La pediatría es un área del conocimiento que debe atenderse con un programa especial, considerando que a través de ella se acompaña al hombre desde antes de su concepción hasta el momento de la vida adulta, lo que significa el periodo más importante en la vida de todo ser humano. Por otra parte, la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades de la niñez requieren de una visión diferente de los trastornos del adulto, pues su historia natural es diferente. No se puede seguir pensando que el internista, el cardiólogo o el neumólogo están en la capacidad de atender niños de manera adecuada.
En la UPB, desde hace el año 2011, tanto en el curso de Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia- AIEPI- como en el Taller de Puericultura, de pregrado y postgrado, se habla de la importancia de la consulta preconcepcional como un elemento habitual de la asistencia al binomio madre-hijo y de la puericultura preconcepcional como elemento de trabajo del médico y del pediatra.
El aspirante a la Especialización en Pediatría es un profesional en medicina interesado en profundizar en la teoría y práctica de las patologías que acompañan al hombre desde su concepción hasta el comienzo de la vida adulta, con mucho compromiso, responsabilidad, dedicación y respeto a los principios morales, éticos y al cumplimiento de la ley; enfocado en el manejo científico y humanista del tema.
La Especialización en Pediatría cuenta con:
Además, la proyección de la Especialización contempla:
Los procesos investigativos que se llevan a cabo dentro del Programa se realizan bajo el apoyo del Grupo de Investigación en Salud Clínica y Quirúrgica, clasificado en categoría B en Colciencias. El Grupo de Investigación Salud Clínica y Quirúrgica de la UPB pretende impulsar y fortalecer la investigación y formación de alto nivel en el área de salud clínica y quirúrgica, para contribuir a procesos investigativos que impacten en la sociedad mediante mejoras en la atención y solución de problemas del sector salud en los que el beneficiario directo sería el paciente y, en segunda instancia, los grupos de interés relacionados con el sector.
Promueve entre todos sus integrantes el desarrollo de un espíritu humanista, científico e investigativo para la búsqueda honesta de la verdad, bajo la orientación de un supremo ideal cristiano.
Adquiere competencias para brindar una atención de calidad a los pacientes pediátricos, en forma oportuna y garantizando altos estándares de humanismo y seguridad, apoyándose en los conocimientos clínicos y en el manejo individual y grupal.
Promueve el desarrollo, científico e investigativo para la búsqueda honesta de la verdad, bajo la orientación de un supremo ideal cristiano.
Propicia la internacionalización de la universidad y afianzar las relaciones académicas y científicas interinstitucionales.
Favorece la comunicación y la demarcación de la noción convencional de tiempo, la disponibilidad de información, los lenguajes y recursos variados y convergentes.
El egresado se forma en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento médico que se da a los pacientes pediátricos, para mejorar su calidad de vida, en un marco de formación integral humana y profesional.
Comprende que la vida es una toma de decisiones y de elecciones, inspiradas en normas del comportamiento moral, respeto por la dignidad de la persona y de la vida en todas sus expresiones, desde una actuación inspirada por una actitud coherente frente a los derechos del otro, que respete su libertad y sus opciones y que lo lleve a la plena expresión de su identidad humana y a la capacidad de convivir con todos.
Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:
Descargar PEPResolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados