Semillero de Investigación Factores de Riesgo y Salud presente en Evento Internacional: CIENCAP, PARAGUAY 2023

Disponible en:Bucaramanga12 oct. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In 3 Semillero Fact

Una destacada participación obtuvo el Semillero de Investigación Factores de Riesgo y Salud, adscrito a de la facultad de Psicología de la UPB, seccional Bucaramanga, en la II Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías CIENCAP 2023, realizado en Asunción, Paraguay, realizado del 2 al 6 de octubre.

“Validación de la escala Ulises en población migrante venezolana en el departamento de Santander-Colombia”, fue el proyecto presentado en el evento, al que asistió como representante del equipo de estudiantes y egresados vinculados al Semillero, la estudiante de noveno semestre de la facultad de Psicología, Valentina Cruz Díaz, quien recibió, por parte de los organizadores un reconocimiento como proyecto destacado.

Foto In 3 semillero Fact

la investigación formativa y el trabajo que se realiza desde los semilleros posibilita la consolidación de experiencias de aprendizaje. De igual manera, se fortalecen los currículos académicos y los estudiantes se involucran en la investigación en tanto a partir de una problemática del contexto se generan procesos rigurosos para la construcción de conocimiento y desarrollo de competencias relacionadas con el análisis de la información, metodología de la investigación y la formación de juicios críticos. Así mismo, la divulgación de los resultados de los proyectos de investigación a nivel internacional permite que se expandan las redes de colaboración a la vez que se prioriza el indicador de apropiación social del conocimiento”. Dijo la Dra. Nancy Viviana Lemos, docente de la facultad de Psicología y coordinadora de este grupo formativo de investigación.

El proyecto toma en cuenta la migración venezolana hacia Colombia, las dificultades y necesidades de los individuos al llegar al país receptor, así como, las consecuencias adversas en su salud mental. Entre las principales alteraciones, se presenta el síndrome de Ulises, que consiste en un conjunto de síntomas detonados por el duelo y estrés que se sufre al iniciar un proceso migratorio. Una vez finalizada la investigación, se concluye que la migración está directamente relacionada con una adaptación al país de acogida, por lo que se visualiza como un proceso individual, sin embargo, las dificultades vistas no estuvieron asociadas a su capacidad de aceptación al cambio sino a las problemáticas que se presentaron por la falta de oportunidades, lo que les impidió efectuar un proceso de adecuación esperado haciendo alusión al tiempo de estancia en Colombia.

Por su parte, la estudiante Valentina Cruz, señala que esta experiencia le permitió conocer sobre diferentes problemáticas abordadas por parte de los representantes de países como Chile, México y Paraguay. Así mismo, a lo largo del evento adquirió nuevo conocimiento sobre las diversas áreas de estudio que se están investigando hoy en día desde un ámbito multidisciplinario.

La UPB, a través de la Dirección de Investigación y Transferencia DIT, felicita a los integrantes del proyecto de investigación de semillero por el reconocimiento y los logros obtenidos a nivel nacional e internacional en área investigación, siendo el reflejo del compromiso, fortalecimiento de los conocimientos y la formación de calidad de nuestra institución.

Foto Nueva

Por:  Agencia de Noticias-UPB Bucaramanga