Voces y gritos con vehemencia "salvemos la selva amazónica"

Disponible en:Montería23 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. La selva amazónica es el bosque tropical más grande del mundo, corresponde al 25 % de la superficie del continente americano, se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra. Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño, compartido con 9 países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, y Surinam.

Según la ONU, la región atesora casi el 20 % de las reservas de agua dulce del planeta. El bioma amazónico contiene unas 30.000 especies de plantas vasculares, muchas de ellas con enormes calidades alimenticias y medicinales. Según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), alberga también 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos.

La verdadera farmacia del mundo es la selva del Amazonas, de donde nace alrededor del 25% de todos los medicamentos que existen en el plantea; sin embargo, se estima que solo se ha explotado el 1% de esa capacidad.

Según la WWF (del inglés World Wildlife Fund; en español: Fondo Mundial para la Naturaleza), la expansión de la agricultura, la ganadería, construcción de carreteras, la deforestación, las concesiones mineras y un dramático aumento de hidroeléctricas, son solo algunas de las presiones que tienen en riesgo a la selva más grande del mundo. Si no se adelantan políticas y estrategias para reducir la deforestación en el bioma amazónico, para el 2030 la Amazonia puede perder el 27%, (alrededor de 85,4 millones de hectáreas de bosques).

Los incendios que está sufriendo el Amazonas se deben en gran parte a las quemas provocadas para deforestar los terrenos 2,254.8 km2 en julio

La actividad que ha generado mayores pérdidas de hábitat natural en la Amazonia en las últimas décadas es la agricultura. Las exportaciones de soja y carne a países como China han desatado graves transformaciones en el uso del suelo de sus bosques (WWF, 2019).

A pesar de todas estas bondades, y a las presiones mencionadas, hoy la selva la consume un incendio forestal hace ya 18 días, se dice que es el de mayor velocidad, por las imágenes que obtuvo la NASA, y comprende los países de Bolivia y Brasil.

La fotografía satelital tomada por el Observatorio Terrestre de la NASA reflejan la situación en los estados de Rondonia, Amazonas, Pará y Mato

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales de Brasil (INPE), en lo que va del año, de enero a agosto se han registrado 72 843 incendios forestales, casi el doble del registro del año anterior. Los incendios han ido en aumento en un 65% en este año y los registros obtenidos dan cuenta de los más de 9 mil incendios forestales que se están produciendo en la Amazonas.

Frente a estos dos panoramas, las presiones y el incendio forestal, la Universidad Pontificia Bolivariana, a través de su programa de  Ingeniería Sanitaria y Ambiental lanza un S.O.S. para salvar la reserva de biósfera más importante del mundo, reguladora de clima, fábrica de agua, despensa medicinal, y belleza escénica sin igual para toda la humanidad.

Por Yhonattan Méndez Nobles. Msc. Gestión Ambiental. Docente del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental UPB Montería.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

Beyba Katia Tamayo Palomino