Disponible en:Medellín31 oct. 2017

Nick Tyler en la UPB

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Nick Tyler, profesor de ingeniería civil del University College of London, quien además lleva a cabo proyectos de impacto en ciudades que involucran componentes de ciencia, medicina, tecnología, artes y otras disciplinas sociales y humanísticas estuvo presente en la UPB a cargo de la conferencia Diseñar ciudades para la gente.

Este fue un encuentro organizado por la Facultad de Diseño Gráfico y la Maestría en Urbanismo de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad.

En su conferencia, el investigador británico destacó la importancia del ser humano en el mundo. “Una ciudad no son los edificios, ni la infraestructura, para mí, una ciudad es la gente, las personas”, puntualizó.

Tyler indicó que hace 40.000 años las personas vivían en las sabanas, zonas que se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas que se caracterizan por extensas praderas donde abundan los pastos y los bosques, pero según él, hoy en día la mitad de la población del planeta no vive en la sabana, sino en las ciudades.

La imagen de la ciudad es muy diferente, tenemos un horizonte muy limitado, tenemos poco cielo. Entonces estamos en un modelo de extracción porque está diseñado por un tipo de entorno y estamos viviendo en otro. La posibilidad del ser humano en evolucionar más rápido no garantiza nada, entonces debemos diseñar nuestras ciudades para acomodar nuestros sentidos, nuestros sistemas del cuerpo de una manera que podamos utilizar nuestras destrezas”, resaltó Nick Tyler.

Para el investigador, en las ciudades existe un ambiente diferente, por lo tanto, se debe pensar en las capacidades. “Estamos en una tensión entre las capacidades biológicas y las necesidades de la ciudad. La resolución debe ser dentro de la capacidad de diseñar la ciudad”, agregó.

Hace algunos años Nick viene trabajando en el diseño de un modelo de capacidades que se enfoca en cómo pensar en las personas con discapacidades porque para él se debe conocer cómo viven en el mundo, puesto que estos se están enfrentando en un mundo que requiere de capacidades como lo es la capacidad de ver, de oír, tocar, oler, entre otras.

Urbanismo multidisciplinario, una propuesta de Nick Tyler

“Pensamos en el diseño urbano, en cómo estamos diseñando las calles. Percepciones de la persona, cómo se sienten las personas en la ciudad. Todo esto debería ser el modelo de planeación, pero no es un buen modelo, porque estamos pensando en otro sentido”, expresó el profesor Tyler.

Y sugirió que “si queremos tener una ciudad disponible a todos, debemos diseñar una sociedad que brinde capacidades requeridas, por esa razón, debemos  aumentar las capacidades proporcionadas por la persona”.

Es así como se debe pensar la ciudad en conjunto construida para espacios sociales que conlleva a un cambio de paradigma donde se integre a la persona, exista una planeación basada en los anhelos de la gente, un diseño del espacio personal y un énfasis en las interacciones entre las personas. El desafío está en saber cómo organizar la ciencia y la tecnología para acomodar las diferencias de comportamiento.

Por otro lado, el ponente explicó que también se habla de cómo manos privadas con intereses igualmente privados operan en las ciudades en detrimento del bien común. Y planteó la pregunta, ¿qué pasa cuando una ciudad no sabe exactamente cómo es, cuando una parte quiere hacerse a imagen y semejanza de otras, supuestamente más “desarrolladas”, y otras partes parecen olvidadas?

La identidad de una ciudad es lo que la convierte de concepto a realidad: el color local conformado por la paleta diversa de la comunidad que la integra.

Por lo tanto, el profesor que trabaja en el campo de las relaciones de los seres humanos con el entorno contempla en sus investigaciones modelos de ciudades; una ciudad amigable, económica, con respeto por el espacio público, saludable y en pleno movimiento. “La importancia de entender el comportamiento humano es la clave a la hora de desarrollar infraestructura, debemos comprender la percepción humana, también sus asuntos neurológicos que no se consideran en el diseño, para así tener una ciudad amigable en la que funcione la economía y sea accesible”, dijo.

Tyler lidera un equipo de investigación en la University College of London donde cuenta con un Laboratorio de Accesibilidad Peatonal y Movimiento Ambiental que consta de una plataforma donde se recrean diversas situaciones urbanas para estudiar cómo las personas se relacionan con el entorno.

Por último, Daniel Miranda Muñoz, egresado de la Facultad Arquitectura de la UPB, comentó: “Me parece muy interesante el hecho de tener un laboratorio para tratar condiciones urbanas que lleva esas experimentaciones al espacio urbano rural, es realmente importante todas esas ciencias aplicadas que se integran, y me llamo mucho la atención el condicionamiento de la persona a partir del espacio que expuso Tyler”.

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB