricular y se aprueba un nuevo plan de estudios de cuarenta y cuatro (44) créditos y tres (3) semestres académicos mediante la Resolución ministerial 21279 del 16 de diciembre.

  7. Se realiza la renovación del programa mediante el registro calificado N.º 13362 de 14 de agosto.

    14/08/2018
  8. Se aprueba la modalidad CEO en el programa.

    01/01/2022

Perfil de ingreso

El aspirante a la Maestría en Administración es un profesional egresado de diferentes programas de pregrado con interés en el ámbito gerencial y organizacional. El aspirante debe contar con experiencia laboral en el área gerencial y administrativa, con capacidades humanas gerenciar la organización de manera responsable, creativa, con imaginación y pensamiento crítico con el fin de resolver problemas y plantear estrategias en el campo de la gerencia y la dirección; con capacidad e interés de aprender y actualizarse permanentemente; tomar de decisiones de impacto y realizar un trabajo colaborativo; evaluar financieramente la organización y entender su funcionamiento de forma sistémica. Estos criterios se evidencian a partir de la hoja de vida y la entrevista.


 


 

Interacción con el sector externo

  • Foros empresariales.
  • Modalidades presencial y virtual.
  • Misiones académicas y empresariales.
  • Participación en convocatorias investigativas.
  • Acompañamiento y visitas de docentes extranjeros.
  • La relación Universidad - Empresa - Estado – Sociedad.
  • Docentes con vinculación directiva en las organizaciones.
  • Intercambios internacionales y nacionales de estudiantes y docentes.
  • Convenios interinstitucionales locales, nacionales e internacionales.
  • La estrategia GRI 102-40 [Grupos de interés] cuyo propósito es construir vínculos cada vez más fuertes con sus interesados y establecer mecanismos que ayuden a entender y gestionar de manera adecuada sus necesidades y expectativas para atender a la prestación de un servicio de alta calidad.
  • Convenios y redes de relacionamiento con el sector empresarial, y social.

 

Investigación

Se desarrolla a partir de los criterios de competencia declarada en las cartas descriptivas de cada curso. El sentido se sustenta en la investigación formativa que, materializada en los cursos Trabajo de grado I y II, que permite el desarrollo de un proyecto de investigación conectado en ambos cursos. De igual forma, se fomentan las actividades de tipo curricular, que complementan el perfil del estudiante a través del seminario interdisciplinar.

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Formación integral humana, cristiana y social para construir, a la luz de los principios del humanismo cristiano, el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros y Dios, y las relaciones con el entorno para transformarlo.

Ciclo Básico Disciplinar

Profundizar en las teorías, conceptos, herramientas y procedimientos para apoyar la dirección estratégica e integral de las organizaciones, desarrollando competencias para la gerencia de carácter analítico, conceptual, técnico y metodológico, en entornos complejos a través de una gestión responsable, autocrítica, comprometida con la excelencia y la sostenibilidad organizacional, dispuesta a reinventarse.

Ciclo de Investigación

Desarrollar capacidad crítica y competencias investigativas para enfrentar la solución de problemas en el campo gestión empresarial.


Perfil de egreso

El magíster en administración de empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana está formado integralmente con una alta calidad y exigencia académica. Desarrolla un pensamiento crítico y autónomo, profesional, multidisciplinar, sistémico, responsable y ético. Asume, comprende, defiende y sustenta la toma de decisiones en la dirección integral de las organizaciones bajo escenarios de complejidad, capaz de crear y poner en marcha estrategias disruptivas de alto impacto, a partir del liderazgo, toma de decisiones y la consolidación de una cultura organizacional basados en equipos de alto desempeño. Con capacidad para pensar la organización en escenarios de futuro, integrando y analizando información que propicie la transformación organizacional desde procesos de innovación.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

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Tres estudiantes mujeres con diploma y toga de graduación

 

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