El programa de Especialización en Enseñanza del Inglés de la UPB Seccional Montería contribuye al desarrollo de la región y el país, al formar, a nivel avanzado, profesionales capacitados para la adecuada implementación de los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera, favoreciendo así los procesos de globalización e internacionalización del país y el mundo.
La denominación del programa de Especialización en Enseñanza del Inglés está acorde con la estructura curricular propuesta toda vez que se forma a nivel avanzado a un profesional en las áreas de: Adquisición y Métodos de Enseñanza del Inglés, Fundamentos Teóricos y Diseño de Estrategias, Materiales e Instrumentos de Evaluación y Relación de Lengua, Cultura e Interculturalidad para la Enseñanza del Inglés, componentes importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
Área de conocimiento
Título otorgado
Duración
Jornada
Modalidad
Ciclo | Semestre I | CA | Ciclo | Semestre II | CA |
CI | Seminario de Formación Investigativa I | 1 | CI | Seminario de Formación Investigativa II | 1 |
CFH | Seminario de Ética | 2 | |||
CD | Principios de adquisición de una lengua extranjera | 2 | CD | Didáctica de la enseñanza del inglés y diseño de materiales | 3 |
Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés | 2 | Evaluación y diseño de instrumentos de evaluación en inglés como lengua extranjera | 2 | ||
Sociolingüística | 2 | Competencia intercultural para la enseñanza del Inglés | 2 | ||
Pragmática | 2 | Optativa II | 2 | ||
Optativa I | 2 | Electiva | 1 |
Tratamiento de Datos Personales
De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.
Encuentros quincenales
Viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Buscar en otra ciudad
El aspirante a ser especialista en Enseñanza del Inglés de la UPB Seccional Montería:
El especialista en Enseñanza del Inglés de la UPB Seccional Montería es:
Especialista en Enseñanza del Inglés
Invitación a elegir la Maestría en Educación y la Especialización en Enseñanza del Inglés de la UPB Montería.
La maestría en Estudios Latinoamericanos cuenta con líneas de investigación como: Literatura, crítica y pensamiento latinoamericano e Historia social y cultural de Epimeleia.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
* Los docentes que aquí aparecen pueden variar. Su presencia en el programa está sujeta a disponibilidad.
Diseño de Currículos
Comprende el análisis de necesidades y definición de objetivos. La programación en la elaboración del currículo. Contenidos, metodología y secuenciación de actividades. Selección del tipo de programa. Un programa centrado en el estudiante. Se consideran tres niveles de planificación: la programación general, la programación y elaboración de unidades didácticas, y la planificación de clases.
Task based Language Teaching
Integra el concepto de tarea en el enfoque por tareas. La Psicolingüística y las tareas. Clasificación de tareas. Tareas y atención a la forma. Cuestiones sobre el diseño de la tarea. De las tareas a las unidades de trabajo. Las tareas y los programas. Los nuevos roles de profesores y estudiante.
Diseño de Cursos Bimodales
En este curso se impartirá cómo diseñar cursos bimodales que fusionen la presencialidad en el aula de clases y la virtualidad. Entendiendo por enseñanza bimodal la que se desarrolla con la combinación efectiva de diferentes formas de exposición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y se basa en una comunicación transparente entre todas las personas participantes en un curso.
Las TIC en la enseñanza de Lenguas Extranjeras
Tópicos relacionados con procesos de enseñanza y de aprendizaje materiales multimediales o macromediales que faciliten el aprendizaje significativo a los estudiantes.
Análisis del discurso
Proporciona una introducción al estudio del análisis del discurso, como metodología para investigar y describir el lenguaje. Para este propósito se partirá de nociones básicas y terminología del análisis del discurso, que servirá de base para que los estudiantes comprendan la relación entre la metodología y su potencial en el ámbito educativo. Además, ofrece una fundamentación teórica que inicia a los futuros especialistas en la enseñanza del inglés en el estudio de la lengua inglesa como sistema y los prepara para asignaturas posteriores que profundizan dicho análisis desde perspectivas estructurales y socio-culturales.
Comunicación no Verbal y la enseñanza de Lenguas Extranjeras
Con este curso se busca que los estudiantes sean conscientes de la importancia de la comunicación no verbal en el proceso de adquisición de una lengua extranjera y su relevancia en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural.
Si eres egresado de pregrado de la UPB tienes 10% descuento sobre el valor de matrícula.
Promedio 2025
* Costo promedio para estudiantes nuevos con matrícula de 12 créditos. No incluye valor de seguro estudiantil ($31.771) y carné estudiantil ($22.104). Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.
* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.
Son requisitos para optar al título de especialista: Haber aprobado el trabajo de grado Haber obtenido un promedio acumulado igual o superior a 3.50 Acreditar el nivel de comprensión lectora en segunda lengua Cumplir con los requisitos académicos, administrativos y financieros exigidos por la Universidad No encontrarse vinculado a un proceso disciplinario, ni en cumplimiento de una sanción disciplinaria de suspensión temporal o cancelación de matrícula Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad No haberse vencido el plazo máximo para obtener el título
Usted podrá pagar su valor de matrícula de contado en las entidades bancarias asignadas por la Universidad en la factura de matrícula y/o a través de tarjetas débito o crédito en la caja UPB. También financiar la matrícula a través de COOPERATIVA MULTIACTIVA UNIVERSITARIA NACIONAL – COMUNA, ICETEX, INVERSORA PICHINCHA, SUFI BANCOLOMBIA y BANCO AV VILLAS.
Para favorecer la internacionalización, los postgrados ofrecidos en la UPB exigen competencias en una lengua extranjera, en el nivel que se requiera de acuerdo con su tipo y naturaleza. En el caso de las especializaciones la competencia requerida es comprensión lectora en inglés. El nivel de competencia exigido por la Universidad se puede demostrar mediante una de las siguientes 4 modalidades: Aprobación de un curso de competencia lectora de 40 horas ofrecido por el Centro de Lenguas de la Universidad. Presentación de un examen de suficiencia, diseñado por el Centro de Lenguas de la Universidad. Presentación de un examen internacional que acredite el nivel de competencia requerido Presentación de un título profesional en Lenguas Extranjeras o de estudios realizados en el exterior y debidamente legalizado en Colombia.
La obtención del título de Especialización tiene un plazo máximo de tres (3) años contados a partir de la matrícula inicial del estudiante en el programa. Superado este límite sin que el estudiante adquiera su título, se perderá definitivamente la calidad de estudiante.
Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.
Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba
Bloque 3, Centro de Atención Integral
Teléfono: (+57 604) 786 0146 ext. 301 • 302 • 303 • 304 • 305 • 306 • 307
Celular: (+57) 321 828 6053
formacionavanzada.monteria@upb.edu.co
Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados