Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana celebró la vida y el legado del doctor Jorge Octavio Ramírez Ramírez, exdecano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, en compañía de su familia y colegas. Durante la ceremonia, se develó su retrato, que adornará los muros del bloque 12 de la universidad, junto a los de aquellos que lo precedieron en el cargo. También se le entregó a su esposa, como homenaje póstumo, la Distinción Espíritu Bolivariano.
En la oficina de la decanatura de la escuela, el padre Diego Marulanda Díaz, Rector General de la UPB, resaltó la vocación de Ramírez por la justicia y la educación. Expresó el cariño que tanto estudiantes como profesores sienten hacia él y manifestó que la distinción debió entregársele en vida, pero su fallecimiento, en junio de 2024, lo impidió. Así mismo, destacó los aportes que hizo a la escuela y a la universidad, como revivir la Clínica Jurídica. Junto al actual decano, Jaime Arrubla Paucar, el Rector develó el retrato ante su familia.
Jorge Octavio Ramírez se desempeñó a lo largo de su vida como magistrado del Tribunal Administrativo y como vicepresidente y presidente del Consejo de Estado. Fue egresado de Derecho de la UPB y en la misma universidad se dedicó a la enseñanza, donde ejerció la decanatura entre 2020 y 2023, superando retos como la pandemia de Covid-19 y la cuarentena. Sus colegas, tanto en el poder judicial como en el mundo académico, resaltaron su empatía y humildad.
Después del encuentro en la decanatura de la escuela, se siguió hablando de él en el Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos. Allí, estudiantes, profesores y viejos amigos de Ramírez se reunieron para escuchar a los consejeros de Estado, Gloria María Gómez Montoya, María Adriana Marín y Jorge Iván Duque Gutiérrez, conversar con el director de la Facultad de Derecho de la UPB, Hernán Vélez Vélez, sobre la sensatez con que emitía sus sentencias y el humor que lo caracterizaba.
La conversación fue informal, con aportes espontáneos de algunas personas del público, entre los que se destacaron los de la doctora Martha Nury Velásquez Bedoya, presidenta del Tribunal Administrativo de Antioquia, quien recordó su personalidad bienhumorada y algunas decisiones que generaron risas entre el público.
El doctor Jorge Iván Duque, por su parte, recordó al exdecano por una decisión en la que responsabilizó al Estado por una desaparición forzada en un momento en que esta aún no estaba tipificada como delito en Colombia. A pesar de que el Estado se defendió argumentando que no había un cadáver que demostrara el crimen, Ramírez necesitó una sola prueba: el testimonio de un policía que presenció los hechos.
La doctora María Adriana Marín añadió que quería "destacar, como mujer y como presidenta de la Comisión de Género del Consejo de Estado, la sensibilidad que un hombre tiene también frente al género y frente a una decisión tan difícil, porque hay que ponderar los derechos de ambas partes”.
Con su personalidad y su pasión por la justicia, el doctor Jorge Octavio Ramírez impactó al país y a la universidad en la que estudió y luego trabajó. Su legado seguirá siendo recordado y admirado, como aseguró el decano Jaime Arrubla.
Por: Juan Daniel Arias Mejía – Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados