UPB Sin Fronteras, emprendimiento con sello UPB

Disponible en:Medellín21 feb. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana ha buscado ser cuna y soporte de diversos procesos de emprendimiento, apostándole a la apertura de nuevas unidades empresariales que enriquecen y diversifican los modelos de negocio dentro y fuera de la universidad.

Teniendo esta apuesta en mente, y por medio del programa Intraemprendimiento, la universidad ha acompañado durante los últimos años diferentes ideas que ayudan a la transformación cultural, académica y social, entre las que se encuentra la iniciativa denominada UPB Sin Fronteras, que busca potenciar el programa de misiones internacionales de llegada de estudiantes extranjeros al país.

En UPB Sin Fronteras nos concebimos como una plataforma para conectar personas y crear redes. Las misiones son inmersiones de corta duración, donde estudiantes extranjeros, y también nacionales, vienen a la ciudad, los recibimos y les brindamos una experiencia integral con diferentes componentes, donde la integración con la comunidad UPB juega un papel importante”, aseguró Ana Bustamante, líder de estrategia y relaciones de UPB Sin Fronteras.

En la primera etapa de intraemprendimiento, UPB Sin Fronteras se presentó como una propuesta que logra impactar de manera directa a la universidad, la ciudad y el país. Esta iniciativa tuvo aceptación durante las diferentes etapas de selección, pues su objetivo se basó en destacar los atributos de ciudad y país como su cultura resiliente, innovadora y amable, fomentando la dinamización intercultural con relaciones que surgen entre los estudiantes extranjeros y la comunidad UPB.

Misión Bélgica

"Como equipo de UPB Sin Fronteras nos sentimos orgullosos de ser parte de esta nueva etapa y estrategia institucional. Estamos presenciando un cambio de paradigma en la forma en que la universidad abarca nuevos negocios y en la capacidad de identificar problemas, plantear hipótesis, experimentar, pivotear, validar y alcanzar soluciones viables. Estamos viviendo una transformación cultural que celebra la innovación y la diversificación como motores del progreso.”, agregó Oscar David Pineda, líder de la estrategia de marca de UPB Sin Fronteras.

Con UPB Sin Fronteras se busca ampliar el horizonte de los intercambios académicos, enriqueciéndolos con vivencias culturales que permitan establecer una marca en las diversas instituciones aliadas. Además, ofrece a los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana la oportunidad de conocer otras culturas e interactuar dentro del campus con estudiantes internacionales y de otras regiones del país, facilitando así el aprendizaje y el intercambio de conocimientos.

En ese relacionamiento con los estudiantes internacionales adquirimos habilidades de liderazgo, de trabajo en equipo, de planificación (…) con los estudiantes compartimos en los salones de clase y también en las diferentes actividades que se realizan por fuera y nos permite, si en algún momento queremos salir del país, ya tener a nuestro favor ese relacionamiento que nos acerca a las diferentes culturas”, comentó Karina Lozano, estudiante de la UPB y voluntaria en UPB Sin Fronteras.

Hasta el momento, UPB Sin Fronteras ha logrado impactar a más de 10 grupos de estudiantes extranjeros, entre los que se encuentran Brasil, Bélgica, México, Perú, Corea.  Estos grupos visitaron lugares como la Comuna 13, Guatapé, El Perpetuo Socorro, Fincas cafeteras, explorando la historia y la cultura medellinense.

De izq. a derecha: Oscar David Pineda, Katherine Rivas, Gustavo Londoño y Ana Bustamante, líderes de la estrategia UPB Sin Fronteras.

“Este intercambio fue mi primera vez en Colombia y me encantó. Quedé encantada con la universidad, con la gente (…) creo que estos intercambios sirven para que los estudiantes abran la mente y aprendan a dejar de lado esa burbuja que tienen en casa. Acá en la UPB nos han tratado muy bien desde que llegamos, nos hemos sentido en casa”, agregó la docente Jana Duchateau, participante del programa.

Con esta propuesta de movilidad internacional también se busca ampliar el camino a nuevos puentes de construcción colectiva del conocimiento: “Queremos posicionar a UPB Sin Fronteras como una unidad encargada, específicamente, de gestión de aliados y de relaciones. Buscamos generar unas relaciones a largo plazo”, puntualizó Gustavo Londoño, líder de proyectos y operaciones de UPB Sin Fronteras.

En la UPB, la educación se vive como un puente entre culturas, donde la tradición y la innovación convergen. Este espacio va más allá de las aulas, eliminando fronteras y ampliando mentes. Queremos mostrar todo lo bueno que tenemos como país, el modelo Medellín, aportar a la internacionalización de la educación como universidad y atraer un público extranjero en formatos que aporten a la economía y enriquezcan nuestras comunidades.

Misión multicultural

Por: Yessica Pérez Gómez - Agencia de Noticias UPB