Estudiantes UPB en Visita Técnica a la Subestación Sogamoso

Disponible en:Bucaramanga5 jun. 2024

Agencia de Noticias UPB

IN1 SOGAMOSO

Cerca de 20 estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana realizaron una visita técnica a la subestación Sogamoso de 230 kV/500 kV, ubicada en el municipio de Betulia.

Esta experiencia académica, organizada por el profesor Javier Gonzalo Ascanio Villabona y el  apoyo de los profesores Omar Pinzón Ardila y Juan Carlos Villamizar Rincón, permitió que los estudiantes observaran de primera mano el funcionamiento y la infraestructura de la subestación, facilitando la aplicación de  los conocimientos teóricos adquiridos en sus estudios para comprender de manera práctica los desafíos y tecnologías implicadas en la transmisión y distribución de energía eléctrica a alta tensión.

La subestación Sogamoso, una de las más importantes de la región, juega un papel crucial en la estabilidad y eficiencia del sistema eléctrico del país. Los estudiantes fueron guiados a través de las diferentes áreas de la instalación, donde se les explicó detalladamente el proceso de transformación de energía y los dispositivos utilizados para mantener la seguridad y fiabilidad del suministro eléctrico.

El profesor Omar Pinzón del programa de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, destacó la importancia de este tipo de actividades académicas, que no solo complementan la formación teórica, sino que también motivan a los futuros ingenieros a involucrarse más profundamente en su campo profesional. Por su parte, los estudiantes mostraron gran interés y participación, despejando inquietudes a través de las preguntan que plantearon y discutiendo aspectos técnicos con los profesionales de la subestación.

IN2 SOGAMOSO

La directora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Mg. Claudia Rueda, afirmó: “este tipo de visitas técnicas es fundamental para el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes, brindándoles una perspectiva práctica de su futura profesión y fomentando el aprendizaje interactivo y la curiosidad científica”.

Al finalizar la visita, tanto los estudiantes como los profesores expresaron su agradecimiento a las autoridades de la subestación Sogamoso por su hospitalidad y disposición para compartir sus conocimientos y experiencias.

IN3 SOGAMOSO