Yo vivo, yo habito, yo afecto, estrategia de BanRep en VI Foro Acciones Ambientales

Disponible en:Montería28 sep. 2023
  • En el desarrollo de este foro se explicó la estrategia de educación ambiental que realiza el Banco de la República

Agencia de Noticias UPB Montería. Con la socialización de la estrategia de apropiación a la ciudadanía “Yo vivo, yo habito, yo afecto” por el Banco de la República se realizó la sexta versión del Foro de Acciones Ambientales.

Este espacio tuvo por objetivo el diálogo de saberes que nace de los cursos de Arquitectura, Ingeniería Civil, Psicología y el área de Gestión y Sostenibilidad de la Universidad, en el que se promueven las buenas prácticas ambientales desde la academia orientado al desarrollo sostenible del territorio desde los sectores económicos y productivos del departamento.

“El Foro es la construcción de un proyecto integrador donde los estudiantes y profesionales de todas las áreas del conocimiento convergen alrededor de sostenibilidad y visibilizan sus acciones, vinculando el medio ambiente y la formación ambiental” señala la decana de la Escuelas de Ingenierías y Arquitectura de la Seccional.

Yo vivo, yo habito, yo afecto, es una estrategia de educación ambiental que busca preservar el agua como patrimonio colectivo para así, generar una nueva cultura de gestión responsable sobre su uso racional en relación con la naturaleza y la sociedad.

Esta es una de las actividades que se desarrolla en el marco de las pasantías Colegio- Universidad, una alternativa de fortalecimiento de la decisión vocacional y profesional de los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de Montería, quienes utilizan estos escenarios para brindar acompañamiento y orientación constante en la introducción a la vida universitaria.

Claudia Bernal durante la socialización de la estrategia de BanRep

El banco también cuenta con el proyecto: La paz se toma la palabra, haciendo énfasis en la línea temática “hagamos las paces con la naturaleza”, con el fin de mantener un equilibrio entre las actividades del ser humano y la naturaleza a través de la toma de conciencia, el conocimiento, el respeto y valoración de la diversidad biológica y cultural del país.

Asimismo, “El río, territorios posibles” un proyecto que se desarrolla en 29 centros culturales en donde se crean espacios y contextos de reflexión sobre los ríos y cuencas hidrográficas en su incidencia geográfica, histórica, social y cultural.

Finalmente, durante este foro se realizó la presentación de proyectos y trabajos de investigación sobre los modelos de pensamientos, paradigmas económicos y científicos, las prácticas productivas y los comportamientos sociales que afectan la sustentabilidad para dar una alternativa de solución ante una problemática social y ambiental.

Socialización de proyectos de investigación

Estudiantes de la facultad de Arquitectura, Psicología e Ingeniería Civil socializando sus trabajos de investigación.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda- Agencia de Noticias UPB Montería.