Transformando la sociedad mediante la investigación

Disponible en:Bucaramanga23 mar. 2022

Foto Banner investigaciones 2022

En su apuesta a la investigación y al compromiso con la sociedad, el Estado y el sector productivo y empresarial del país, la UPB continúa fortaleciendo sus diferentes procesos científicos para dar respuesta a las necesidades y contribuir al desarrollo de la región y el país.

Es así como, a través de sus objetivos, pretende potenciar una ciencia socialmente relevante en el contexto, orientada a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de su bienestar. Para ello, contribuye a fortalecer una de las funciones clave, desde su énfasis investigativo, desde su papel transformador mediante la transferencia del conocimiento generado al entorno social y productivo.

Con todo un equipo de investigadores, liderado por el PhD Luis Eduardo Castillo Meza, desde la dirección de Investigación y Transferencia - DIT, se llevan a cabo actividades de investigación, extensión y otros, la UPB genera vinculación con su entorno, dejando grandes aportes, a través de sus experiencias investigativas en temas tan diversos como; agro, salud, preservación y conservación del ambiente, cultura e inclusión social, reactivación económica, desarrollo sostenible, entre otros; contribuyendo de esta manera a la generación de impactos positivos en las comunidades de  la región y el país.

Foto Tipo interna1 Investigación UPB Bucaramanga

Desde la DIT, se fortalecen todos los sistemas científicos, desde sus procesos de formación investigativa para docentes y estudiantes, generación de nuevo conocimiento, trasferencia, innovación y extensión.  El reto es, de una parte incentivar investigaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo de la región, por el otro, promover transformaciones en el sistema científico y universitario UPB, a través de sus Grupos de Investigación y Semilleros,  que favorezcan una auténtica investigación al servicio de la sociedad.

Foto Tipo interna2 Investigación UPB Bucaramanga

A la fecha se desarrollan estudios en diversas áreas del conocimiento con la participación de entidades como ECOPETROL, MinCiencias Gobernación de Santander, Agrosavia, Alianza Biocuenca, entre otros.  Si bien los objetivos de los proyectos en curso dependen de la problemática a la cual se busca dar solución, en todos los casos el fin último es lograr un impacto en las comunidades con miras a generar mejoras en la sociedad.

"Enmarcados en acciones estratégicas asociadas a los procesos de investigación formativa, generación de nuevo conocimiento, transferencia, e innovación, la Universidad Pontificia Bolivariana cada año desarrolla acciones para incentivar, fortalecer y posicionar a los investigadores y grupos de investigación de la institución, seguimos en ese camino de crecimiento científico, para contribuir con investigación pertinente y de impacto”, manifestó Luis Eduardo Castillo, director de Investigaciones y Transferencia.

Foto Tipo interna 3Investigación UPB Bucaramanga

Foto Tipo interna 4Investigación UPB Bucaramanga