UPB y FUNDESAN firman convenio para consultorías empresariales

Disponible en:Bucaramanga30 ene. 2024

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

1 funde

Con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional e investigación tecnológica en beneficio de la academia y del sector económico de la región, la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga oficializa la alianza para brindar orientación y acompañamiento a la Fundación para el Desarrollo de Santander FUNDESAN.

Este convenio se desarrollará a través de consultorías empresariales que ofrecerá la Cátedra Consultorio Empresarial de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPB, a las empresas beneficiarias de los programas de la Fundación para el Desarrollo de Santander, Fundesan.

Esta alianza interinstitucional, establecida a través de la Cátedra Consultorio Empresarial, permitirá a los estudiantes de IX semestre del programa de Ingeniería Industrial, poner en práctica sus conocimientos en el sector real, a través de la realización de diagnósticos, implementación de estrategias y planes de mejoramiento en las unidades productivas, así mismo garantizará una doble proyección y un fortalecimiento económico para el sector de la fundación.

Al tiempo que responde a la necesidad de articular la Empresa, la academia y el estado para transformar e innovar el sector MIPYME de la región, a través de la vinculación de nuevos retos con instituciones que promueven el fortalecimiento empresarial, como lo es la Fundación para el Desarrollo de Santander, FUNDESAN.

El Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, destacó la amplia trayectoria institucional que respalda este convenio, y el compromiso de la UPB con el desarrollo socio – económico de las comunidades que la circundan.

2 funde

“La cátedra que inició en el segundo semestre de 2017, ha contado con más de 750 estudiantes de la asignatura, quienes han atendido a más de 380 empresas de la región, las cuales han sido fortalecidas en sus áreas funcionales, permitiéndoles desarrollar ventajas competitivas”, explicó la profesora Maria del Coral Pérez, coordinadora de la Cátedra.

"Este espacio de formación, permite desarrollar en los estudiantes las competencias requeridas para desempeñarse con éxito en su profesión, realizarse como personas y actuar como responsables ciudadanos del tercer milenio”, puntualizó la académica experta en el tema.

Los estudiantes realizarán en cada una de las empresas un diagnóstico que les permitirá saber cuáles son los problemas y oportunidades relevantes, para formular planes de acción e implementarlos, este proceso está acompañado por los ingenieros a cargo de la asignatura para de esta manera realizar la consultoría y fortalecer las empresas.

El evento que estuvo presidido por el rector de la UPB seccional Bucaramanga, padre Gustavo Méndez Paredes; el Dr. Alberto Ordóñez Gil, Presidente de FUNDESAN; el Vicerrector académico Dr. Hugo Armando Rodriguez Vera; la Secretaria General de la UPB, Dra. Jessica Quintero Uribe; la Mg. Johanna Marcela Suárez Pedraza, Decana de la Escuela de Ingenierías de la Universidad; la Directora Ejecutiva de Fundesan, Dra. Luz Marina Cardenas Plata;  y la Ing. Jacqueline Santamaría Valbuena, Directora Facultad UPB, entre otros, responde al propósito institucional que dice: “Desde la academia, conectados con el sector productivo para lograr competitividad y transformación social y humana”.

Con la firma de este convenio la Universidad reitera su apoyo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cuanto a que promueve la eliminación de la pobreza mediante la transferencia de conocimiento, proporcionando una dinámica de estructuración y fundamentación para las ideas de negocio que se han vinculado con la academia.

3 funde

5 funde

4 funde

7 funde

6 funde

8 funde

Por: Claudia Ximena Meneses P. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.