UPB y Ecopetrol desarrollan primera patente que optimiza la movilización de crudos pesados

Disponible en:Bucaramanga11 jul. 2022

Foto tipo In1

Una patente de productos tecnológicos de alto impacto en las operaciones petroleras diseñados por la Universidad Pontificia Bolivariana UPB y Ecopetrol, otorgó la Superintendencia de Industria y Comercio en el marco del convenio No. 001 de cooperación tecnológica.

La patente otorgada tiene una vigencia de 20 años y permite la cuantificación de los volúmenes de las pérdidas asociadas al encogimiento de mezclas de crudos pesados y extrapesados con diluyentes de diferente calidad. Los nuevos aportes a la industria, también incluye el diseño de un prototipo para predecir el comportamiento de dichas mezclas durante su transporte por los oleoductos, con el fin de anticiparse a los problemas operacionales.

El sistema patentado no solo permite evaluar diluyentes tradicionales, sino que brinda la posibilidad de utilizar estos diluyentes mezclados con gas licuado de petróleo (GLP) que permitirán el mejoramiento del proceso de la dilución de los crudos.

Este reconocimiento a la propiedad industrial, el sexto que recibe la UPB, se destaca porque es el resultado de un convenio de cooperación tecnológica entre el Centro de Innovación y Tecnología – ICP, de Ecopetrol, y la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Bucaramanga, suscrito en febrero de 2016, que desde su concepción ha buscado aunar esfuerzos para el fortalecimiento conjunto de capacidades institucionales en el sector del petróleo y gas.

“Para nuestra institución es muy importante demostrar cómo las investigaciones desarrolladas con aliados externos, en este caso Ecopetrol, generan resultados de alto impacto con soluciones innovadoras a las problemáticas reales de sector productivo. Para este caso en particular, la patente recientemente obtenida en donde se protege el método y el equipo desarrollado para determinar el factor de encogimiento volumétrico de mezclas de crudos, es un aporte fundamental para la industria de los hidrocarburos”: manifestó Luis Eduardo Castillo Meza, director de Investigación y Transferencia UPB, seccional Bucaramanga.

En la generación de estos desarrollos han tenido parte más de 20 investigadores de ambas instituciones durante tres años quienes han podido aplicar una gran cantidad de conocimiento, impactando de manera positiva en temas como el transporte de crudos pesados y formulado nuevas propuestas y visiones que resuelven esta problemática de la industria en Colombia. Como es el caso de los inventores Claudia Esneiden Cuadrado Ardila, Lidia Rodríguez Rodríguez, Jaime Andrés Rincón Castro, Nydia Virginia Medina Novoa, Luz Angélica Parra Herrera, German Camilo Quintana Marín y Jorge Juan David Martínez Arboleda, profesionales de ambas instituciones y quienes han creado este prototipo para determinar el ‘encogimiento’ volumétrico de mezclas de hidrocarburos pesados y extrapesados con diluyentes de diferente calidad. En total 232 profesionales han participado en los acuerdos de esta Alianza Tecnológica: 76 por UPB, seccionales Bucaramanga y Medellín, 65 de Ecopetrol-ICP 61 externos y 30 estudiantes.

“El otorgamiento de esta patente es un logro no solo para Ecopetrol y la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, sino para este tipo de alianzas, que impulsan la ciencia, la tecnología y la innovación para la región y la sociedad. Esto hace parte de una apuesta que nace desde el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol para integrar el sector académico y empresarial”, añadió Luz Ángela Novoa, directora del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol.

“Para la Universidad es muy relevante esta nueva patente en alianza con Ecopetrol, ya que es una manera de demostrar que entre los muchos logros que traen los procesos investigativos de la UPB, también se generan invenciones novedosas que en el mediano y largo plazo van a generar impactos muy positivos para la industria y el desarrollo de las regiones. Es importante resaltar que esta es la sexta patente obtenida por nuestra universidad en la seccional Bucaramanga”, afirmó el Rector de la UPB, Pbro. Gustavo Méndez Paredes.

De esta manera el trabajo colaborativo entre la academia y la empresa resuelven problemas operacionales de la industria de los hidrocarburos, la cual es vital para el desarrollo del país.

Foto tipo In1

Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga