UPB se declara territorio libre de violencias contra la mujer

Disponible en:Montería6 mar. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. Instituciones y organizaciones de la alianza 'Ni a mí ni a ninguna' conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en el evento “Pacto: UPB territorio libre de violencias contra las mujeres”, dentro del cual se desarrolló un conversatorio sobre la reivindicación de los derechos de las mujeres.

En UPB valoramos, respetamos y destacamos a la mujer en cada uno de sus roles.

Parte del equipo de 'Ni a mí ni a ninguna'.

La estrategia 'Ni a mí ni a ninguna', que se encuentra integrada por corporación internacional, academia, empresa privada, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, convocó a toda la comunidad bolivariana y público en general, a compartir un boli mientras conversaron y compartieron experiencias entorno a la mujer en el auditorio San Jerónimo de la UPB.

Los panelistas invitados fueron: Carmen Diz Muñoz, directora de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería; Lina Arrieta, de la Corporación Oriana; Jadinson Gallego, de la Fundación La Vida Cuenta y el morador es Rafael Fuentes Andrade, director de Profamilia en Córdoba.

"Eliminar la violencia contra las mujeres dejó de ser una lucha únicamente de las mujeres. Hoy en día, en Córdoba, las organizaciones de la sociedad civil se encuentran respaldadas por cooperación internacional y varias empresas. Juntos se logran mejores resultados para ejecutar acciones enfocadas en la eliminación de la violencia contra la mujer. Hoy somos más de 15 instituciones en lo que denominamos la estrategia 'Ni a mí ni a ninguna'", señaló Lina Arrieta, de la Corporación Oriana.

La Universidad Pontificia Bolivariana firmó un pacto que la declara la primera institución de educación superior en el departamento de Córdoba libre de violencias contra las mujeres.

En UPB valoramos, respetamos y destacamos a la mujer en cada uno de sus roles.

“Firmar ese pacto es muy significativo y va en consonancia con la consigna de la UPB: la formación integral para la transformación social y humana. Somos una institución que promueve los valores del humanismo y la integralidad de las personas, y ahora nos declaramos territorio libre de violencias contra la mujer, invitando también a la sociedad civil a que ejecutemos acciones que muestren la voluntad institucional e individual de la comunidad educativa hacia la promoción de los derechos de las mujeres. Buscamos que se pueda replicar en otras instituciones”, asegura Ilse Villamil Benítez, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la UPB y representante de la Universidad en la alianza “Ni a mí ni a ninguna”.

Con la firma de ese pacto la Universidad Pontificia Bolivariana se compromete a promover un ambiente en el que se valide y se reconozcan los derechos de las mujeres, se denuncien los casos de maltrato, se impulsen acciones incluyentes hacia el papel de la mujer y se destaquen las acciones significativas que realicen.

Pacto de la no violencia contra la mujer

La universidad Pontificia Bolivariana se compromete a:

1. La universidad como miembro de la alianza ni a mí ni a ninguna se compromete a desarrollar y divulgar las acciones acordadas en el marco de la estrategia en la que se busca la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres.

2. Propiciar un ambiente de respeto, cuidado y protección de los derechos de la mujer en pro de su desarrollo y crecimiento constante.

3. Denunciar y rechazar todo acto de discriminación y/o violencia contra las mujeres

4. Promover y fomentar la adhesión a este Pacto de todos los miembros de la comunidad Bolivariana, así como instituciones, colectivos, asociaciones, vecinos y vecinas de nuestra comunidad.

5. Formar de manera permanente y continua en igualdad y equidad de oportunidades hacia las mujeres.

6. Ser embajadores del cambio a través de las acciones de comunicación y publicidad que se realicen por parte de la universidad, libres de estereotipos sexistas e incorporando un lenguaje inclusivo e incluyente.

7. Potenciar los programas y actividades que incorporan nuevos modelos de convivencia, de corresponsabilidad y cuidados, así como una cultura de paz.

8. Promover acciones que visibilicen a las mujeres a lo largo de la historia y que reconozcan su labor en nuestra sociedad.

9. Condenar la violencia machista en todas sus formas, porque constituye un atentado contra los derechos fundamentales de las mujeres y, como tal, es socialmente inadmisible.

10. Promover y apoyar las iniciativas de prevención de la violencia machista que se produzcan en la ciudad.