Vuelve Falcon, competencia de vehículos de tracción humana

Disponible en:Medellín17 may. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El equipo Falcon, de Vehículos de Tracción Humana de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana, se está preparando para la competencia que se realizará en octubre en la universidad EAFIT.

Equipo Falcon

Luego de la pandemia por el Covid 19, el equipo Falcon se prepara para su quinta participación en las competencias de VTH. El equipo de ingeniería mecánica ha participado 4 veces en certámenes nacionales y uno internacional, Human Powered Vehicle Competition ASME - Perú 2019, en donde lograron el tercer puesto.

El nuevo equipo Falcon hizo mantenimiento en los frenos, llantas y otras piezas al vehículo del último modelo que compitió en el 2019, con el fin de buscar mejorar el rendimiento del coche en la competencia de este año en la Universidad EAFIT.

Anterior equipo Falcon

David Giraldo, integrante del equipo que actualmente trabaja en el coche, manifestó que “la ergonomía de nuestro coche beneficia mucho a los pilotos que lo van a conducir; la rigidez estructural, adicionado con un chasis ligero que tiene, nos da una ventaja en la pista y finalmente que el carro ha pasado todas las pruebas a la que se evalúa”.

La finalidad del VTH es mostrar el avance que se tiene en cuanto el diseño y desarrollo en coches de las diferentes facultades de ingeniería mecánica de todas las universidades nacionales. La competencia consiste en completar varios retos donde unos jurados califican el comportamiento del vehículo mediante prueba de resistencia, pista de obstáculos, prueba estática, prueba de frenado y prueba de volcadura.

Nuevo Falcon, coche VTH.

Yo pienso que el vehículo tiene un gran diseño, el cual ha estado muy superior frente a las otras universidades que han estado en competencia, pero, así como las cosas van cambiando en el tiempo, siento que este también necesita un cambio basado en las experiencias pasadas de competencia y en el conocimiento de todos los participantes del proyecto”, Expresó el integrante activo desde el 2019 del equipo Falcon, Camilo Vallejo.

El equipo Falcon nació en el 2018 con el propósito de participar en competencias departamentales, nacionales e internacionales. Los vehículos realizados en estos proyectos son únicamente con el fin de incentivar a los estudiantes a crear nuevas formas de transporte basado en su conocimiento, por esto este proyecto es considerado multidisciplinar.

Daniel Jaramillo Muñoz -  Agencia de Noticias