Recientemente se aprobaron seis nuevas patentes de invención a la UPB de tecnologías asociadas a las escuelas de Arquitectura y Diseño e Ingenierías, de las cuales una es internacional. De esta forma la Universidad alcanza 32 patentes concedidas.
Las patentes de invención son uno de los mecanismos de protección del conocimiento que existen y que apunta a reconocer invenciones o tecnologías que solucionan comúnmente aspectos técnicos materializados en productos, artefactos o procesos.
Las patentes se aprueban mediante un exhaustivo trámite. En el caso de Colombia, es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quien revisa que se cumplan condiciones como la novedad, la altura inventiva y la aplicación industrial.
La UPB tiene un total de 32 patentes:
La sede Medellín cuenta con 27.
5 patentes concedidas a nuestras seccionales.
24 concedidas en Colombia.
8 internacionales.
Patentes en trámite: 35
Una patente se busca en los casos en que es deseable o inevitable que el invento sea conocido; esto se denomina como protección de caja trasparente: se dejan ver todos los detalles de la creación, pero, a cambio, se obtiene el derecho de bloqueo, que quiere decir que, aunque sea pública la información, no se puede comercializar sin la autorización de quien posee la patente en ese territorio. Por esa razón son un mecanismo de trasferencia muy importante para la Universidad.
El profesor Diego José Cuartas Ramírez, coordinador de Transferencia de la Dirección de Investigación y Transferencia CIDI de la UPB, explica que “las patentes hacen tres grandes aportes: suman a los indicadores institucionales y al buen nombre de la institución, habilitan para hacer ciertos negocios con esos desarrollos y, finalmente, incrementan el conocimiento humano”.
Al respecto, Sara Adiana Peralta Acosta, abogada de Gestión de Propiedad Intelectual de la UPB, explica que la protección del conocimiento “es un sistema en que confluyen dos intereses que se buscan equilibrar: el del titular creador, que en este caso es la Universidad con sus inventores, y el de la sociedad que espera verse beneficiada con esa invención para su desarrollo y el de la tecnología y la innovación”.
¿Sabías que hay dos categorías de propiedad intelectual?
Existen, a grandes rasgos, dos categorías de propiedad intelectual: el primero son los derechos de autor que cubren creaciones como artículos, software y obras, y que, además, se protegen desde el momento de la creación. Por otra parte, está la propiedad industrial que, para hacerse efectiva, sí demanda un trámite ante la entidad competente que revisa si la propuesta es sujeto de ser protegida bajo esta figura. En esta categoría se amparan las invenciones y las creaciones intelectuales con aplicación industrial, y su característica central es que genera un monopolio con derechos exclusivos y excluyentes sobre la creación. En este grupo se encuentran las patentes.
Si bien patentar y, en general, los mecanismos de protección del conocimiento generan múltiples beneficios para las universidades, el profesor Cuartas reconoce que aún se debe trabajar más en la comercialización de las tecnologías que se desarrollan, pero afirma que si bien es positivo retribuirse comercialmente por ello, el hecho de generar un impacto social es ya una ganancia de la trasferencia.
Espere próximamente más información sobre cada una de las seis nuevas patentes de la UPB.
Por: Santiago Burbano Orozco. Divulgación Científica. Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados