UPB presentó su mundo virtual en el Metaverso

Disponible en:Medellín17 ene. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana presentó su mundo virtual en el metaverso, apostándole a las nuevas tecnologías y entendiendo la importancia de pensar en un futuro que permita mayor accesibilidad para todos.

Con su ingreso al metaverso, la UPB busca dinamizar los espacios de aprendizaje, fortaleciendo su componente digital. Aunque hasta el momento el proyecto se encuentra en Fase 1, se espera que con esta herramienta se puedan realizar clases, conferencias y reuniones sin necesidad de acudir a la presencialidad y en un entorno virtual interactivo.

MUNDO VIRTUAL UPB

En el metaverso, cada participante tendrá la posibilidad de elegir un avatar según sus características físicas y adecuar su vestimenta. Este avatar podrá interactuar, escuchar, hablar, ingresar a los espacios de las conferencias y demás.

El mundo virtual UPB se describe como un espacio tridimensional con capacidad social para conectar personas. La versión del metaverso, en esta primera fase, estará disponible para escritorio y funcionará en Windows 10 y 11. Con este avance, la Universidad se permitirá aumentar la capacidad educativa exponencialmente, logrando liderar y desarrollar nuevos procesos de aprendizaje.

Esta iniciativa es importante, lo pudimos evidenciar en la pandemia, etapa que obligó a repensar los espacios de aprendizaje, pues el mundo no se encontraba preparado para la abrupta migración hacia la virtualidad. Las plataformas resultaban planas y le quitaban experiencia, curiosidad e interacción al ser humano, porque solo se podía escuchar y ver de vez en cuando al prender las cámaras”, explicó David Herrán, docente del programa de Ingeniería en Entretenimiento Digital y director creativo de Dream House.

Mundo virtual UPB

Con esta nueva herramienta, lo que se conoce como sitios web o aplicaciones móviles, hoy evolucionan a mundos virtuales. El metaverso permitirá la unión de esos mundos y la modernización de la web, donde a través de un avatar personalizado se podrá visitar, navegar e interactuar con diferentes páginas web. Del mismo modo, este mundo virtual concederá, a diferencia de internet, una identidad exclusiva y anónima. Cada avatar conservará sus metadatos sin ser compartidos.

Ahora los mundos virtuales son aislados, porque la única forma de acceder a ellos es descargando la aplicación e ingresando con datos personales. Estamos trabajando para que se cumpla la premisa del metaverso, de tal forma que, si estoy en el mundo virtual de UPB, pueda trasladarme con mi avatar al mundo virtual de otra universidad”, agregó Herrán.

Esta propuesta pretende humanizar las dinámicas de aprendizaje virtual, logrando que se genere mayor interés en el estudiante. La UPB espera que, una vez finalizada la etapa inicial, se pueda facilitar el acceso a la plataforma y crear una identidad académica que permita interactuar con otras instituciones. Por ahora, se está trabajando para que la premisa sea el poder compartir conocimientos desde cualquier lugar y, así, democratizar el acceso a los mismos.

Por: Sara Sofía Olarte Losada - Agencia de Noticias UPB