UPB recuerda a su egresado Hernando Londoño Jiménez

Disponible en:Medellín28 ago. 2017

abogado Hernando Londoño Jiménez

La Universidad Pontificia Bolivariana lamenta el fallecimiento de Hernando Londoño Jiménez, egresado de la Facultad de Derecho.

El abogado Hernado Londoño Jiménez nació en Abejorral, Antioquia, en 1924. Egresó de la UPB en 1949 y estudió una especialización en Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Roma.

Fue fiscal cuarto superior, director de la Sección Penal de la Dirección Departamental de Tránsito, juez de instrucción criminal, alcalde de Itagüí, diputado a la Asamblea Departamental de Antioquia, vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia, presidente del Colegio de Abogados de Medellín, presidente Honorario del Colegio de Abogados Penalistas de Antioquia y conjuez del Tribunal Superior Judicial de Medellín. Fue además miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Carta Política del año 1991.

Hernando Londoño Jiménez fue autor de obras jurídicas y literarias, entre ellas:

• De la captura a la excarcelación  (1974)
  • El homicidio ante el jurado (1976)
  • Confesiones de un Penalista ( t. 1)  (1979)
  • Derecho Procesal Penal (1982)
  • La justicia penal y los derechos humanos (1988)
  • Tratado de Derecho Procesal Penal  t. I (1989)
  • Tratado de derecho procesal penal   t. II (1993)
  • La Fiscalía General y el sistema acusatorio (1995)
  • Yo acuso (1996)
  • Defensas penales (1996)
  • Los inmortales (1998)
  • Las rutas del dolor humano (1999)
  • Confesiones de un penalista (t. II) (1999)
  • Grandezas y miserias del proceso penal (2003)
  • Los caminos del amor (2003) (Prosa)
  • Los celos y el amor (2005)
  • Los inocentes (2008)
  • Memorias de un penalista (2011)
  • Cuentos y estampas costumbristas (2013)
  • La justicia penal (2014)
  • Práctica forense penal (2014)
  • La defensa penal (En prensa)
  • Trovas (2014)
  •  Sala de jurados (En proceso de publicación)
  •  Las andanzas de un escritor (En proceso de publicación)

Hizo parte de las comisiones redactoras de: Código Penal de 1980, varios códigos de procedimiento penal y el Código Penal Tipo para América Latina. Asímismo, fue director de las revistas Temas de derecho Penal yTribuna Penal

Distinciones otorgadas

Entre las distinciones que recibió en su traycetoria profesionales se destacan:

• Medalla de oro al mérito jurídico otorgada por la Asociación Internacional de escritores y periodistas con sede en la ciudad de México (Aiepac).
  • Medalla de oro Excelencia Universitaria “Buho” otorgada por la  Universidad  Santiago de Cali por su condición de “Reconocido jurista a nivel nacional e internacional y en reconocimiento a su lucha por la defensa de los Derechos Humanos”.
  • Homenaje y condecoración del Colegio Nacional de Abogados (Conalbos), como “jurista sobresaliente en el Foro Antioqueño”.
  • Homenaje público de la Universidad Pontificia Bolivariana como “padre y maestro de la ciencia del derecho penal en Colombia”.