Valor compartido, economía circular y sostenibilidad: ejes del IV Congreso Internacional de RSE

Disponible en:Montería26 sep. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. Valor compartido, economía circular y sostenibilidad son los ejes temáticos del IV Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de ponencias desarrolladas por expositores internacionales, nacionales y regionales.

El congreso es un espacio académico diseñado para la reflexión de las buenas prácticas que generan un equilibrio en el crecimiento económico y el bienestar social en el ejercicio de las empresas con la sociedad.

Valentín Molina, docente de la Universidad de Granada, España y ponente del Congreso

De izquierda a derecha, ponentes congreso, rector UPB Montería, Mons. Farly Betancur, pdte. Junta Directiva CORDUPAZ y Víctor Teherán Reales, Director Universidad Católica Luis Amigó.

Esta cuarta versión es organizada por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería en conjunto con la Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Católica Luis Amigó y la Universidad de Antioquia.

También te puede interesar: IV Congreso Internacional de RSE: nuevos modelos y herramientas en las organizaciones.

Con la ponencia “Emprendimiento y Economía Circular” el docente español, Valentín Molina inicia el congreso explicando la importancia, beneficios y atributos de las empresas españolas en la aplicación de responsabilidad social en las organizaciones.

“Esta es una ventaja competitiva porque no es obligatoria, pero de manera voluntaria las empresas la adaptan para su completo desarrollo y así, a través de la comunicación generar un impacto positivo” – señala el docente español de la Universidad de Granada.

El futuro es circular

Por su parte, Lina Marrugo Salas, docente del programa de Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica de Bolívar expone sobre el panorama de la circularidad enfatizando en el modelo consumista.

Asimismo, explica sobre el enfoque de Economía Circular, que es un modelo de producción y consumo que busca aprovechar los recursos sin comprometer el medio ambiente, alargando el ciclo de vida y utilización de estos. Sin embargo, la aplicación conlleva unos desafíos en investigación que permite descubrir, desde lo técnico, las nuevas formas de aprovechar los residuos en su totalidad.

“La responsabilidad social depende del sector en donde opere la empresa”- añade Marrugo Salas explicando que una empresa minera es diferente a un banco que se mueve en el sector financiero. Una impacta el sector ambiental y la otra el económico y social por eso, sus responsabilidades son distintas.

Tendencias globales en sostenibilidad

Mientras que, la docente Dzintra Atstaja de School of Business and Finance detalló en la conferencia que realizó en inglés sobre los retos globales en el mundo y su vez las buenas prácticas en Letonia. Uno de los casos de éxito en el norte de Europa fue la educación en todos los programas de estudios sobre la conciencia ambiental.

Dzintra Atstaja durante su ponencia en el Congreso

“Es obligatorio u obligatorio” – apunta Dzinta luego de señalar que este fue un gran logro que se implementó en el país con el fin de enseñar sobre la importancia, el uso responsable y conservación de los recursos naturales.

Finalmente, resalta sobre el Modelo de la Cuádruple Hélice, el cual busca soluciones innovadoras y efectivas gracias a la interacción de los cuatro ejes fundamentales: gobierno, academia, sociedad civil e industria.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería.