Estudiantes de Maestría en Ingeniería e Innovación para el Desarrollo Agroindustrial, afianzan conocimientos en Los Santos, Santander

Disponible en:Bucaramanga9 nov. 2023

Agencia de Noticias UPB

Foto Tipo In1 los santos

Una Visita técnica liderada por la Docente Investigadora PhD Angélica Muskus revela la innovación y calidad en la producción de cerveza artesanal y café de especialidad en la región de Los Santos Santander.

En una jornada educativa, estudiantes del curso de Procesos Productivos Agroindustriales de la Maestría en Ingeniería e Innovación para el Desarrollo Agroindustrial, exploraron de cerca los procesos agroindustriales de dos empresas destacadas en la región de Los Santos, Santander.

La primera parada tuvo lugar en la empresa "Bier Von Eder", una fábrica de cerveza artesanal que ha estado produciendo cervezas excepcionales desde su inicio en 2011. La fábrica dirigida por Edgar Walter Krug, ofrece cervezas rubias, rojas y de trigo, sin necesidad de adición de químicos y utilizando el proceso de maduración por tiempos. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presenciar cada etapa del proceso, desde la recepción de maltas y lúpulos de alta calidad importados de Alemania hasta la molienda, lavado, cocción, fermentación y maduración. Además, se destacó la automatización y la tecnología avanzada que garantizan la consistencia, calidad y eficiencia de la producción, como el software que el propietario ha implementado en todas las fases del proceso productivo, lo que garantiza que cada lote de cerveza se produzca de manera consistente, cumpliendo con estándares de calidad y sabor.

La segunda parada llevó a los estudiantes a "Xeridas Coffee", una empresa caficultora que se ha dedicado a la producción de café de especialidad desde 2006 en la Granja San Fernando. Con más de una década de experiencia, Xeridas Coffee ha ganado la confianza de clientes en todo el mundo, desde Asia hasta América del Norte y Europa. La empresa se ha comprometido con la calidad, la construcción del tejido social y la preservación del medio ambiente, lo que le ha valido el título de Sociedad Comercial de Beneficio e Interés Colectivo. Durante la visita, los estudiantes pudieron explorar las operaciones de cultivo, cosecha, despulpado, selección, fermentación y secado. Además, tuvieron la oportunidad de apreciar la meticulosa preparación de una taza de café, una experiencia en la que Gonzalo Mancilla, el fundador, busca deleitar a cada visitante.

Esta visita técnica resultó en una experiencia enriquecedora para los estudiantes, ya que pudieron ver de cerca la aplicación de los procesos agroindustriales en un entorno real y aprender sobre la innovación y la dedicación que impulsan a estas empresas a destacarse en sus respectivos campos. Los Santos, Santander, se consolida como un referente en la producción de cerveza artesanal y café de especialidad, y esta visita dejó una impresión duradera en los futuros profesionales de la agroindustria.

Foto Tipo In2 los santos

Foto Tipo In3 los santos

De esta manera la UPB continúa desempeñando un papel fundamental en la formación de futuros profesionales en el campo de la agroindustria y la promoción de la innovación y la calidad en la producción agroindustrial, allanando el camino para un futuro prometedor en este sector clave para la economía de la Región.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas.​ Agencia de Noticias. UPB Bucaramanga