Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana presentó su mundo virtual en el metaverso, apostándole a las nuevas tecnologías y entendiendo la importancia de pensar en un futuro que permita mayor accesibilidad para todos.
Con su ingreso al metaverso, la UPB busca dinamizar los espacios de aprendizaje, fortaleciendo su componente digital. Aunque hasta el momento el proyecto se encuentra en Fase 1, se espera que con esta herramienta se puedan realizar clases, conferencias y reuniones sin necesidad de acudir a la presencialidad y en un entorno virtual interactivo.
En el metaverso, cada participante tendrá la posibilidad de elegir un avatar según sus características físicas y adecuar su vestimenta. Este avatar podrá interactuar, escuchar, hablar, ingresar a los espacios de las conferencias y demás.
El mundo virtual UPB se describe como un espacio tridimensional con capacidad social para conectar personas. La versión del metaverso, en esta primera fase, estará disponible para escritorio y funcionará en Windows 10 y 11. Con este avance, la Universidad se permitirá aumentar la capacidad educativa exponencialmente, logrando liderar y desarrollar nuevos procesos de aprendizaje.
Con esta nueva herramienta, lo que se conoce como sitios web o aplicaciones móviles, hoy evolucionan a mundos virtuales. El metaverso permitirá la unión de esos mundos y la modernización de la web, donde a través de un avatar personalizado se podrá visitar, navegar e interactuar con diferentes páginas web. Del mismo modo, este mundo virtual concederá, a diferencia de internet, una identidad exclusiva y anónima. Cada avatar conservará sus metadatos sin ser compartidos.
Esta propuesta pretende humanizar las dinámicas de aprendizaje virtual, logrando que se genere mayor interés en el estudiante. La UPB espera que, una vez finalizada la etapa inicial, se pueda facilitar el acceso a la plataforma y crear una identidad académica que permita interactuar con otras instituciones. Por ahora, se está trabajando para que la premisa sea el poder compartir conocimientos desde cualquier lugar y, así, democratizar el acceso a los mismos.
Por: Sara Sofía Olarte Losada - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados