Tras un año de la partida de Nikol Valentina Rodríguez:UPB realiza proyecto de intervención en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga

Disponible en:Bucaramanga6 mar. 2023

Foto Tipo In1 Nikole Valentina

Justamente un año después del asesinato de Nickol Valentina Rodríguez, quien perdió la vida luego que un ciudadano extranjero intentará robarle su celular en el paso peatonal subterráneo del sector ‘Mesón de los Búcaros’, la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga le rinde un homenaje con un proyecto social con estudiantes de sexto y séptimo grado de la Escuela Normal Superior.

“Eran un poco más de las dos de la tarde, cuando una niña de sudadera cruzaba por las escaleras del paso subterráneo, de manera sorpresiva se escucharon gritos y después todo fue confusión. Las primeras personas que llegaron trataron de auxiliar a la estudiante de la Normal, pero ya se veía muy mal y la cantidad de sangre era aturdidora, luego se supo que todo fue por quitarle el celular”, relató uno de los testigos del cruel hecho registrado el 24 de febrero de 2022.

Después de la tragedia, de escuchar los desgarradores testimonios de familiares y allegados de la víctima, la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, encabezó un proceso de intervención en la institución liderado por la Facultad de Psicología y el Instituto de Familia y Vida.

“Una vez sucedió el lamentable hecho de Nickol Valentina, los esfuerzos de la universidad se enfocaron en buscar que este tipo de actos no se repitan, además de realizar un estudio al interior de la Escuela Normal Superior para saber cómo se encontraba la comunidad y como se podría contribuir a restablecer el orden”, precisó la Mg. Tatiana Milena Muñoz, profesora de la Facultad de Psicología.

Cabe aclarar que desde unos meses atrás el alma máter a través del instituto de Familia y Vida viene haciendo presencia en la Escuela Normal Superior, no obstante, el caso de Nickol Valentina, priorizó otras necesidades, como la percepción de seguridad de la comunidad educativa y la reducción de casos de xenofobia, ya que el acto delictivo contra la estudiante de último grado de la institución, lo causó un ciudadano extranjero.

Foto Tipo In2 Nikole Valentina

“El proyecto busca estudiar la conducta Antisocial – Delincuente con habilidades sociales y prácticas de crianza en el grado séptimo de la Escuela Normal Superior, con unos componentes particulares como la percepción del entorno de estudiantes y profesores, así como la reducción de los casos de xenofobia al interior de los claustros”, puntualizó la Mg. Tatiana Muñoz, investigadora UPB.

Hasta la fecha se han logrado impactar cerca de 300 estudiantes, con excelentes resultados, según el Instituto de Familia y Vida, dado que se ha logrado establecer una cultura de no violencia, cero discriminaciones y una percepción de seguridad más alta.

“El Instituto, gestionó un convenio de cooperación con la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, y el alcance de ese convenio marco es: promoción de relaciones armoniosas y democráticas en la institución y la generación de herramientas educomunicativas orientadas a fortalecer competencias ciudadanas, entre otros temas que hasta el momento ha arrojado unos resultados favorables”, precisó la C.P. Claudia Guerrero, coordinadora del Instituto de Familia y Vida.

Según los líderes del proyecto, en el transcurso del año se seguirá apostando por la identificación del ambiente escolar de la institución educativa a partir de la comunidad académica y el fortalecimiento de los medios y procesos de comunicación al interior de la institución educativa, proceso que tiene vigencia hasta finales de este año.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga