UPB recorre Santander promoviendo la construcción de una región en paz

Disponible en:Bucaramanga24 ago. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In2 voces narrando paz

Impulsados por el fomento de la paz y la reconstrucción del tejido social, la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, emprende un inspirador recorrido por tierras santandereanas, desde el 31 de agosto hasta el 13 de septiembre, con el Proyecto 'Voces Narrando la Paz: Una Oportunidad para Construir la Paz desde los Territorios'.

Es así como la institución se sumerge en el corazón del departamento de Santander, emprendiendo esta iniciativa que busca irradiar las creaciones y testimonios de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y víctimas provenientes de cinco regiones santandereanas. Estas voces, plasmadas en videos, audios, historias visuales y obras teatrales creados por niños, niñas, jóvenes, adolescentes y víctimas de cinco regiones de Santander que participaron en encuentros pedagógicos para conocer y no repetir el conflicto armado en Colombia, son el producto de encuentros pedagógicos que aspiran a iluminar un camino hacia un futuro donde el conflicto armado en Colombia sea un oscuro recuerdo del pasado.

Uniendo Voces por la Paz

Las actividades se llevarán a cabo en ciudades de Santander y servirá como una poderosa herramienta para consolidar el legado de la Comisión de la Verdad en la construcción de una región en paz. El punto de partida será Barrancabermeja, el 31 de agosto, ciudad que acogerá los encuentros en el Colegio Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, institución catalogada como un monumento a la búsqueda de distintos sectores por construir paz y  memoria de la masacre del 16 de mayo, ocurrida en la comuna siete de este territorio.

San Gil será el segundo municipio que recibe la visita de la UPB, el 8 de septiembre. La capital de la provincia Guanentina ha sido testigo de experiencias conflictivas, como la escuela paramilitar del Riachuelo y el trágico asesinato del sacerdote 'José Antonio Beltrán Monsalve'. Al igual, es reconocida por ser un territorio que ha abrazado la construcción de paz, siendo el lugar de origen de la Semana por la Paz.

El viaje del proyecto "Voces Narrando la Paz: Una Oportunidad para Construir la Paz desde los Territorios" finaliza en el Campus de la UPB de Bucaramanga con un evento principal que va a entregar a la comunidad y a las autoridades civiles, militares y políticas departamentales y del área metropolitan de Bucaramanga las voces de paz recogidas en estos municipios, como una narrativa para construir un territorio en Paz.

Los videos, gráficos, podcasts y obras de teatro fueron elaborados por niños, niñas, adolescentes, jovenes y víctimas del conflicto armado interno en cinco lugares: En el Colegio Fransico Sanjuan del corregimiento de Turba, Suratá; en la Mesa de Víctimas del municipio de Suratá; en la Institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio - Barrancabermeja; niñas del colegio Luis Eduardo Díaz en Yondo, y en jóvenes de diferentes programas académicos de la UPB.

Foto Tipo In6 voces narrando paz

Foto tipo In1 voces