El video mensual del Papa en las manos de un egresado UPB

Disponible en:Medellín22 jul. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El apostolado del Papa Francisco ha encontrado en las nuevas tecnologías una herramienta poderosa para irradiar su mensaje al mundo. Mensualmente, se publica un video sobre temas puntuales que abordan realidades que afectan al planeta y quienes lo habitan. Temas como la migración, la compasión y la misericordia son tratados con profundidad y sensibilidad. Tradicionalmente, estos videos han sido producidos por La Machi, la agencia de publicidad del Vaticano. Sin embargo, para el pasado mes de junio, el Vaticano puso los ojos en el canal TeleVID, reconociendo su capacidad y compromiso para llevar su mensaje aún más lejos.

Juan Carlos Greiffenstein, egresado  de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB y director del Canal Tele VID, comparte con orgullo esta colaboración. “Ya habíamos desarrollado una aplicación para el Papa llamada 'El Camino del Corazón', lo que demostró nuestra capacidad y seriedad. El Vaticano nos planteó el reto de apoyar la construcción del video mensual del Papa. Recibimos el audio del Papa Francisco, grabado por Andrea, el periodista director de este video. A partir de ahí, nos encargamos de las narrativas, los ritmos, la musicalización, las imágenes de apoyo y todo el proceso de edición para suscitar un mensaje de misericordia y compasión que realmente toque el alma y el corazón.”

Juan carlos greiffenstein

Los resultados fueron óptimos, obteniendo una respuesta muy positiva tanto del Vaticano como de la audiencia en general. Para Greiffenstein, esta colaboración es una satisfacción personal y profesional.

Como egresado de la UPB, creo que es una gran satisfacción porque nuestra Universidad nos proyecta al servicio profesional, empresarial, pero también humano. Ser ese nexo entre TeleVID y el Vaticano es muy satisfactorio. Siento que estoy cumpliendo con la misión de la Universidad, una institución pontificia que nos invita, además de formarnos académicamente, también a ser apóstoles del siglo XXI y contribuir con el bienestar de las personas, especialmente en realidades tan dolorosas como la de los migrantes.”

La magnitud de este proyecto no es menor. El fenómeno de la migración a través del Tapón del Darién, un paso violento y doloroso para personas provenientes de África y otras regiones en busca del sueño americano, ha sido un tema central. El Vaticano, consciente de esta tragedia humana, solicitó a TeleVid trabajar en la producción de este video para sensibilizar y movilizar a la comunidad internacional.

Desde la perspectiva del canal, este logro es inmenso. “Que el Vaticano tuviera en cuenta a TeleVid entre muchos otros canales católicos de televisión en el mundo, es un reflejo de nuestra madurez en términos de producción y realización,” comenta Greiffenstein. “Son muy exigentes y alcanzar este nivel superior de lo que llamamos la 'ética de la estética' es un gran honor. El video tenía que quedar impecable, ya que llega a millones de personas y es traducido en más de 9 idiomas.”

Para Greiffenstein, el trabajo con el Vaticano representa la culminación de años de esfuerzo y dedicación. “Es una satisfacción muy grande,” concluye. “Nuestra labor no solo se trata de producir contenido de alta calidad, sino también de transmitir mensajes que inspiren y promuevan el bienestar de la humanidad. En este sentido, nuestra colaboración con el Vaticano es un testimonio de lo que podemos lograr cuando combinamos nuestras habilidades profesionales con un propósito superior.”

Este logro enaltece a Tele VID, y a la Universidad Pontificia Bolivariana, que sigue formando profesionales capaces de impactar positivamente en el mundo.

Por: Julián Ríos. Agencia de Noticias UPB. Medellín. Egresados