UPB presente en Hackathon Metropolitana 2023

Disponible en:Bucaramanga5 dic. 2023

Hackathon Metropolitana_2023

En un esfuerzo conjunto por impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en la región, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI), y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (IMEBU) se unieron para llevar a cabo la primera Hackathon Metropolitana de la ciudad. Este evento, que se extendió a lo largo de 72 horas, reunió a mentes creativas y expertos en programación, ofreciendo un espacio único para la generación de ideas innovadoras y la aplicación de habilidades tecnológicas. La Hackathon se centró en abordar desafíos específicos relacionados con el estudio cartográfico del municipio y la creación de modelos econométricos para la valoración catastral en el área de Bucaramanga, destacando el compromiso de estas instituciones con el impulso de soluciones vanguardistas en beneficio de la comunidad metropolitana.

El evento se realizó en las instalaciones del salón Co-Working del centro de convenciones de Neomundo; donde los participantes desarrollaron una maratón para el análisis de los dos retos o casos de estudio, así como la formulación y programación de código asociado a la solución de los retos planteados. Adicionalmente, se desarrollaron ponencias de expertos asociados a la construcción, programación y aplicación de la inteligencia artificial. Los temas de las ponencias se centraron en tratamiento de datos personales con inteligencia artificial, modelos de análisis univariante de datos, aplicación de ciencia de los datos, redes neuronales para predicción en procesos de energía alternativa.

Hackathon Metropolitana_2023

La participación del M.Sc. Orlando Federico González Casallas, profesor asociado de la facultad de Ingeniería Industrial, en representación de la Universidad Pontificia Bolivariana estuvo orientada a la disertación de la ponencia magistral “Propuesta de un algoritmo de predicción de energía en paneles fotovoltaicos”, trabajo desarrollado como parte de una consultoría desarrollada por la Universidad Pontificia Bolivariana. La consultoría se desarrollo como un trabajo interdisciplinario de la facultad de Ingeniería Industrial (M.Sc. Orlando Federico González Casallas) y la facultad de Ingeniería Ambiental (Ph.D. María Angélica Muskus Morales). La ponencia se orientó hacia la importancia de los modelos de redes neuronales en la inteligencia artificial, así como la importancia de hacer una caracterización de modelos analíticos, basados en tipos de señales de entrada y análisis estadístico de aprendizaje en una red neuronal, para facilitar el proceso de construcción y codificación de un algoritmo de predicción de energía generada por paneles fotovoltaicos.

Según el M.Sc. Orlando Federico González, docente de la facultad de Ingeniería Industrial de la UPB, seccional Bucaramanga, el desarrollo de la Hackathon Metropolitana es un espacio de encuentro con expertos y estudiantes interesados en el conocimiento y profundización de modelos analíticos y de programación, de tal forma que la experiencia de retos de problemáticas reales del entorno, permita una integración de las entidades públicas y privadas, las universidades y todas las personas que estén interesadas en el desarrollo de la inteligencia artificial en contribución de la dinámica empresarial, social y gubernamental. Por tanto, sea este el inicio de alianzas estrategias de las Universidades con el Área Metropolitana de Bucaramanga, las alcaldías y gobernación de Santander para fomentar la participación de estudiantes del área de ingeniería y áreas afines, de tal forma que se puedan perfilar futuros talentos para el área de inteligencia artificial, así como fomentar las competencias académicas de formación en todas las facultades de ingeniería de la región:

"Lo anterior permitirá que las organizaciones públicas y privadas de la región de Santander y Norte de Santander, identifiquen el potencial de los futuros ingenieros en temáticas de actualidad para el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras asociadas a la ciencia de los datos, inteligencia artificial y automatización de información mediante la concepción de la industrial 4.0, en beneficio de la eficiencia, productividad y sostenibilidad de las empresas de la región”, agregó el docente UPB.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga