UPB habló de las vivencias del conflicto armado en Córdoba

Disponible en:Montería19 oct. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. Con la presentación y puesta en escena de las vivencias de víctimas y afectados por el conflicto armado en el departamento de Córdoba, siete grupos participaron del Concurso UPB Habla de Paz.

Este buscó dar a conocer las experiencias más significativas en torno al conflicto armado en las distintas subregiones cordobesas, con el fin de generar espacios académicos que propicie la competencia ciudadana para un convivencia democrática y cultura de la paz.

Asimismo, conocer la percepción de la comunidad académica frente al esfuerzo de realizar una mirada hacia el pasado y valorando los antecedentes de conflictos generados en las subregiones del departamento: alto, medio y bajo Sinú para la construcción de memoria histórica.

“El concurso es una estrategia de aprendizaje con la que los programas de Derecho y Comunicación Social-Periodismo de la Universidad le apuestan a investigar y apropiarse sobre la paz, para la construcción de la memoria historica del conflicto armado en el departamento" - señala la docente del programa de Comunicación Social- Periodismo de la UPB Montería y organizadora del Concurso UPB Habla de Paz, Elena Ponce Martínez.

UPB Habla de Paz es un trabajo interdisciplinario que pertenece al Grupo de Investigación en Comunicación, Humanidades y Derecho – COEDU, en donde intervienen las docentes del programa de Comunicación Social- Periodismo: Elena Ponce Martínez y Flora Fernández Ortega y las docentes del programa de Derecho: Daniela Poveda y Katherine Hernández Tirado.

En medio del acto de apertura del evento, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora envío mensaje hacia el respeto, las diferencias, el dialogo y la construcción de Paz en el departamento.

Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora

"Celebro que este tipo de escenarios permitan hablar de Paz más allá de un tema de conflicto territorial armado, perfilándolo a un análisis de múltiples aristas. Hay paz cuando no hay conflicto, cuando hay diálogo"

Auditorio en el Concurso UPB Habla de Paz

Auditorio Pbro. Jorge Alonso Bedoya Vásquez durante el concurso

El mandatario relata y reflexiona sobre su experiencia como víctima del conflicto armado en el departamento tras el asesinato de su padre y su tía por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Santafé de Ralito, en un proceso de paz en el año 2005 y aprovechó para invitar a analizar el conflicto desde una perspectiva más humana, real y directa desde la academia para lograr la no repetición en la sociedad.

De igual forma, el rector de la Seccional Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo mencionó que “Cuando hablamos de Paz, lo hacemos como un ejercicio académico e investigativo, pero también, con proyección social del conocimiento para generar un impacto positivo en las comunidades y territorios”

Los grupos que se destacaron en la puesta de la escena fueron: "Flauta de Millo", ocupando el Primer Puesto; "Forastaeros" en el Segundo Puesto y "Mecánica de la Paz" en el Tercer Puesto.

Puesta en escena

Estrategia creativa de aprendizaje

El concurso nace en el año 2016 a raíz de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bajo la iniciativa de la docente del programa de Derecho, Katerine Hernández Tirado, espacio en donde los estudiantes de Derecho representaron los puntos de este acuerdo.

Para la segunda versión del concurso que se realizó en el año 2022, los estudiantes, docentes y administrativos representaron el Informe Final de la Comisión de la Verdad, el relato más amplio del conflicto armado interno en Colombia.

Por último, la versión más reciente fue un espacio en donde los concursantes mostraron las experiencias de las víctimas del conflicto armado en las subregiones del departamento de Córdoba.

También te puede interesar: UPB Habla de Paz: la estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que implementa la Universidad para la cátedra de la Paz.

María Piedad Brunal Altamiranda

Monteria