Proyecto educativo del programa

 

Especialización en Medicina de la Actividad Física y el Deporte

El nivel de formación del programa de Especialización en Medicina de la Actividad Física y el Deporte se realiza de acuerdo con el Decreto 1330 de 2019, en su artículo 2.5.3.2.6.5., como un programa de especialización médico-quirúrgica que permite al médico la profundización en un área del conocimiento específico de la medicina y la adquisición de los conocimientos, desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas avanzadas para la atención de pacientes en las diferentes etapas de su ciclo vital, con patologías de los diversos sistemas orgánicos que requieren atención especializada.

Para este nivel de formación se requieren procesos de enseñanza-aprendizaje teóricos y prácticos. Lo práctico incluye el cumplimiento del tiempo de servicio en los escenarios de prácticas asistenciales y la intervención en un número de casos adecuado para asegurar el logro de los resultados de aprendizaje buscados por el programa. El estudiante deberá tener el acompañamiento y seguimiento requerido.

Historia del programa

  1. Inicio del programa.

    01/01/2019
  2. Renovación del registro calificado N°. 003473 del 16 de marzo.

    16/03/2022

Perfil de ingreso

El estudiante que ingresa al programa de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, sea para el perfil de Médico general o especialista debe ser una persona con comprobados valores éticos y profesionales, con una hoja de vida que sustente sus aspiraciones científicas, comprometidos con el desarrollo del país y la formación de una conciencia de proyección social de los logros y avances académicos y científicos, interesados en profundizar, de manera formal, en la teoría y la práctica de los pacientes de cuidados críticos; también deben tener la capacidad de reconocer, expresar y demostrar que ser Especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos de la Universidad Pontificia Bolivariana es la esencia profesional de su proyecto de vida.


 

 

Interacción con el sector externo

La proyección social del Programa se integra al marco institucional teniendo en cuenta los tres referentes, las políticas y estrategias institucionales. En esta perspectiva, se busca:

  • Generar procesos formativos caracterizados por el respeto a la vida, la solidaridad, la dignidad, la convivencia social y al bienestar de la persona.
  • Construir la identidad y el sentido social de la profesión mediante trabajos de investigación y servicio social. Generar actitudes de servicio para la construcción de sociedad.

Estrategias:

  • Facilitar al estudiante el acercamiento a realidades sociales específicas, a la comprensión de los fenómenos sociales y al reconocimiento de la importancia de su quehacer profesional.
  • Construir procesos de sensibilización frente a la realidad desde la propia disciplina. Generar procesos de análisis en torno a la importancia de la proyección social.
  • Aplicar los conocimientos generados con la intencionalidad de transformar situaciones críticas de contexto. Facilitar el diálogo interactuarte entre el respeto a la dignidad humana y el desarrollo sostenible.


Investigación

Los procesos investigativos que se llevan a cabo dentro del Programa se realizan bajo el amparo del Grupo de Investigación en Salud Publica, el cual tiene líneas de investigación en el área de la prevención y calidad de vida con enfoque en la Medicina de la Actividad Física y del Deporte. El Grupo de Investigación en Salud Pública está clasificado como A1, busca fortalecer la investigación y formación de alto nivel en el área deportiva, para contribuir a procesos investigativos que impacten en la sociedad mejorando la atención y solución de problemas del sector salud en los que el beneficiario directo sería el paciente y, en segunda instancia, los grupos de interés relacionados con el sector.

 
Jugadoras de fútbol de Selección Colombia en cancha de fútbol

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Promueve el desarrollo de un espíritu humanista, científico e investigativo para la búsqueda honesta de la verdad, bajo la orientación de un supremo ideal cristiano.

Ciclo Disciplinar

Promueve la asistencia a la población sana o enferma en la realización de la actividad deportiva, con el ánimo de orientar su realización para el mantenimiento y mejoramiento del estado de salud, y en busca de procurar una mejora calidad de vida; adquiriendo competencias para brindar una atención humanizada y de calidad a los pacientes, garantizando así los más altos estándares de seguridad, apoyándose en sus conocimientos académicos.

Ciclo de Investigación

Facilita la vinculación a redes académicas y de investigación especializadas tanto nacionales como internacionales y fomenta el intercambio y movilidad académica nacional e internacional.

Transversal de investigación e innovación

Genera productos derivados de la investigación que se relacionan con problemáticas prevalentes en el entorno.


Perfil de egreso

El especialista comprende que la vida es una toma de decisiones y de elecciones, inspiradas en normas del comportamiento moral, respeto por la dignidad de la persona y de la vida en todas sus expresiones, desde una actuación inspirada por una actitud coherente frente a los derechos del otro, que respete su libertad y sus opciones y que lo lleve a la plena expresión de su identidad humana y a la capacidad de convivir con todos.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP

 
Tres estudiantes con diploma y toga de graduación
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados