Proyecto educativo del programa

 

Especialización en Gerencia del Marketing

El especialista en Gerencia de Marketing también define líneas analíticas y rutas operativas que permiten aplicar procedimientos adecuados a las diferentes situaciones a las que se enfrenta en su ejercicio profesional dentro de las posibilidades organizacionales, sociales, contextuales y de mercado con responsabilidad, con ética y pertinencia contextual. Así mismo, identifica, comprende e interviene la lógica comportamental de los agentes económicos en el mercado, y los aprovecha para apoyar las transformaciones empresariales, diseñar estrategias innovadoras de competencia y portafolios de productos y servicios, aplicando los procedimientos acordes a cada situación presente. La intervención de la lógica comportamental de los agentes requiere de establecer un sistema de relacionamiento y comunicación con ellos para que las comunicaciones en mercadeo lleguen a los objetivos propuestos.
 

Historia del programa

  1. Aprobación del programa mediante Acuerdo CD-05 de abril 16.

    01/01/1997
  2. Se obtiene Registro SNIES No. 54553 y Resolución MEN del Registro calificado No. 16063 del 18 de diciembre.

    18/12/2019

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Especialización en Gerencia de Marketing de la UPB debe tener competencias para: Comprender, desde su formación profesional, que todo ejercicio de mercadeo y de competencia debe respetar la dignidad humana y mejorar las condiciones de vida de la población, lo que exige, de un lado, asumir la corresponsabilidad en su transformación personal, social, productiva y económica para avanzar en el desarrollo de las regiones y del país. Además, debe emplear responsablemente la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico frente a los problemas y posibles soluciones en este campo del conocimiento.

Igualmente, debe comprender la importancia de la perspectiva económica y financiera en lo referente a la sostenibilidad y competitividad empresarial en los mercados y poder Identificar y plantear problemas relevantes actuales relacionados con esa área, para lo cual debe ser capaz de emplear sus niveles de conocimiento, su capacidad de investigación, abstracción y habilidades numéricas y de interpretación, así como las herramientas informacionales y computacionales pertinentes al análisis y resolución de dichos problemas.


 


 

Interacción con el sector externo

La Especialización en Gerencia de Marketing, se relaciona con el fortalecimiento de vínculos de la institución y los diversos actores en pro de la armonización del programa con los contextos locales, regionales y globales; así como, al desarrollo de habilidades en los estudiantes y profesores para interrelacionarse. En este sentido, la Escuela de Economía, Administración y Negocios, como estrategia de interdisciplinariedad e internacionalización, realiza cada semestre el Seminario Internacional, evento al que asisten todos los estudiantes de posgrado (16 programas entre especializaciones y maestrías) con invitación abierta a los estudiantes, docentes y egresados de los programas de pregrado de las demás Escuelas multicampus.

En estos espacios se puede disfrutar a través de programas radiales en la Emisora Radio Bolivariana, Facebook live, YouTube live, clases magistrales, conferencias y talleres.  Estos espacios han permitido que los estudiantes de la Especialización en Gerencia de Marketing se cuestionen sobre su entorno y la importancia de la internacionalización del currículo.
 

 

Investigación

Los posgrados de la Escuela de Economía, Administración y Negocios han enmarcado sus ejercicios investigativos en las líneas temáticas de investigación en los grupos de investigación de la Escuela: Estudios Empresariales -GEE- y Análisis Económico -GAE-, y a su vez, los docentes investigadores tienen a su cargo los Seminarios de Investigación I y II.

Los grupos de investigación tienen como objetivo garantizar la generación de nuevos conocimientos orientados a resolver los retos científicos y sociales garantizando originalidad, relevancia y rigor en la investigación, siempre enmarcados en los más altos estándares de ética, integridad, sostenibilidad y calidad.

La Escuela de Economía, Administración y Negocios cuenta con dos (2) grupos de investigación, Estudios Empresariales (Categoría Minciencias A) cuenta con unas líneas propias del quehacer y esencia de la Especialización en Gerencia Pública a saber: Emprendimiento e Innovación; estudios de la organización; mercadeo, cultura y sociedad, y responsabilidad social y gestión humana. El Grupo de Análisis Económico (Categoría Minciencias A), se destacan las líneas Economía de la Empresa y Negocios Internacionales y Economía de la Innovación y del Cambio Técnico, las cuales contribuyen a las problemáticas de análisis propias de la Especialización en Gerencia Pública de forma complementaria.
 
Mujer con documentos en la mano mirando hacia la distancia

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Formación integral humana, cristiana y social para construir, a la luz de los principios del humanismo cristiano, el sentido de   la vida, las relaciones consigo mismo, los otros y Dios, y las relaciones con   el entorno para transformarlo de manera responsable e innovadora.

Ciclo Disciplinar

Formación de capital humano en el área de la Especialización en Gerencia de Marketing con capacidades técnicas, metodológicas, gerenciales, estratégicas, analíticas y conceptuales para apropiar elementos empresariales y contextuales, que le permitan relacionarlos, integrarlos y aplicarlos al análisis de las situaciones del mercado con el fin de tomar decisiones asertivas y responsables sobre los principales problemas relacionados el ejercicio y direccionamiento empresarial del mercadeo para impulsar el crecimiento así como el desarrollo sostenible y responsable del mercado y las empresas y promover el bienestar social en general.

Ciclo de investigación

Desarrolla capacidad crítica y competencias analíticas para realizar diferente tipo de ejercicios investigativos en el campo del mercadeo.


Perfil de egreso

El Especialista en Gerencia de Marketing está formado integralmente con una alta calidad y exigencia académica. Desarrolla un pensamiento crítico y autónomo, profesional, multidisciplinar, sistémico, responsable y ético. Asume, comprende, defiende y sustenta la toma de decisiones en mercadeo frente a las particularidades de los entornos sociales, competitivos y empresariales. Comprende la dinámica empresarial y la articula con los requerimientos del mercado a través de estrategias de productos, servicios y financieras que le permiten asegurar una posición competitiva sostenible. Busca y diseña estrategias para mejorar la competitividad de las empresas de acuerdo con las condiciones de los mercados.

Identifica, analiza, evalúa, conceptúa y operacionaliza asertivamente diferentes tipos de situaciones problemáticas en las organizaciones relacionadas con la economía de la empresa y el mercado en ambientes complejos como el colombiano. Toma decisiones sustentadas e implementa cambios organizacionales y estratégicos cuidando de la competitividad, la economía, la sociedad y el país.

También define líneas analíticas y rutas operativas que permiten aplicar procedimientos adecuados a las diferentes situaciones a las que se enfrenta en su ejercicio profesional dentro de las posibilidades organizacionales, sociales, contextuales y de mercado con responsabilidad, con ética y pertinencia contextual. Así mismo, identifica, comprende e interviene la lógica comportamental de los agentes económicos en el mercado, y los aprovecha para apoyar las transformaciones empresariales, diseñar estrategias innovadoras de competencia y portafolios de productos y servicios, aplicando los procedimientos acordes a cada situación presente.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP
 
Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados